Análisis y experiencia utilizando WD My Cloud 4TB

Escrito por Javier Jiménez
NAS

Llevo un mes utilizando el disco duro servidor WD My Cloud de 4TB. Tiempo suficiente para haber probado las principales funciones que ofrece y haberlo puesto a prueba en distintas situaciones. Como sabemos, un servidor NAS nos permite almacenar todo tipo de datos a los que podemos acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Es muy útil y tiene muchas ventajas frente a un disco duro externo normal.

WD My Cloud 4TB

Por diferentes circunstancias he viajado muchos estos últimos años. De repente me junté con más de 1TB de fotos y vídeos de medio mundo. Y claro, cada móvil nuevo trae una cámara más potente y pesan más. Siempre había tenido presente la posibilidad de comprar un disco duro de este tipo y llegó el momento.

Buscaba no sólo poder guardar todas estas fotos y vídeos, así como otros archivos, para tener una copia de seguridad, sino también poder acceder a ellos en cualquier momento. Para mí, personalmente, es bastante útil. Muchas veces buscaba una determinada fotografía en el móvil pero no la tenía porque ya la había pasado al ordenador y por tanto borrado del dispositivo.

Consultar

Experiencia personal

Pero bueno, pasando a lo que importa: mi experiencia utilizando el disco duro servidor WD My Cloud de 4TB.

Desde que me llegó lo he utilizado bastante. La configuración inicial tengo que destacar que es muy sencilla y rápida. Basta con conectar el aparato al router con un cable de red y también a la electricidad. Hay que crearse una cuenta de usuario con contraseña (importante que sea fuerte) y configurar unos sencillos pasos en Windows para que nos aparezca como una unidad de disco duro más.

Lo primero que tenemos que ver en un aparato como este es la velocidad de transferencia. En mi caso al principio veía que la velocidad media era de unos 11MB/s. No me cuadraba ya que el WD My Cloud alcanza velocidades mucho mayores. Era problema del cable que estaba utilizando, que era de 100Mbps. Fue poner un cable de 1Gbps y la velocidad fue mucho más alta: 57-59MB/s. Os recomendamos visitar nuestro artículo sobre cables de red, por si a vosotros os pasa lo mismo:

Acceder a los datos mediante otros dispositivos es muy sencillo. Se puede hacer desde la web, con el usuario y la contraseña. Pero también hay aplicaciones para Android (donde lo he probado) y para iPhone. En el caso de Android lo he probado tanto en el móvil como en la tableta. En ambos dispositivos ha funcionado a la perfección. Puedo reproducir vídeos de forma fluida, música, subir o descargar archivos.

También lo he probado como servidor multimedia. El aparato trae una carpeta pública donde cualquier dispositivo conectado al router puede acceder. Desde la televisión puedo ver archivos de vídeo que ponga en esta carpeta.

En mi caso no hizo falta, pero un amigo mío que tiene exactamente el mismo aparato, necesitó abrir los puertos de su router ya que no le funcionaba. Imagino que eso es cosa del router y que no serán muchos los casos en los que haya que hacer algo así.

Cosas negativas

Echo en falta un botón para apagarlo y encenderlo. Vale que mucha gente lo suele tener siempre encendido (no es mi caso). Yo lo enciendo cuando lo voy a utilizar o cuando voy a estar fuera, por ejemplo. Es cierto que desde la página Web tiene una función para apagarlo, pero hubiera estado bien un botón físico en el propio aparato. De otra forma para apagarlo hay que desconectar el cable de la luz.

También como punto negativo encuentro la imposibilidad de conectarlo directamente al ordenador como si fuera un disco duro externo normal. La única manera de acceder a los datos es mediante cable de red. Hubiera estado bien poder enchufarlo por USB directamente al ordenador. Otro aspecto negativo que tengo que destacar es el tiempo de encendido. Tarda mucho. No es apto para aquellos que necesiten rápidamente un archivo y lo tengan que encender.

Consultar

En definitiva el WD My Cloud de 4TB me está pareciendo un buen dispositivo. Es cierto que podría tener algunas mejoras como he mencionado. Pero, en general, es más que suficiente para lo que al menos yo necesito.