Cómo crear una red para invitados y ganar en seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Normalmente en nuestro hogar todos tenemos una red WiFi habilitada. Hace unos años esto quizás no era tan importante y muchos optaban por deshabilitar el WiFi, incluso. Sin embargo hoy en día son muchos los aparatos que se conectan a la red inalámbrica. Nuestro móvil, tableta, también televisiones, etc. Por ello lo normal es que tengamos una red WiFi configurada y con una buena contraseña para evitar intrusos. Sin embargo a veces recibimos visitas y conviene tener una red para invitados. Eso es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Crear una red para invitados

Crear una red para invitados puede ser interesante. Muchas veces recibimos visitas y se quieren conectar al WiFi. Tenemos que darle la contraseña y a veces incluso utilizamos la que viene de fábrica en el router (mala opción, hay que decirlo). Por ello no la sabemos de memoria y tenemos que ir hasta el aparato y mirar debajo y normalmente son números y letras que tenemos que ir uno a uno diciendo.

También, al crear una red para invitados, ganamos privacidad y seguridad nosotros mismos. Evitamos que se conecten a nuestra red, donde también están conectados todos los dispositivos de nuestro hogar.

La forma de crear una red para invitados es muy sencilla. Eso sí, depende del router y de si éste lo soporta o no. Lo normal es que la mayoría de los dispositivos modernos traigan esta opción. El modo puede diferir de uno a otro, pero son similares.

Pasos a seguir

Basta con conectarnos al router con nuestro usuario y contraseña. Normalmente para acceder, los valores de fábrica suelen ser del tipo admin y 1234. Esto también es recomendable cambiar.

  • Por tanto lo primero es acceder al router. En mi caso tuve que irme al apartado de avanzado.
  • Posteriormente debemos de ir a Wireless o WiFi (depende del modelo, pero suele ser una de estas dos).
  • Dentro veremos otras opciones y tenemos que buscar la que ponga WiFi Guest, Virtual Access Point o similar. Lo normal es que esté dentro de Basic.
  • Aquí ya nos aparece para configurar la red para invitados. Podemos introducir un número máximo de usuarios conectados a la vez, una contraseña, nombre, etc. Por ejemplo podemos darle WiFi de invitados como nombre. Asignaremos una contraseña distinta.

Una de las opciones más interesantes es que podremos ocultar la red. Así simplemente tendremos que activarla cuando vayamos a recibir visitas.

Dependiendo del router (por ejemplo en mi caso no es posible) también se puede limitar el ancho de banda. Esto también es muy útil, especialmente para aquellos que tengan ADSL o una velocidad que no sea muy elevada. Así podemos evitar que algún invitado comience a descargar impulsivamente y haga que el Internet no funcione correctamente.

En definitiva, crear una red WiFi de invitados es una opción muy interesante. Prácticamente todos los routers traen esta posibilidad. Con ello tendremos una red paralela en nuestro router, con un nombre y contraseña distintos, a la que podrán conectarse los invitados. Ganaremos en seguridad, pero también en comodidad. Dependiendo del dispositivo también podremos restringir el número de usuarios e incluso el ancho de banda que vamos a ceder.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10