Ubuntu 17.10 “Artful Aardvark”: novedades de esta nueva versión

Escrito por Rubén Velasco

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más conocidas y utilizadas. Esta distribución, desarrollada y mantenida por Canonical, lleva algún tiempo sin incluirnos grandes cambios y novedades debido a que su desarrollo estaba siguiendo los pasos de Ubuntu Phone. Sin embargo, tras liberarse de ese lastre, Canonical ha trabajado muy duro para poder devolver la grandeza a su sistema operativo, y el nuevo Ubuntu 17.10 va a ser una actualización plagada de mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Mañana mismo se lanza el nuevo Ubuntu 17.10 “Artful Aardvark”, la segunda versión anual de este sistema operativo basado en Debian (Linux) desarrollado y mantenido por Canonical. Desde hace ya algún tiempo, el desarrollo de este sistema operativo ha estado bastante parado y, además, estaba ligado al desarrollo de Ubuntu Phone, el sistema operativo para móviles de Canonical con el que pretendía plantar cara a Android.

Ubuntu 17.10

Ubuntu Phone está acabado, por lo que no tiene sentido que Ubuntu siga por el mismo camino que esta versión. Por ello, la mayoría de los cambios implementados en Ubuntu 17.10 “Artful Aardvark” están pensados principalmente para devolver a esta distribución a su cauce y poder continuar con su desarrollo más fuerte que nunca.

Novedades de Ubuntu 17.10 “Artful Aardvark”

La primera de las novedades, y una de las más importantes, que nos encontraremos al instalar esta nueva versión del sistema operativo es el cambio de escritorio. Unity ha sido uno de los escritorios más odiados por la comunidad de usuarios Linux, y la verdad es que, a nivel personal, nunca lo he entendido, pues a mi sí me ha parecido una de las mejores cualidades de Ubuntu y era una de las razones por las que, a la hora de elegir mi distribución favorita, escogía esta y no otra.

El nuevo Ubuntu 17.10, finalmente, termina con Unity como escritorio por defecto y cambia su escritorio por GNOME 3.26, volviendo a los orígenes, teniendo en cuenta que la última versión en utilizar GNOME fue Ubuntu 10.10, versión que utilizaba GNOME 2.

GNOME Ubuntu 17.10

Otro cambio importante que llega a Ubuntu 17.10 es el cambio de servidor de escritorio. Mientras que todo apuntaba a que Mir iba a ser el sucesor del ya anticuado X.org, finalmente parece que va a ser Wayland quien suceda a este, dejando Mir exclusivamente para proyectos IoT. El administrador de escritorio también cambia en esta nueva versión, y es que Ubuntu deja de lado LightDM para implementar GDM, el administrador de GNOME (acorde con el escritorio). Eso sí, los usuarios podrán cambiar fácilmente de uno a otro.

Una de las características de Ubuntu eran sus botones de cerrar, minimizar y maximizar a la izquierda de la ventana. Tras un largo debate de la comunidad, finalmente estos botones van a venir a la derecha, igual que en Windows, aunque los usuarios que quieran podrán cambiarlos fácilmente de sitio utilizando la herramienta GNOME Tweak Tool.

Otros cambios que llegarán con Ubuntu 17.10 son:

  • Network Manager 1.8.
  • Soporte para los indicadores de applets.
  • Cifrado EXT4 con fscrypt.
  • Mejoras para los monitores 4K, HiDPI y configuraciones con varios monitores.
  • La mayoría de las aplicaciones vendrán actualizadas.
  • Los paquetes Snap se han mejorado, especialmente lo relacionado con la seguridad.

Además, no podemos olvidarnos de que esta nueva versión va a llegar con el Kernel Linux 4.13, y además será la primera para la que no se lanzarán imágenes ISO de 32 bits, siendo una versión que solo podremos descargar para instalarla en sistemas de 64 bits.

Acerca de Ubuntu 17.10

Muchos de estos cambios estaban previstos para Ubuntu 18.04 LTS, sin embargo, al ser la siguiente una versión de soporte extendido, donde lo más importante es la estabilidad, finalmente muchos llegarán a esta versión con el fin de poder solucionar todos los problemas que puedan aparecer antes del lanzamiento de la nueva LTS.

¿Qué te parecen las novedades que llegarán mañana con Ubuntu 17.10?