Desactiva las tarjetas de red que no necesites con un clic con NetSwitch

Escrito por Rubén Velasco

Normalmente, todos solemos tener habilitadas en nuestro sistema Windows todas las tarjetas de red que tenemos conectadas, tanto la de Ethernet y el Wi-Fi (si tenemos ambas) como las virtuales, como las de las conexiones VPN o las de VMware y VirtualBox. Aunque por lo general no debería haber problemas, si estamos conectados a dos redes a la vez (por ejemplo, por cable y por Wi-Fi), es posible que en algunas ocasiones nuestra conexión no funcione como es debido, y para evitar problemas es recomendable deshabilitar las redes que no vamos a utilizar. Para hacer esta tarea lo más simple posible debemos echar un vistazo a NetSwitch.

NetSwitch es una sencilla aplicación gratuita y de código abierto para Windows diseñada para permitirnos habilitar y deshabilitar fácilmente las interfaces de red de nuestro sistema Windows con solo un clic. Gracias a esta herramienta si, por ejemplo, estamos por cable a una red, podemos desactivar la tarjeta de red inalámbrica para que no haya problemas al estar conectado dos veces a la misma red. Lo mismo ocurre si tenemos configuradas conexiones VPN en el sistema, o tarjetas de red virtuales como las que instalan VMware y VirtualBox.

Esta herramienta se encarga de tomar el control de las interfaces de red de nuestro sistema, tanto Wi-Fi como Ethernet (no funciona, de momento, con las conexiones Bluetooth) de manera que con un clic podamos activar o desactivar la interfaz en cuestión que no estemos utilizando o que no queramos que se utilice (por ejemplo, si queremos desconectarnos de Internet).

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta sencilla herramienta.

Cómo controlar nuestras tarjetas de red en Windows desde la bandeja del sistema con NetSwitch

Como hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que, para utilizarla, podemos descargarla directamente desde GitHub. El binario que nos descargamos desde el repositorio de NetSwitch tiene un tamaño de 34 KB.

Una vez descargado el programa, lo ejecutamos (con permisos de Administrador, para no tener problemas). Automáticamente veremos cómo nos muestra un icono en la bandeja del sistema de nuestro Windows, junto a los demás iconos que nos aparecen al lado del reloj. Si pulsamos sobre este icono con el botón derecho del ratón nos aparecerá automáticamente una lista con todas las tarjetas de red conectadas a nuestro equipo y que están activadas.

NetSwitch - tarjetas de red bandeja del sistema

Para desactivar una de ellas, lo único que debemos hacer es pulsar sobre ella sobre su cuadro de selección, y automáticamente quedará deshabilitada. Para volver a activar una de ellas, simplemente volvemos a activar su casilla y se activará.

Esta aplicación no tiene más, pero como vemos, cumple con su cometido, y es que con un solo clic (dos en realidad, si contamos el clic con el botón derecho) nos va a permitir habilitar y deshabilitar muy fácilmente las tarjetas de red que queramos o no queramos utilizar en nuestro ordenador, evitándonos así tener que trabajar desde el administrador de dispositivos en Windows.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Sueles tener las tarjetas de red que no utilizas desactivadas?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8