Todos deberíamos tener claro que las redes sociales están diseñadas para que pasemos el mayor tiempo posible. No es más que un negocio como otro cualquiera. A más usuarios, a más visualizaciones, a más tiempo dentro de la plataforma, más beneficios por publicidad, por ejemplo. El algoritmo está diseñado para que salga contenido relacionado con lo que te interesa y, de esta forma, puedas ver un vídeo tras otro o publicaciones relacionadas. Ahora, YouTube quiere que seas tú quien pueda gestionar mejor el tiempo.
La idea de YouTube es implementar una opción que permita a los usuarios establecer un tiempo límite para ver Shorts (o vídeos cortos) al día. Precisamente, este tipo de vídeos, de duración máxima de 3 minutos, es lo que más suele enganchar, especialmente a los más jóvenes, para que pasen horas delante del teléfono.
YouTube quiere limitar el tiempo viendo Shorts
El pasado 22 de octubre, a través de la sección de Ayuda de YouTube, publicaron un comunicado en el que informaban de que iban a dar una nueva opción para que los usuarios puedan gestionar mejor su tiempo. El objetivo es poder personalizar la experiencia de visualización y establecer un límite diario de tiempo dentro de la sección Shorts, donde aparecen los vídeos cortos, en dispositivos móviles.
El funcionamiento es muy sencillo. A través de Ajustes, los usuarios podrán ajustar el límite de tiempo que quieran para cada día. Una vez alcanzado ese límite, aparecerá un aviso indicando que esta sección queda pausada durante el resto del día. Por ejemplo, si se establece el tiempo en una hora, pasado ese tiempo ya no será posible ver contenido Shorts de YouTube.
En este comunicado, han informado de que ya han empezado a desplegar esta opción. Sin embargo, todavía no está disponible para todos. En RedesZone, hemos probado la aplicación de YouTube para Android y, en nuestro caso, todavía no podemos realizar este ajuste. Es de esperar que llegue a todos durante las próximas semanas.
Estudios alertan del problema
Hay que mencionar que hay estudios que están alertando del problema de los vídeos cortos, principalmente entre los más jóvenes. Afectan a la capacidad de atención, hacen que sean más dependientes de resúmenes y contenido corto y, en definitiva, daña la salud mental. Pero esto también afecta a personas mayores. Desde BMC Psychology, publicaron un informe en octubre de 2024 titulado “El impacto del uso de vídeos cortos en la salud mental de las personas mayores”, alertando de este problema también en la población adulta. Entre otras cosas, este estudio encontró que los adultos con una exposición superior a dos horas diarias mostraron un aumento del 23% en síntomas de ansiedad y una reducción del 15% en pruebas de atención sostenida en comparación con el grupo de control
Según indicó el pasado mes de junio el director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, los Shorts de YouTube tienen más de 200 mil millones de visualizaciones diarias, lo que nos muestra la gran influencia que pueden tener. Sin duda, actualmente es una gran fuente de ingresos para esta plataforma de vídeos que pertenece a Google.
En definitiva, los Shorts de YouTube tienen un gran impacto en la manera en la que muchos usuarios consumen contenido cada día. Pueden pasar horas mirando el móvil. Ahora, la propia plataforma va a permitir la opción de limitar ese tiempo y ofrecer un mayor control. ¿Te parece una idea acertada? ¿Crees que se reducirá el tiempo de visualización?
