Buenas noticias para los piratas, malas para las páginas: así es propuesta suiza

Escrito por Javier Jiménez

Suiza tiene la intención de modificar la ley de copyright, de derechos de autor. Para ello ha puesto sobre la mesa un borrador de ley con la que pretende beneficiar a los titulares de derechos de autor, pero sin afectar directamente a los usuarios particulares. En otras palabras, contentar en cierta medida a ambos. O no enfadar a uno de los dos sectores. Seguirá siendo legal descargar contenido pirata por parte de los usuarios, pero requerirá a los servidores que alojen webs con contenido pirata que los rechacen. Eso sí, no se permitirá el bloqueo de una página web.

Suiza y la piratería

Como sabemos, el caso de Suiza es un poco peculiar por sus circunstancias. Es un país situado en el corazón de Europa, pero sus leyes a veces poco tienen que ver con los países vecinos. Es la flexibilidad que le permite no pertenecer a la Unión Europea y no regirse por leyes comunitarias, como el caso de normativas relacionadas con los derechos de autor.

Durante años, esto ha significado fuertes críticas de Estados Unidos, cuyo representante comercial ha puesto a Suiza en la lista de vigilancia, citando las deficiencias en la capacidad del país para frenar la infracción de derechos de autor en línea. Del mismo modo que el país americano también lo han hecho otras naciones.

“La decisión de colocar a Suiza en la Lista de Vigilancia este año se basa en las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a las dificultades específicas en el sistema suizo de protección y cumplimiento de los derechos de autor en línea”, escribió el USTR en 2016.

Las cosas no han mejorado en este 2017. Haciendo referencia a la llamada Decisión Logistep, que encontró que la recolección de direcciones IP de los infractores es ilegal, la USTR dijo que Suiza había privado efectivamente a los titulares de derechos de autor de los medios para hacer valer sus derechos en línea.

Críticas

Todas estas críticas no han caído en saco roto. Durante los últimos años, Suiza se ha involucrado profundamente en consultas que tienen como objetivo dar forma a la futura ley de derechos de autor. Sin embargo, las negociaciones se han prolongado con el objetivo del Consejo Federal de mejorar la situación de los creadores sin perjudicar la posición de los consumidores.

Un nuevo borrador ha sido presentado estos días. Es una especie de mezcla, una que es poco probable que complazca a Estados Unidos y otros países en general, pero podría ser razonablemente aceptable para el público.

En primer lugar, los usuarios aún podrán ‘piratear’ todo el material protegido por derechos de autor que quieran. Siempre, eso sí, que ese contenido se consuma de forma privada y no incluya videojuegos o software, que están excluidos. Cualquier supuesta pérdida acumulada por las industrias del entretenimiento será compensada a través de un impuesto obligatorio de 13 francos suizos (unos 11€), recaudado en dispositivos de reproducción de medios que incluyen teléfonos y tabletas.

Hay que tener en cuenta que esta “libertad” sólo se aplica cuando nos referimos a descargar contenido o reproducir en streaming. Es decir, utilizar Kodi, por ejemplo, para ver contenido pirata es legal. Subir algo que contenga derechos de autor a la red, es ilegal.

¿Qué os parece que en Suiza permitan a los usuarios legalmente descargar contenido con derechos de autor?

Continúa leyendo
  • Margarita Domínguez

    Una idea genial, complace a ambos bandos, aunque por otro lado, el copyright es una burocracia que limita la innovación, tratar de buscar otras alternativas, como poner un impuesto a ciertos productos para compensar la perdida no está nada mal, aunque en mi opinión se tiene que evaluar mas cosas, pero la idea no está tan mal, algo justo para todos.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8