PicoCMS, la forma más fácil de crear una página web desde Nextcloud

Escrito por Rubén Velasco

Nextcloud es una conocida plataforma gracias a la cual podemos montar nuestra propia nube, similar a Google Drive y OneDrive, pero totalmente privada, lejos del control que ejercen las grandes compañías sobre estas nubes. Además de permitirnos montar nuestro propio espacio de almacenamiento online, esta plataforma cuenta con un gran número de aplicaciones y herramientas pensadas para ir mucho más allá y ofrecernos todo tipo de funcionalidades, desde edición de documentos de forma colaborativa hasta crear páginas web de forma muy sencilla, gracias a PicoCMS.

PicoCMS es una nueva aplicación que ha llegado a Nextcloud con el fin de ofrecer a todos los usuarios de esta plataforma en la nube una opción lo más sencilla posible para que cualquiera pueda crear una sencilla página web desde esta nube. Las páginas web que creemos desde esta plataforma quedarán publicadas directamente desde nuestro servidor Nextcloud, por lo que no tendremos que alojarla después en ninguna otra plataforma.

Los usuarios pueden crear fácilmente uno o varios espacios reservados para poder montar las páginas web que quieran o necesiten. Además, las páginas que creemos pueden ser privadas, para que solo los usuarios logueados en Nextcloud puedan acceder a ellas, o públicas, de manera que cualquier usuario pueda verla desde Internet. Además, la integración con PicoCMS se ha realizado de una forma muy cuidadosa, cuidando todos los aspectos de seguridad y solucionando todos los fallos de seguridad que se han descubierto durante la integración y las correspondientes pruebas.

Cómo funciona PicoCMS en Nextcloud

Para poder utilizar esta aplicación, lo único que debemos hacer, además de tener una instancia de Nextcloud funcionando en nuestro sistema, es instalar la aplicación de PicoCMS, la cual podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de esta plataforma. Por supuesto, PicoCMS es totalmente gratuito para todos los usuarios.

Una vez que este CMS está instalado, ya podremos empezar a crear nuestra página web. Para ello, lo único que debemos hacer es elegir un nombre para la página y la carpeta donde la vamos a guardar. El programa creará una sencilla página web estándar y, ahora, utilizando Markdown, podremos ir dando forma a nuestra página fácilmente, tanto en el texto como a la hora de añadirle contenido multimedia.

Nextcloud, además, cuenta con varias aplicaciones muy interesantes pensadas para ayudarnos a la hora de modificar nuestra página web, como, por ejemplo, Markdown Editor, de la cual hemos hablado ya en el artículo anterior. Gracias al Markdown, además, es posible crear las webs sin escribir una sola línea HTML, ideal para aquellos que buscan crear la web rápida y no tienen conocimiento de este lenguaje de programación web.

PicoCMS Nextcloud

Como podemos ver, una forma muy sencilla para que cualquier usuario que quiera, o necesite, una página web, pueda montarla fácilmente directamente desde esta plataforma. Además, los responsables de Nextcloud han confirmado que, dentro de poco, esta herramienta pasará a formar parte de la Education Edition, por lo que si descargamos esta versión podremos tenerla funcionando directamente sin necesidad de instalar ni configurar nada más.

¿Qué te parece la integración de PicoCMS con Nextcloud?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8