Avira SafeThings, una interesante solución para la seguridad del IoT

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet, dispositivo que, probablemente, hace unos años incluso eran impensables. Desde el router, punto donde comienza nuestra red local, hasta el dispositivo más autónomo conectado a ella, como puede ser una bombilla, están expuestos ante todo tipo de ataques informáticos, ataques cada vez más peligrosos y que debido al nulo mantenimiento que suele tener el Internet de las Cosas por parte de los desarrolladores la mayoría de las veces termina en disgusto. Por ello, cada vez son más empresas de seguridad las que buscan ofrecer alternativas a la este concepto, como es el caso de Avira SafeThings.

Avira SafeThings es un nuevo concepto que reinventa la seguridad de todo lo relacionado con el Internet de las Cosas sin necesidad de tener que instalar otro dispositivo (otro router, por ejemplo) en casa. Este nuevo concepto está basado en un software que funciona como una puerta de enlace para que todos los dispositivos se conecten a Internet a través de ella y se pueda estar controlando en todo momento la actividad de los mismos.

Este nuevo software está pensado para instalarse en los routers (he aquí el primer problema para el usuario medio) y hace uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para proteger a los usuarios. Este software se instala en el router, o puede brindarlo directamente el propio proveedor de servicios, de manera que una vez en funcionamiento el usuario ya no tenga que preocuparse de nada más.

Router Avira SafeThings

Este nuevo software de seguridad está pensado para proteger a los usuarios de los principales peligros a los que se expone el Internet de las Cosas, desde el secuestro, el ransomware y el uso no autorizado de dispositivos hasta los intentos de conexión maliciosos de los mismos.

El usuario, además, tendrá siempre controlado Avira SafeThings desde su smartphone, pudiendo tener a la vista todos los dispositivos IoT conectados, controlarlos desde una aplicación centralizada. Desde esta aplicación vamos a poder ver todas las amenazas detectadas y bloqueadas contra nuestros dispositivos del Internet de las Cosas. Además, no tiene ningún impacto sobre el rendimiento y el funcionamiento de los dispositivos IoT conectados a nuestra red.

Por el momento este software aún no está disponible, aunque en su página web ya podemos ver toda la información sobre este nuevo modelo de seguridad IoT que no debería tardar mucho más en llegar.

Ya sea con Avira SafeThings o con otros sistemas, hay que proteger cuanto antes el Internet de las Cosas

Cada vez más dispositivos IoT, debido a la nula seguridad que aplican los fabricantes por defecto y al as inexistentes actualizaciones para protegerlos y corregir vulnerabilidades, están pasando a manos de piratas informáticos, quienes están creando peligrosas redes de ordenadores zombie dispuestas a todo.

Es necesario contar cuanto antes con medidas de seguridad que protejan este concepto, ya sea por parte de los fabricantes, utilizando contraseñas seguras por defecto, configurando medidas de control de inicio de sesión en el software o simplemente ofreciendo actualizaciones de firmware, como a través de software de terceros, como este nuevo sistema de Avira, que acaben, de una vez por todas, con los peligros del IoT, con las botnets como Mirai, y que permitan al Internet de las cosas seguir creciendo y evolucionando.

¿Qué te parece Avira SafeThings? ¿Crees que puede ser la solución definitiva para proteger al Internet de las Cosas?

Fuente > Avira

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10