Protege tus claves con estos gestores de contraseñas seguros

Los gestores de contraseñas podemos decir que son herramientas muy útiles hoy en día para poder administrar todas las claves que tenemos. Si usamos contraseñas fuertes y seguras, lo normal es que no nos acordemos de ellas. Y así debería ser, ya que lo ideal es que sean aleatorias, largas y complejas. Hay muchas opciones para poder almacenarlas de forma segura y acceder a ellas cuando lo necesitemos. En este artículo vamos a mostrar una lista de gestores de claves.

 

Para qué sirven los administradores de claves

El objetivo de los administradores de claves es muy claro: permitir organizar todas nuestras contraseñas y no olvidarnos de ellas. Piensa en todas las redes sociales que tienes, foros en Internet donde estás registrado, plataforma para comprar y pagar online, claves del banco… Difícilmente podemos recordar todas ellas si utilizamos claves fuertes y complejas.

Especialmente aquellas cuentas que utilizamos con menos frecuencia podríamos olvidarnos de la contraseña. Al utilizar un gestor de claves podemos almacenarlas todas allí y acceder a ella cuando necesitemos. Incluso algunos van a permitir iniciar sesión de forma automática y solo tendrás que conocer la contraseña maestra de ese programa donde van a estar todas las demás.

Algunos gestores también cuentan con la posibilidad de crear claves siguiendo las indicaciones que le demos. Por ejemplo, podemos generar contraseñas que tengan al menos una cantidad de caracteres (por ejemplo 10), que cuente con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales, así como evitar que la estemos usando en otro lugar.

Por todo ello, los administradores de claves son muy útiles hoy en día. Vamos a encontrar un amplio abanico de opciones, tanto gratuitas como de pago. Vamos a mostrar una lista de los más interesantes y también una recopilación de los que son de código abierto, algo que aportará mayor fiabilidad.

 

Lista de gestores de contraseñas buenos

Estos administradores de contraseñas van a permitir que almacenes tus claves con total seguridad y evitar así que te olvides de ellas. Vamos a mostrar las principales especificaciones de cada una de estas alternativas y así elegir cuál te interesa más para gestionar tus credenciales y acceder a servicios online.

 

NordPass

La primera opción que queremos mostrar es la de NordPass. Está disponible para las principales plataformas, tanto en ordenador como en móvil. Permite guardar contraseñas de forma ilimitada, funciones de guardado automático y autocompletar, así como poder crear nuestras propias contraseñas totalmente fiables. Tiene cifrado AES de 256 bits.

Una de las características más interesantes es que permite importar fácilmente contraseñas y guardarlas con un solo clic. Podrás acceder a las claves almacenadas desde cualquier lugar y sincronizarlas entre dispositivos. Además, todas tus claves van a estar cifradas desde el propio equipo, por lo que van a estar totalmente protegidas.

El punto negativo es que se trata de una aplicación de pago. Aunque puedes usarla de forma gratuita durante 30 días, a partir de ese momento tendrás que pagar una suscripción para continuar usándolo. No obstante, cuenta con planes económicos y también familiares para aprovechar más este programa.

Gestor de claves NordPass

Características principales:

  • Cifrado AES de 256 bits
  • Importar contraseñas
  • Almacenar claves de forma ilimitada
  • Guardado automático
  • Es de pago
 

LastPass

Otro gestor de claves muy popular es LastPass. Permite tener todas tus claves de acceso en un único lugar. Es compatible con ordenador y móvil, en sus diferentes sistemas operativos. Dispone de funciones como autocompletado de formularios, herramienta para generar tanto nombres de usuario como contraseñas, así como opción para compartir las claves con otra persona.

Además, tiene una opción para supervisar intentos de ataques cibernéticos. Esto te permitirá tomar medidas antes de que sea demasiado tarde y poder evitar que tus claves queden expuestas y tener intrusos en las cuentas. Es una característica muy interesante de cara a mejorar la seguridad, ya que cuenta con cifrado AES de 256 bits.

Respecto a los planes, vas a encontrar opciones tanto para uso personal como empresarial. La más básica va a permitir que utilices esta herramienta de forma gratuita, gestionando contraseñas de forma ilimitada. La versión de pago cuenta también con almacenamiento cifrado y protegido, para que puedas guardar archivos.

Gestor de claves LastPass

Características principales:

  • Autocompletado de formulario
  • Almacenar claves de forma ilimitada
  • Generar usuario y contraseña
  • Cifrado AES de 256 bits
  • Planes gratuitos y de pago
 

Dashlane

También puedes probar Dashlane. Es un administrador de claves que permite iniciar sesión a través de un solo clic. Puedes almacenar contraseñas, datos de pagos y también información personal. Como las dos opciones anteriores, también dispone de cifrado AES de 256 bits para poder proteger las claves.

Tiene varios planes que podrás contratar, tanto para usuarios como para empresas. El gratuito permite administrar hasta 50 contraseñas, por lo que puede que tengas que optar por alguna de las opciones de pago en caso de que necesites gestionar muchas más claves. Todas las opciones cuentan con análisis de contraseñas, generador de claves y alertas de seguridad.

Como punto a destacar, si optas por alguna versión de pago debes saber que dispone de una VPN integrada para poder navegar de forma segura en redes Wi-Fi públicas. Por tanto, si buscas también este tipo de software puedes encontrarlo con Dashlane y tener ambas opciones juntas.

Características principales:

  • Cuenta con VPN integrada en la versión de pago
  • Planes gratuitos y de pago
  • Cifrado AES de 256 bits
  • Almacenar datos e información personal
 

1Password

Un gestor de claves muy completo es 1Password. Cuenta con aplicación para los diferentes sistemas operativos y más allá de permitir almacenar claves de acceso también cuenta con almacenamiento cifrado para guardar archivos de forma segura. Tiene cifrado AES de 256 bits.

Dentro de las características con las que cuenta, podemos nombrar las notificaciones de vulnerabilidad en caso de que detecte alguna. Además, cuenta con protección frente al Phishing, que es uno de los problemas más importantes. La información que gestionan está totalmente cifrada y eso impide que puedan usar nuestros datos con fines comerciales.

1Password no cuenta con versión gratuita, pero sí tienes planes muy económicos. Podrás elegir el que más te compense, tanto para uso particular coom también más orientados a empresas y organizaciones.

1Password

Características principales:

  • Cifrado AES de 256 bits
  • Gran compatibilidad
  • Notificaciones de vulnerabilidad
  • Protección frente al Phishing
  • Es de pago
 

Zoho Vault

Menos conocida que las anteriores, otra opción con la que podrás gestionar tus claves de acceso es Zoho Vault. Está disponible tanto para usuarios domésticos como también orientado a empresas y organizaciones. Permite almacenar contraseñas de forma ilimitada, además de guardar documentos importantes de forma segura.

Una de las funciones más interesantes es que permite sincronizar contraseñas entre dispositivos. Funciona en los sistemas operativos más utilizados tanto en dispositivos móviles como en ordenador. Además, cuenta con autenticación de factor múltiple, para lograr una mayor seguridad.

La versión para usuarios domésticos e individuales es gratuita y funciona muy bien, con todo lo necesario. También podrás encontrar otros planes de pago para aprovechar aún más sus funciones.

Características principales:

  • Almacenar claves de forma ilimitada
  • Guardar documentos
  • Sincronizar contraseñas entre dispositivos
  • Planes gratuitos y de pago
 

Gestores de claves de código abierto

Ahora nos vamos a centrar en mostrar algunos gestores de contraseña de código abierto. Esto permite tener una mayor seguridad sobre el programa que vamos a usar, ya que en todo momento podemos analizar el código y ver si hay algo extraño que pueda comprometer nuestros datos. Es una alternativa que en muchas ocasiones es muy bien recibida por los usuarios.

 

KeePass

La primera opción que tenemos de gestores de contraseñas de código abierto es KeePass. Podemos decir que es muy utilizada y conocida en la actualidad. La podemos encontrar para múltiples SO, como son Windows, Linux, macOS o versiones móviles como iOS o Android. Su uso está orientado en permitir administrar las claves en todos estos dispositivos y poder acceder sin problemas a cualquier sitio web, red social, etc.

Vas a encontrar diferentes funciones de seguridad que vienen integradas y son muy interesantes. Uno de los puntos fuertes también es que no es necesario instalarlo en el sistema, por lo que podremos simplemente ejecutarlo desde una memoria USB o usarlo en el ordenador. Utiliza el cifrado AES de 256 bits con SHA256 HMACOs. Puedes ver el link con toda la información sobre este programa.

Más allá de contraseñas, también vas a poder almacenar información e incluso archivos. Siempre de forma segura y sin que un intruso pueda acceder a ello.

Gestor de contraseñas KeePass

Características principales:

  • Compatible con múltiples sistemas operativos
  • Funciones de seguridad
  • Cifrado AES de 256 bits
  • No necesita instalación
  • Almacenar información y archivos
 

Buttercup

Con Buttercup vas a encontrar otra alternativa también de código abierto. Se trata de un administrador de claves seguro, que también usa el cifrado AES de 256 bits con SHA256 HMAC. Uno de sus objetivos principales es poder ofrecer un control total a los usuarios sobre dónde se van a almacenar las claves. De esta forma podemos utilizar nuestro propio sistema o permitir que se almacenen en plataformas como pueden ser Dropbox o Google Drive.

Por tanto Buttercup es una opción interesante si buscamos un gestor de contraseñas que sea seguro, de código abierto y que cuente además con diferentes características. Incluso vas a tener la oportunidad de generar contraseñas y evitar así utilizar claves creadas por ti misom y que no cumplan los requisitos de seguridad, ya que es habitual que usemos palabras o dígitos que puedan ser más sencillos. Puedes ver toda la información en su página web.

Es compatible con Windows, macOS y Linux, así como iOS y Android para móvil. Es fácil de utilizar y podrás almacenar allí tus claves para acceder a plataformas online de forma segura y rápida.

Principales características:

  • Cifrado AES de 256 bits
  • Control total sobre dónde se almacenan las claves
  • Generar contraseñas
  • Gran compatibilidad
 

Passbolt

También vas a pode rencontrar la opción de Passbolt. Se trata de un administrador de claves que ha sido diseñado específicamente para equipos, ya que es ahí donde va a almacenar las contraseñas. Vas a poder hospedar las claves en tus propios servidores y tener un control total. Es muy útil para mantener siempre la seguridad.

Con esta opción también estamos ante un gestor de contraseñas que es gratuito y de código abierto. Vas a encontrar todo su funcionamiento y ver más información en su página. Cuenta con características como exportar e importar en formato csv, xls y kdbx. Además, dispone de versiones de pago, donde encontrarás algunas opciones más completas, aunque para usuarios particulares es más que suficiente su versión gratuita.

Características principales:

  • Hospedar claves en servidores
  • Exportar e importar
  • Planes gratuitos y de pago
 

Bitwarden

Es un gestor de contraseñas muy popular y no podía faltar en la lista. En este caso hablamos de Bitwarden. Está disponible tanto en versión de escritorio como también en aplicación para iOS y Android. Hay que destacar que esta opción está diseñada para uso individual y también para colectivos. Podemos por tanto compartir contraseñas y archivos con diferentes grupos.

La cuenta básica, tanto para usuarios particulares como para empresas, es gratuita. No obstante, dispone también de versión de pago, por lo que podrás obtener algunas mejoras como la autenticación de factor múltiple, para lograr una mayor seguridad y evitar ataques cibernéticos. Puedes ver toda la información en el link.

Bitwarden

Características principales:

  • Uso individual y colectivo
  • Gran compatibilidad
  • Planes gratuitos y de pago
  • Autenticación de factor múltiple
 

Teampass

Teampass es una opción más para poder utilizar un gestor de contraseñas de código abierto. En este caso es un administrador de claves que está principalmente orientado a equipos de trabajo. Una manera interesante de tener las claves disponibles para varios usuarios, como por ejemplo podría ser en un entorno laboral. Así podrás acceder a ellas en cualquier momento, junto a otros miembros de la organización.

Una vez más es una opción gratuita y podemos consultar su código fácilmente. Os dejamos el link para más información. Es fácil de utilizar, cuenta con acceso mediante autenticación de dos factores y cifrado AES de 256 bits para otorgar la máxima seguridad a todo lo que almacenes. Es una alternativa que puedes tener en cuenta.

Características principales:

  • Ideal en entorno laboral
  • Cifrado AES de 256 bits
  • Autenticación de dos factores
 

Conclusiones

Como ves, hay muchas opciones para guardar contraseñas y tenerlas disponibles en cualquier momento de forma segura. Aunque las características son similares en todas las aplicaciones que hemos visto, podemos decir que nuestra favorita de la primera lista es LastPass, ya que es gratuita y cuenta con todo lo necesario para gestionar claves de acceso con seguridad y dispone de cifrado AES de 256 bits y tiene además la peculiaridad de poder compartir claves con otra persona de forma totalmente segura.

Respecto a los administradores de claves de código abierto, KeePass y Bitwarden son los más completos. Los podrás utilizar en múltiples sistemas operativos, son sencillos de utilizar y además son programas muy conocidos, por lo que tienen una revisión constante y eso aportar mayor garantía en cuanto a seguridad.

¡Sé el primero en comentar!