Google Chrome trabaja en una función que acabará con el minado de criptomonedas

Escrito por Rubén Velasco

El minado de criptomonedas sin permiso de los usuarios es, probablemente, una de las amenazas informáticas que más está creciendo últimamente. Cada vez son más los usuarios y desarrolladores con malas intenciones que buscan aprovecharse de los usuarios para minar criptomonedas, como Monero o Bitcoin, en los navegadores sin el permiso de los usuarios cargando un script JavaScript malicioso con simplemente visitar una página. Esta nueva amenaza ya está levantando las alertas de las empresas de seguridad, y los desarrolladores de los principales navegadores web, como Google Chrome, que ya están estudiando nuevas formas de proteger a sus usuarios de esta creciente amenaza.

Tal como dejan ver los desarrolladores de Google Chrome, la compañía está trabajando en implementar una nueva función en el navegador, llamada “modo ahorro de batería” que, de forma encubierta, está pensada para bloquear este tipo de amenaza y evitar que una página web pueda utilizar los recursos de los usuarios sin permiso para minar criptomonedas.

Este nuevo modo de ahorro de batería de Chrome controlará el uso de la CPU que hacen las distintas pestañas de manera que, si una pestaña utiliza un cierto porcentaje de recursos durante un determinado periodo de tiempo, el navegador pondrá esa pestaña en este modo de ahorro, notificando al usuario y cerrando todos los scripts y procesos lanzados por esa página.

Está claro que esta función puede dar problemas con algunas páginas que, para su correcto funcionamiento, sí deben utilizar ciclos de CPU, por lo que es tarea de Google afinar correctamente esta función para que sea capaz de diferenciar entre estas funciones maliciosas y las páginas que de verdad necesitan el procesador.

Además, según parece, Google Chrome permitirá a los usuarios desactivar el modo de “ahorro de batería” fácilmente de las pestañas suspendidas a través de una notificación que aparecerá cuando se suspenda, para que, si es de confianza, pueda retomar su actividad.

Google Chrome tiene difícil bloquear el minado de Bitcoin con una lista negra, por lo que esta función puede ser una solución

Aunque la plataforma más utilizada para llevar a cabo esta tarea es coin-hive, en realidad no es la única, y además cada poco tiempo están apareciendo nuevas plataformas diseñadas para que los desarrolladores codiciosos puedan implementar esta función en sus páginas para minar estas criptomonedas mientras los usuarios navegan por ellas.

Dado que una lista negra es inviable, la solución de un sistema de “permisos” que nos permita bloquear todas aquellas pestañas que utilizan cierta cantidad de recursos durante un periodo de tiempo.

Además de esta solución, también podemos encontrar hoy en día otras formas de protegernos de esta amenaza, como, por ejemplo, varias extensiones, como listamos a continuación, que bloquean el minado sin permiso de criptomonedas, y algunas aplicaciones, como Halt and Stop Mining basadas en listas negras que sí nos ayudan a protegernos de esta amenaza.

The app was not found in the store. 🙁
No Coin - Block miners on the web!
No Coin - Block miners on the web!
Developer: Keraf
Price: Free
minerBlock
minerBlock
Developer: CryptoMineDev
Price: Free

Como podemos ver, la batalla entre los navegadores web, los piratas informáticos y las plataformas de minado de Bitcoin ha empezado. Ahora solo queda ver quién consigue ganarla.

¿Qué te parece esta nueva función que podría llegar a Google Chrome?

Fuente > bleepingcomputer

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10