Kernel Linux 4.14: Todas las novedades de esta nueva versión

Escrito por Rubén Velasco

A principios de septiembre, Linus Torvalds liberó una nueva versión de su sistema operativo, Linux, concretamente la versión 4.13 del Kernel. Desde entonces, la comunidad de desarrolladores ha estado trabajando en lo que será la nueva versión del Kernel, la 4.14, una versión que, aunque no va a traer grandes cambios y grandes mejoras como trajo la 4.12, sí va a ser una actualización importante tanto por el hecho de ser una versión de soporte extendido, LTS, como por mejorar la compatibilidad con los componentes de hardware más modernos y mejorar el rendimiento general de los equipos que actualicen a la nueva versión de este Kernel.

Aunque de momento aún no está disponible la versión final del núcleo, desde mediados de septiembre se encuentra en fase Release Candidate, es decir, fase mediante la cual se buscan y solucionan los posibles errores que pudieran existir, pero durante la cual ya no se van a implementar nuevas funciones ni características.

Por ello, a continuación, vamos a ver todos los cambios que han sido incluidos en esta nueva versión LTS del Kernel Linux.

Novedades del Kernel Linux 4.14

Como siempre, una gran parte de los esfuerzos puestos durante el desarrollo de esta actualización se encuentran en los gráficos. AMD ha sido, esta vez, quien ha recibido el mayor número de mejoras, aunque, al contrario de lo que se esperaba, no va a venir con el nuevo código AMDGPU DC. Los controladores Nouveau de Nvidia también han recibido su dosis de mejora, incluyendo soporte para varios modelos más en forma de código abierto.

Los sistemas DRM también han sido mejorados, tanto en gráficas Nvidia como en Intel y otros fabricantes. Además, se ha mejorado el controlador HDMI CEC del Raspberry Pi.

En segundo lugar, no podemos olvidarnos de los procesadores, componente que también supone un importante trabajo para los desarrolladores. Así, se ha mejorado el controlador de Intel para poder trabajar mejor con más memoria virtual y controlar mejor la caché. Los controladores AMD también han recibido su dosis de mejora, especialmente en lo relacionado con la seguridad de la memoria y el proceso.

Esta nueva versión del Kernel Linux también mejora el soporte para ARM64, SPARC y todo lo relacionado con la virtualización, tanto mediante Xen y KMV como con Hyper-V.

Los sistemas de archivos también han sido mejorados en esta nueva versión del Kernel Linux, mejorando la compresión de Zstd, se ha mejorado la escalabilidad de EXT4 y se han corregido fallos y errores en otros sistemas de archivos, como BTRFS, XFS, CFQ y F2FS.

Por último, en cuanto a soporte para dispositivos, se ha mejorado el controlador WLAN para Realtek RTL8822BE 802.11ac, se ha añadido soporte para más tarjetas de audio, controladores multimedia y soporte para varios nuevos dispositivos HID.

Disponibilidad del Kernel Linux 4.14

Como hemos dicho, esta nueva versión del Kernel Linux acaba de alcanzar su séptima versión Release Candidate, por lo que la versión final para todos los usuarios no debería tardar en llegar.

Además, os recordamos que el Kernel Linux 4.14 va a ser una versión de soporte extendido LTS, por lo que, aunque muchos tendrán ganas de actualizar, debemos esperar con paciencia a que se finalicen los últimos retoques para que esta versión del Kernel pueda ser lo más estable posible de cara a su lanzamiento definitivo.

Si quieres instalar la última versión del Kernel Linux en tu sistema operativo, puedes descargarlo y compilarlo desde su página web principal.

¿Qué te parece esta nueva versión del Kernel Linux?