KeePass 2.37, disponible la nueva versión de este gestor de contraseñas

Escrito por Rubén Velasco

Como ya hemos explicado muchas veces, la mejor forma de proteger nuestras cuentas online de todo tipo de ataques informáticos es hacerlo con una contraseña fuerte y robusta que dificulte a los piratas informáticos romperla utilizando fuerza bruta. Generalmente recordar estas contraseñas suele ser difícil, lo que ha hecho proliferar los gestores de contraseñas, siendo uno de los mejores y más fiables KeePass, quien hoy mismo se ha actualizado a la versión 2.37.

KeePass es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos gestionar nuestras contraseñas localmente (a diferencia de otras aplicaciones basadas en bases de datos remotas) garantizando así la máxima seguridad y privacidad para este tipo de prácticas tan sensibles.

Esta nueva versión, aunque no se trata de una gran actualización, si llega con bastantes cambios y mejoras en varios aspectos, tanto en rendimiento y seguridad como de varias nuevas funciones que vamos a detallar a continuación.

Novedades de KeePass 2.37

Una de las novedades del nuevo KeePass 2.37 es la posibilidad de imprimir una hora de emergencia con nuestra contraseña maestra y una serie de instrucciones para recuperar el acceso a los datos. Esta hoja de recuperación de emergencia nos puede servir, por ejemplo, si olvidamos nuestra contraseña, para poder recuperar el acceso a nuestra base de datos, así como dejársela a otra persona para que, en caso de que ocurra una catástrofe, pueda acceder a nuestras contraseñas y, por ejemplo, bloquear o cerrar nuestras cuentas en las redes sociales y otras plataformas.

Esta opción se encuentra recogida dentro del menú “Tools > Database Tools > Print Emergency Sheet“.

KeePass 2.37

Otra de las novedades de esta nueva versión se encuentra en el apartado de comprobar contraseñas. Ahora, este programa nos permite, por ejemplo, buscar contraseñas que vayan a expirar pronto o contraseñas tanto repetidas como similares, pudiendo ahora elegir la similitud que queremos tener en cuenta. De esta manera, podremos evitar la mala práctica de “repetir contraseñas” y asegurarnos de estar utilizando contraseñas individuales para cada servicio.

Otros cambios incluidos en esta nueva versión del gestor de contraseñas son:

  • Se ha mejorado el diálogo para cambiar la contraseña maestra de la base de datos.
  • Mejoras en las traducciones.
  • Un nuevo límite a la hora de adjuntar archivos (512 MB).
  • Mejoras en el cifrado AES-KDF.
  • Nuevo instalador basado en Visual Studio 2017.
  • Solucionados varios errores y problemas no relacionados con la seguridad.

Cómo actualizar a KeePass 2.37

Los usuarios que ya tengan instalada una versión anterior de KeePass en sus sistemas podrán ver cómo, al abrir el programa, este les informa de la disponibilidad de la nueva versión. KeePass no tiene un actualizador integrado, por lo que para poder empezar a utilizar la nueva versión del gestor de contraseñas es necesario descargarla e instalarla manualmente en nuestro ordenador desde su página web.

Todas las configuraciones y las bases de datos creadas con este programa son totalmente compatibles con la nueva versión del gestor, por lo que en este aspecto no tendremos de qué preocuparnos.

¿Qué te parece el nuevo KeePass 2.37? ¿Utilizas un gestor de contraseñas para almacenar de forma segura todas tus claves?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9