El nuevo sistema de protección de Google Play fracasa en seguridad

Escrito por Javier Jiménez

El nuevo sistema de seguridad de Google Play no ha empezado con buen pie. Al menos no en los test realizados y donde se ha demostrado un fracaso.  El sistema ha quedado en la última posición en un experimento llevado a cabo por el laboratorio de pruebas antivirus alemán AV-Test. Según los resultados que el laboratorio publicó en las redes sociales, Google Play Protect detectó solo el 65,8% de las nuevas muestras de malware y solo el 79,2% del malware con al menos un mes de antigüedad. Datos muy pobres.

El sistema de protección de Google play fracasa

Ambos resultados son los últimos en sus respectivas categorías, ya que la mayoría de las soluciones antivirus para dispositivos móviles obtuvieron resultados en el rango del 99% -100%, con algunas excepciones.

Los resultados no son un buen augurio para los esfuerzos de marketing de Google. La compañía ha estado promocionando de forma activa Google Play Protect como un sistema de seguridad confiable en los últimos meses.

Google anunció Play Protect por primera vez a finales del pasado mes de mayo como un servicio que escanea continuamente las aplicaciones de Android cargadas en Play Store y las aplicaciones en los dispositivos de los usuarios por comportamiento malicioso.

Play Protect se incluye con la aplicación Play Store

Play Protect se incluye con la aplicación Play Store, y la compañía dice que su sistema se basa en el aprendizaje automático para detectar cualquier actividad sospechosa y también permite a la compañía llegar a los dispositivos de los usuarios y eliminar aplicaciones maliciosas sin interacción del usuario.

El servicio se lanzó oficialmente cuando Google sacó Android 8.0 Oreo a finales de verano.

Google ahora se encuentra en la posición que Microsoft ha tenido en los últimos años debido a Windows Defender, y los expertos en seguridad criticaron su herramienta de seguridad gratuita por un rendimiento inferior en una prueba antivirus de laboratorio.

A pesar de las lamentables puntuaciones, todos los usuarios que no pueden pagar o no hayan decidido hacerlo un antivirus móvil de pago todavía están protegidos por defecto por Play Protect. Eso sí, el paraguas de la herramienta puede no ser tan amplio como muchos esperan. Los usuarios que confíen en estar protegidos por Google Play Protect pueden correr más riesgo del que creen.

Android es el sistema operativo por excelencia para dispositivos móviles. Es el más utilizado mundialmente tanto en teléfonos como en tabletas. Es por ello que los ciberdelincuentes centran sus esfuerzos en crear malware para este sistema operativo. Por ello es vital que los usuarios estén protegidos. Lo principal es mantener nuestro equipo actualizado, con software de seguridad. Sólo así podremos hacer frente a hipotéticas amenazas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento.

No obstante, pese al fracaso de la protección de Google Play, existen alternativas para nuestro dispositivo Android. Además, una de las formas de protegernos principales es la de utilizar el sentido común. Esto es, no instalar aplicaciones de las que no conozcamos la procedencia. Puede haber malware oculto en estos casos.

Fuente > Bleeping Computer

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10