Linux está diseñado para que la mayor parte de sus configuraciones se realicen desde un terminal, en modo texto. Sin embargo, aunque esto puede ser lo ideal, desde luego no es la mejor opción si pensamos en usabilidad, sobre todo si estamos utilizando una distribución con un escritorio gráfico. Por ello, se han creado herramientas de todo tipo cuya principal finalidad es facilitar y simplificar la configuración de los distintos elementos del sistema. Una de estas herramientas de configuración es NetworkManager.
Si algo puede darnos problemas en un sistema Linux es la configuración de la red. Gracias a Network Manager, la mayoría de los problemas han desaparecido. Esta herramienta es un software diseñado para simplificar el uso de las redes en todo tipo de sistemas Linux, tanto para montar una red local como para conectarnos a Internet.
NetworkManager es el administrador de redes, de código abierto, utilizado por defecto en un gran número de distribuciones Linux, especialmente en distros con escritorio GNOME, como la última versión de Ubuntu. Como hemos dicho, gracias a él, la tarea de configuración y puesta en marcha de la red en un sistema Linux se simplifica al máximo de manera que cualquiera pueda aplicar fácilmente la configuración que necesite.
Algunas de las redes que nos permite configurar esta herramienta son:
- Ethernet (por cable).
- Wi-Fi (conexiones inalámbricas).
- Proxy.
- PPPoE (Point-to-point protocol over Ethernet).
- VPN (Virtual Private Network) (necesita plugins adicionales)
- OpenConnect
- OpenVPN
- PPTP
- VPNC
Esta herramienta, a pesar de ser muy útil y utilizada por un gran número de usuarios, llevaba mucho tiempo sin recibir actualizaciones. Por ello, el desarrollador principal de esta herramienta ha anunciado el desarrollo de una nueva gran actualización, la 2.0, que llegará con importantes cambios y con soporte para poder configurar redes también con otros protocolos más avanzados, como vamos a ver a continuación.
Las novedades que nos llegarán con NetworkManager 2.0
Una de las novedades más importantes de esta nueva versión es que, a partir de ahora, esta herramienta nos va a permitir crear redes con Open vSwitch, la implementación gratuita y de código abierto de este switch multicapa que nos permitirá acceder a la configuración básica de Open vSwitch.
Además, otro cambio bastante importante es que vamos a poder empezar a conectarnos a redes Wi-Fi utilizando el protocolo WPS para ello que, hasta ahora, no estaba disponible en esta herramienta. También se va a añadir soporte para activar las conexiones Point-to-Point Protocol (PPP) y se va a implementar soporte para Wi-Fi PMF (Protected Management Frames, 802.11w).
Además de estos cambios en las redes Wi-Fi y Ethernet, esta herramienta llega también con interesantes cambios relacionados con el Bluetooth. Así, el nuevo NetworkManager 2.0 incluirá soporte para Bluetooth NAP (Punto de acceso Bluetooth) y nos permitirá configurar múltiples routers IPv6 por defecto.
Otras mejoras y novedades que llegarán a NetworkManager 2.0 son:
- Podremos especificar la tabla de enrutamiento a cada ruta estática.
- Nos permitirá desactivar la conectividad a través de D-Bus.
- Podremos especificar una tabla de enrutamiento explícita para las rutas no estáticas.
- Auto-configuración de redes IPv6.
- Se han mejorado las conexiones Bridge.
- Podemos desactivar la búsqueda en segundo plano de redes que no usen un cifrado WPA-Enterprise.
- NetworkManager-wait-online.service gestiona mejor los DNS.
- Se han ajustado los parámetros de connection.auth-retry que nos permite establecer el tiempo límite para que el sistema nos pida de nuevo la contraseña de la red tras un intento fallido.
Por último, esta nueva versión también incluye un gran número de correcciones y solución de errores de todo tipo que van a permitir que este administrador de redes funcione lo más rápido y estable posible en todo tipo de configuraciones.
Por el momento, esta nueva versión aún se encuentra en fase beta y no se puede probar, pero, si no queremos esperar a su lanzamiento definitivo, podemos probar la nueva versión beta desde ya mismo instalando el paquete correspondiente para nuestra distribución, aunque con cuidado, como siempre.
¿Qué te parecen las novedades que van a llegar a NetworkManager 2.0?