Youtube: Comienza la identificación de servicios que convierten a MP3 pistas musicales de vídeos

Escrito por Adrián Crespo

Vía libre para la caza de brujas. Podría decirse que se encuentra en proceso de preparación. Las asociaciones defensoras de los derechos de autor han comenzado ha confeccionar el listado de servicios que se lucran gracias a los contenidos de Youtube. Es decir, aquellos que convierten las pistas de audio a formato MP3 para que los usuarios descarguen el contenido posteriormente.

Podría decirse que los dispositivos con Kodi y estos servicios son los dos objetivos actuales que posee las discográficas y las asociaciones a favor de los derechos de autor. Respecto a Kodi, ya hemos hablado largo y tendido. Este artículo nos vamos a centrar en estos servicios y en la situación en la que nos encontramos en la actualidad.

Para todo aquel que no sepa de qué estamos hablando, os explicamos brevemente en qué consiste un servicio de estas características. Seguro que en algún momento has escuchado un tema musical en Youtube que acompaña a un vídeo y has querido tenerlo en tu PC o reproductor MP3. Para conseguir esto, se han desarrollado unos servicios en los que se introduce la URL del vídeo en cuestión. Tras unos segundos (tiempo que varía en función de la longitud), el usuario tiene disponible la pista de audio y lista para su descarga en formato MP3. Este es el funcionamiento de estos servicios.

Hace varios años, nos encontramos ante casos aislados. Sin embargo, ahora parece que para la industria se ha convertido en un problema y son decenas los que funcionan de forma correcta. Obviamente, a nivel de publicidad, el propietario del servicio obtiene una remuneración económica, algo que no ha parecido del todo correcto a la industria. Lo que queremos decir, es que desde las discográficas han desenterrado el hacha de guerra y van a luchar para que estos servicios desaparezcan.

Youtube, el primer señalado

O mejor dicho, sus responsables. Desde las asociaciones indican que los responsables del servicio no están poniendo todo lo que está en su mano para evitar que la manipulación de los contenidos y la extracción de los audios se produzca. Sin embargo, desde el servicio indican que están poniendo todos los medios necesarios y aplicando las medidas necesarias para paliar el problema, indicando que no resulta sencillo sin sacrificar el rendimiento del servicio en lo que se refiere a carga de contenidos.

Es decir, hay una lucha de intereses entre los responsables del servicio y la industria discográfica y defensores de los derechos de autor.

Listado de servicios existentes

Expertos del sector indican que la persecución a la que podemos asistir sería similar a la vivida con anterioridad y que tuvo como protagonista los servicios de almacenamiento en la nube.

Las asociaciones “pro” derechos de autor indican que el primer paso será identificar aquellos servicios más populares. Es decir, aquellos que más daño están haciendo bajo su punto de vista. Una vez enumerados todos los servicios, comenzará el trabajo de despachos, abriendo juicios y esperando que su resolución prospere a favor de ellos para que se proceda con el cierre.

¿Crees que se llevará a cabo el cierre de estos servicios? ¿Serán muchos los que se verán afectados?

Vía > TorrentFreak