¿Merece la pena comprar un router que tenga MU-MIMO para tener mayor rendimiento Wi-Fi?

Escrito por Sergio De Luz

Los últimos routers, puntos de acceso y adaptadores Wi-Fi con tecnología Wi-Fi AC también soportan la tecnología conocida como MU-MIMO (Multiple-User MIMO). Esta tecnología nos permite -en teoría- optimizar la red inalámbrica ya que permite que varios equipos descarguen simultáneamente datos desde el router hasta el dispositivo. ¿Realmente se nota la diferencia entre usar MU-MIMO y no usarlo? En este artículo os vamos a hablar sobre ello

La tecnología MU-MIMO lleva con nosotros poco más de dos años, pero actualmente todos los equipos de gama media-alta incorporan esta tecnología, debido a la utilización de los últimos chipsets de Broadcom, Quantenna o Qualcomm que han salido al mercado.

Condiciones para que la tecnología MU-MIMO funcione

Antes de entrar de lleno en si merece o no la pena su utilización, debemos tener en cuenta que esta tecnología únicamente está disponible en el estándar Wi-Fi AC, un estándar que únicamente trabaja en la banda de 5GHz. Por tanto, olvidemos por completo usar esta tecnología en Wi-Fi N o en la banda de 2.4GHz porque simplemente no existe.

Esta tecnología permite en teoría que hasta un total de 4 dispositivos compartan el mismo tiempo de conexión Wi-Fi, optimizando la red ya que se forma un “grupo” donde todos los datos se enviarán simultáneamente, y de esta manera, conseguir una mejor velocidad de manera global, sobre todo es idóneo para los dispositivos “lentos” que tienen una o dos antenas en 1T1R o 2T2R. El número máximo de clientes en un grupo viene dado por el número de flujos de datos menos uno, esto es porque el AP debe controlar el área donde se está emitiendo. Lo normal es encontrarnos el MU-MIMO en dispositivos 4T4R, por lo que podremos tener las siguientes combinaciones:

  • Un dispositivo 3×3 y un dispositivo 1×1
  • Dos dispositivos 2×2 conectados
  • Un dispositivo 2×2 y hasta 2 dispositivos 1×1 conectado
  • Hasta tres dispositivos 1×1.

Para poder usar esta tecnología, es necesario que tanto el router como los dispositivos inalámbricos (los clientes), sean compatibles con esta tecnología. Es decir, aunque te compres el último router del mercado con esta tecnología, si los dispositivos inalámbricos que vas a conectar no son MU-MIMO, no podrás “beneficiarte” de sus ventajas. Además, para obtener algún beneficio con esta tecnología, es necesario que como mínimo tengas 2 dispositivos en tu hogar con esta tecnología, para formar un grupo de 2 dispositivos. Si solo tienes uno, no notarás ninguna mejoría en absoluto debido a que se forma un grupo de 1 dispositivo, por lo que es igual que hacerlo individualmente con SU-MIMO.

Hoy en día la tecnología MU-MIMO funciona solo para datos en sentido descendente, desde el router hacia el dispositivo. Próximamente está previsto el lanzamiento de una mejora que también permitirá hacerlo en el enlace ascendente, pero aún falta para que lo veamos. Esta tecnología no mejora en absoluto el alcance de nuestro router inalámbrico, no es su función, además, funciona bastante mejor cuando estamos cerca del router (señal fuerte), ya que si estamos a distancias medias-largas no notaremos beneficio.

El mejor escenario posible, es que te coloques cerca del router con 2 o más dispositivos con MU-MIMO, para conseguir alguna mejora en el rendimiento global de la red inalámbrica, de lo contrario no apreciarás mejora.

Pruebas de rendimiento: ¿Merece la pena pagar más por un router con MU-MIMO?

En Smallnetbuilder han realizado un completo análisis del MU-MIMO de varios routers, probando varios clientes inalámbricos, diferentes distancias y diferentes configuraciones. En sus pruebas de rendimiento han usado un router NETGEAR R7800 que tenemos analizado en RedesZone, y también el ASUS RT-AC88U del que tenemos un completo análisis.

En la primera prueba con el NETGEAR R7800 y con dos Samsung Galaxy S7 como clientes, han comprobado que con el MU-MIMO desactivado el rendimiento conjunto es de 624 Mbps, sin embargo, al activarlo es de 513Mbps. Es decir, estamos perdiendo un 18% de velocidad al activar la tecnología.  También han probado a utilizar un móvil Google Pixel en las mismas condiciones, en este caso el rendimiento obtenido ha sido de un 23% mayor con MU-MIMO activado, por lo que en este caso la tecnología ha funcionado correctamente. Esto es debido a los diferentes chipsets utilizados, por lo que influye y mucho qué clientes estamos utilizando.

Otra prueba que han realizado es conectar 2 dispositivos cliente con una antena, y otros dos clientes con 2 antenas. En este caso si usamos el mismo modelo de chipset, la ganancia de los equipos 1×1 es de hasta un 62%, y los dispositivos 2×2 consiguieron una velocidad conjunta de un 17% más que por separado.

Si se mezclan chipsets, como en el caso del ASUS RT-AC88U que tiene Broadcom, el rendimiento es bastante menor, de hecho, al usar equipos de 1×1 la ganancia es del 42%, y si usan equipos 2×2 perdemos hasta un 58% del rendimiento.

Según las conclusiones de Smallnetbuilder, MU-MIMO en la mayoría de casos no proporciona un beneficio significativo, e incluso es posible que perdamos velocidad inalámbrica si los chipsets son diferentes. Por tanto, parece ser que el MU-MIMO no es la panacea. Os recomendamos acceder a su estudio donde podréis comparar todas las pruebas: completo análisis del MU-MIMO en Smallnetbuilder.

En las pruebas de velocidad Wi-Fi que realizamos en RedesZone no comprobamos el rendimiento del MU-MIMO por una razón: no tenemos tarjetas Wi-Fi compatibles con esta tecnología. El único dispositivo que tenemos con MU-MIMO es un Samsung Galaxy S8+, y como hemos dicho anteriormente, con un dispositivo únicamente no hay ninguna mejora. Los principales fabricantes ahora es cuando empiezan a sacar tarjetas con MU-MIMO, por ejemplo, nosotros hemos probado la Edimax EW-7822ULC AC1200, pero al tener interfaz USB 2.0 tenemos cuello de botella.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10