La piratería de IPTV genera más tráfico que las descargas Torrent

Escrito por Rubén Velasco

A pesar de existir alternativas legales y económicas para casi cualquier tipo de contenido (Netflix, Spotify, Steam, etc), la piratería sigue siendo un grave problema para la industria. A diario se generan enormes cantidades de tráfico en la red a través del cual se intercambia todo tipo de contenido. Sin embargo, mientras la industria se preocupa de la piratería y del intercambio de archivos a través de la red torrent, existe otro tipo de contenido que, según parece, genera aún más tráfico que las descargas torrent: el protocolo IPTV.

IPTV, o TV a través de IP, es un protocolo mediante el cual se retransmite todo tipo de televisión a través de Internet, aunque lo más frecuente es realizar emisores de contenido de pago o de eventos deportivos que solo se podrían ver a través de suscripción.

Debido a unas conexiones cada vez más rápidas y simétricas, así como a la venta de dispositivos pre-configurados para poder ver la TV a través de Internet, el tráfico generado a través del protocolo IPTV ha crecido exponencialmente en el último año, tráfico que, según revelan los últimos estudios, es incluso superior al tráfico generado por las descargas torrent.

Aunque el tráfico que está generando este protocolo es preocupante, aún está por debajo de otras plataformas, como Netflix o YouTube, aunque en varias ocasiones (partidos y eventos que cuentan con un gran número de seguidores) este tráfico ha crecido hasta estar muy cerca del tráfico generado por Netflix, en tiempo real.

Tráfico IPTV

Los piratas informáticos ofrecen a los usuarios todo tipo de contenido a cambio de una suscripción, desde los canales de deporte y de pago hasta plataformas y servicios muy similares a los que ofrecen Netflix y HBO.

De todo el tráfico IPTV, el generado por los TV-Box a través de aplicaciones como Kodi o Roku es de apenas un 5% del total, aunque es cierto que estos dispositivos son cada vez más populares y que en los próximos meses podría crecer exponencialmente su uso llegando incluso a convertirse en un problema.

El problema no es el tráfico del IPTV, sino la piratería y el dinero que se mueve con ella

Aunque se pueden llegar a saturar las redes al haber tanto tráfico, este no es el principal problema ya que las redes modernas son perfectamente capaces de aguantar esto. El problema viene dado a que el número de utiliza este tipo de servicios cada vez es mayor, y se calcula que solo en Estados Unidos podría haber cerca de 7 millones de usuarios que hacen uso de la IPTV.

Además, no todo es gratis, sino que algunas plataformas son de pago y tienen un coste de 10 dólares al mes, por lo que fácilmente se calcula que esta industria está moviendo más de 800.000 dólares, solo en Estados Unidos, al mes.

La industria seguirá intentando luchar contra este tipo de contenido cada vez más frecuente en la red, aunque la verdad es que lo va a tener complicado a pesar de los cambios en las leyes que intentan volverse más agresivas con los usuarios que hacen negocio con todo tipo de contenido pirata.

¿Qué opinas de la elevada actividad que genera el tráfico IPTV?

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • Si es cierto lo del pago de 10$ por un servicio pirata (a saber si eso es verdad, con las mentiras y manipulaciones que hace la Industria del copyright) Solo me lo explico si el servicio es mejor que el de plataformas como Netflix y similares. Y con servicio me refiero a si el catálogo es mejor. Porque si es así las plataformas legales ya saben lo que hacer.

    Además el problema de las plataformas legales es que están basadas en los arcaicos modelos de negocio que existen, por eso les pasa lo que les pasa. El caso es que en el S.XXI es una soberana estupidez mantener las ventanas de exhibición/distribución y los derechos exclusivos y temporales, además de los territoriales. Especialmente cuando luego muchos de los que defienden estas restricciones (geobloqueo) van de defensores de quitar aranceles y fronteras físicas. Demostrando una enorme hipocresía y cinismo.

    Salu2

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10