Edimax IC-5170SC: Cómo añadir nuevos sensores a este kit domótico y monitorizarlos

Escrito por Adrián Crespo

Crear un hogar 2.0 nunca fue tan sencillo. Hace poco analizamos el kit domótico Edimax IC-5170SC, equipado con 4 sensores, dongle USB domótico con tecnología RF y una cámara IP Full HD. En este artículo os vamos a enseñar cómo podemos añadir sensores al sistema domótico, monitorizarlos y gestionarlos de forma sencilla.

Partimos de que se tiene en funcionamiento la cámara IP con el dongle USB conectado y algún sensor asociado. De no ser así, para consultar la instalación de la cámara IP se puede consultar el análisis detallado de este producto.

Es necesario tener en cuenta un aspecto importante en el momento de vincular nuevos sensores al dongle domótico de esta cámara IP. Para facilitar su alta, es mejor realizar el proceso antes de la instalación física del módulo, ya que tenemos que disponer de acceso rápido tanto al dongle como al sensor.

Tipos de sensores compatibles y número máximo admitido

Antes de comenzar con el proceso, indicar los tipos de sensores disponibles. Se podrán hacer uso sensores de tres tipos. El primero de ellos corresponde con una sonda que permite medir la temperatura y humedad de la estancia en la que se ubique. Otro tipo permite la detección de apertura de puertas y ventanas. El último tipo permite detectar movimiento en la estancia a través de visión infrarroja y basada la variación del calor.

Con estos tres tipos, podrás controlar todo lo que sucede en tu hogar. Solo es necesario concretar cuál es el número de sensores que debemos adquirir.

Proceso de vinculación de sensores al kit domótico Edimax IC-5170SC

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado con anterioridad, comenzamos el proceso de vinculación de un nuevo sensor. Para ello, no es necesario hacer uso ni del menú de configuración web ni la aplicación móvil.

En primer lugar, debemos mantener pulsado el botón “Pair” del dongle USB, aproximadamente durante 3 segundos. Cuando parpadee el LED rojo es el momento de pulsar el botón del sensor que queremos añadir. Como consejo, es una buena práctica tener a mano un alfiler para “pinchar” este botón, ya que es similar al de reset que poseen los routers.

El tiempo invertido en realizar la operación no debería ser superior a 15 segundos. No tenemos que hacer nada más. Con esto ya tenemos vinculado nuestro sensor al dongle domótico del kit Edimax IC5170SC.

Gestión de los sensores

Llegados a este punto, conviene diferenciar cada sensor. En función de cada tipo la información recogida se presentará al usuario de una u otra forma. Nos podemos valer tanto de la aplicación EdiLife como del menú de configuración web.

EdiLife
EdiLife
Developer: EDIMAX
Price: Free
EdiLife
EdiLife
Price: Free

Lo que queremos decir, es que, por ejemplo, en el caso del detector de variación de temperatura la información se presentará en forma de alerta. Sin embargo, si queremos visualizar los datos recogidos por parte del sensor de temperatura y humedad tendremos que acceder al apartado sensores de la aplicación para dispositivos móviles o configuración web para visualizar los valores en tiempo real.

Todos aquellos sensores de los que no queramos recibir las notificaciones se pueden desactivar.

Las notificaciones que recibiremos en el dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación EdiLife también se pueden configurar. Para ello tendremos que acudir a la sección Notificaciones de insercción, y ahí editar todo lo que queremos que no aparezca.

Tal y como se ha podido comprobar en este artículo, vincular nuevos sensores y gestionar sus notificaciones son operaciones muy sencillas de realizar.

Os recomendamos visitar nuestra sección específica de Edimax Smart Life donde encontrarás todos los análisis y manuales de usuario.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10