Diferencia entre Tethering y Hotspot: ¿cuál es más seguro?

Escrito por Javier Jiménez

La evolución de Internet ha desencadenado una mejora masiva en las capacidades para intercambiar información en todo el mundo. Es un servicio en sí mismo y brinda acceso a muchos otros. Podemos acceder a Internet utilizando diferentes tecnologías, como satélites, cable, cables telefónicos, conexiones inalámbricas o móviles. Tethering y Hotspot son dos medios diferentes de conexión, entre muchos otros, que podemos usar mientras requerimos conexión a internet. En este artículo vamos a ver sus diferencias y cuál es más seguro.

¿Qué es Tethering?

Tethering es el acto de acceder a Internet en un ordenador o dispositivo a través de otro ordenador o teléfono móvil con capacidad de red. Tethering se refiere a compartir la conectividad de Internet entre dispositivos. Se puede hacer a través de LAN inalámbrica (Wi-Fi), Bluetooth o mediante conexión física usando un cable, por ejemplo a través de USB.

¿Qué son Hotspots?

Los Hotspots son puntos de acceso inalámbrico que proporcionan acceso a Internet a dispositivos como ordenadores o teléfonos inteligentes, generalmente en lugares públicos. Se refiere a una región donde la conectividad a Internet está disponible y se extiende a unos 30 metros del punto de acceso del dispositivo. Dispositivos como routers, teléfonos móviles y también ordenadores actúan como zonas Wi-Fi.

Los hotspots móviles (también conocidos como zonas Wi-Fi portátiles) nos permiten compartir las conexiones a Internet con hasta 5 dispositivos más. Dichos dispositivos pueden ser teléfonos móviles, tabletas u ordenadores personales.

La seguridad

El Tethering a través de una conexión por cable es sin dudas más seguro ya que ambos dispositivos están conectados a través de cables. Las conexiones a través de un punto de acceso o Hotspots pueden ser interceptadas usando software para interceptar Wifi. Se recomienda encarecidamente establecer contraseñas seguras y utilizar protocolos de seguridad avanzados como WPA2. Las herramientas diseñadas para ataques de fuerza bruta pueden entrar fácilmente en redes que usan estándares de cifrado débiles como WEP o WPA.

La conexión a zonas Wi-Fi (Hotspots) públicas no es segura. El hecho de que un punto de acceso requiera una contraseña para conectarse no significa necesariamente que sea seguro. Su tráfico en línea puede ser monitoreado en otro lugar. Además, existe el riesgo de filtrar información delicada, como las credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito.

Diferencias

Los usuarios prefieren el Hotspot por delante del tethering cableado. Ha ganado un uso generalizado porque casi todo tiene Wi-Fi incorporado en la actualidad. Las zonas Wi-Fi parecen más convenientes, ya que el uso de la función de puntos Wi-Fi portátiles no requiere que tengamos una aplicación instalada en el ordenador u otros dispositivos. Además, obtiene acceso a internet Wi-Fi simultáneo para varios dispositivos. Mientras que, es posible que necesitemos algún software externo o controladores de dispositivos para el Tethering. Sin embargo, Tethering es relativamente más económico y consume menos batería que los Hotspots portátiles.

Usar en el teléfono Hotspot es bastante simple. Solo tenemos que activar la función. Aparecerá un punto de acceso Wi-Fi como un punto de acceso inalámbrico regular al que se pueden conectar los otros dispositivos. Es fácil de configurar, incluso en Windows 10.

Fuente > Fossbytes