CCleaner ofrece ahora Avast Free Antivirus de forma oculta

Escrito por Javier Jiménez

La empresa de seguridad Avast compró Piriform a principios de este año, y obviamente era solo cuestión de tiempo hasta que la compañía comenzara a ofrecer paquetes o a agregar algún tipo de interoperabilidad entre sus productos existentes y las soluciones recién adquiridas. Y hoy, parece que esto es exactamente lo que está sucediendo con la aplicación de CCleaner, la popular herramienta de limpieza, que ha comenzado a ofrecer Avast Free Antivirus incluido en su instalador.

CCleaner ofrece Avast Free Antivirus

Piriform es el fabricante de CCleaner. Fue hace unos 10 años cuando la firma sacó esta popular aplicación. CCleaner pasó por momentos difíciles durante este año cuando se descubrió que la aplicación estaba infectada con malware, comprometiendo así una cantidad significativa de ordenadores en todo el mundo. Los usuarios sin saberlo y ajenos a todo esto, descargaban la actualización infectada.

Sin embargo ahora, al mezclar CCleaner y el antivirus gratuito, Avast podría ofrecer un dúo que agrega una nueva capa de seguridad en los equipos con Windows, aunque a primera vista, esta capa no se ofrece de la manera más conveniente.

Avast ha decidido integrar Avast Free Antivirus en el instalador de CCleaner, haciendo que todo parezca un adware tradicional que normalmente se reduce a engañar a los usuarios para que descarguen el software que no necesitan al implementar otras aplicaciones.

En otras palabras, la compañía intenta colar Avast Free Antivirus cuando los usuarios están instalando CCleaner. Muchos de ellos, por tanto, lo instalarán sin darse cuenta de lo que realmente están haciendo. Tendrán este programa instalado en su equipo, pero de forma involuntaria.

Marcada por defecto

La opción de instalar Avast Free Antivirus está marcada por defecto, y este es realmente el problema más grande. Dicho software debe ofrecerse como opción, lo que permite a los usuarios decidir si desean instalar el antivirus, pero al habilitar la opción de manera predeterminada, los usuarios desprevenidos que quieren terminar rápido con la instalación, podrían implementarlo también.

Por el lado bueno, Avast Free Antivirus es uno de los productos de seguridad gratuitos más avanzados en este momento. Por lo que incluso si algunos usuarios terminan instalándolo por error, en realidad podría ser una adición útil a su arsenal de software de seguridad.

Los usuarios que no quieran instalar esta opción, siempre podrán descargar CCleaner portable y ejecutarlo. De esta forma no se ofrecen ofertas como la de Avast Free Antivirus.

La seguridad, importante

La seguridad es algo muy importante para mantener el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. Con software y herramientas de seguridad podremos hacer frente a hipotéticas amenazas que pongan en riesgo los equipos. Pero además es conveniente tener siempre actualizadas estas aplicaciones. Sólo así podremos combatir las amenazas más recientes.

En un artículo anterior hablábamos de algunos de los programas y herramientas de seguridad gratuitos más populares para Windows. El sistema de Microsoft es sin duda el más popular en todo el mundo. Por ello los ciberdelincuentes centran sus esfuerzos en atacar a usuarios de este sistema operativo.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8