Envía y recibe archivos por Bluetooth fácilmente en Windows

Envía y recibe archivos por Bluetooth fácilmente en Windows

Javier Jiménez

Las redes inalámbricas representan hoy en día una parte importante a la hora de transferir archivos entre dispositivos. Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones, aunque podemos decir que el Wi-Fi y Bluetooth es lo más utilizado hoy en día. Si hablamos de sistemas operativos y tipos de equipos, principalmente los dispositivos móviles son los que más utilizan esta tecnología, aunque los ordenadores también son muy usados. En este artículo nos vamos a centrar en esto último. Vamos a explicar cómo enviar y recibir archivos por Bluetooth fácilmente en Windows.

El Bluetooth, una tecnología muy utilizada

Cuando hablamos de Bluetooth no nos referimos a una tecnología nueva, ni mucho menos. Lleva con nosotros desde hace muchos años, aunque sí hay que mencionar que con el paso del tiempo ha perfeccionado. Hoy en día podemos enviar archivos más pesados y en menor tiempo. También podemos conectar muchos dispositivos, cosa que antes era más complicado por sus limitaciones.

El auge de los dispositivos IoT también ha traído una vuelta a esta tecnología en muchos aspectos. Tenemos relojes y pulseras inteligentes que se conectan por Bluetooth, auriculares y otros muchos dispositivos. La compatibilidad con los móviles modernos es muy amplia.

A veces es posible que simplemente busquemos la manera de enviar un archivo del ordenador al móvil por Bluetooth. Por suerte esto podemos hacerlo y es muy sencillo. Vamos a explicar qué tenemos que hacer en el caso de Windows para tener todo listo.

Cómo configurar el Bluetooth en Windows

Ya sabemos que Windows 10 es el sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio. Esto significa que son muchos los usuarios que pueden beneficiarse de características como la que comentamos del Bluetooth. Vamos a explicar paso a paso cómo enviar y recibir archivos por Bluetooth.

Enviar archivos por Bluetooth en Windows

Lo primero que tenemos que hacer para enviar archivos por Bluetooth en Windows es ir a Configuración, entramos en Dispositivos y dentro de Bluetooth lo activamos. Nos indicará también el nombre que le ha asignado.

Activar el Bluetooth en Windows

También tendremos que tener vinculado el otro dispositivo que puede ser por ejemplo un móvil. Una vez hecho esto simplemente vamos a la barra de tareas de Windows (abajo a la derecha) y pinchamos con el segundo botón en Bluetooth. Allí le daremos a Enviar archivo. Nos aparecerá el dispositivo que hemos vinculado.

Enviar archivo por Bluetooth

Después de este paso simplemente tendremos que seleccionar el archivo que queremos enviar. Es un proceso sencillo e intuitivo. Cuando seleccionemos el archivo le damos a enviar y nos aparecerá una notificación en el otro dispositivo para aceptar y comenzará el proceso.

Recibir archivos por Bluetooth en Windows

Para recibir un archivo el proceso es muy parecido. En esta ocasión le volvemos a dar al icono de Bluetooth con el segundo botón pero pinchamos en Recibir un archivo. Ahora desde el otro dispositivo le daremos a enviar por Bluetooth, seleccionamos nuestro equipo y el proceso comenzará. Automáticamente aparecerá en la ventana que tenemos abierta.

Recibir archivos por Bluetooth

Ese archivo irá a parar a la carpeta de Documentos en Windows. Podremos ir allí y veremos todos los archivos que hayamos pasado a través del Bluetooth en Windows. Podemos hacer lo mismo con otros dispositivos compatibles que tengamos.

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos que hemos mencionado podremos enviar o recibir archivos a través del Bluetooth en Windows. Una manera sencilla de poder intercambiar datos y archivos pequeños con otros dispositivos que tengamos emparejados. Por ejemplo es muy útil para pasar rápidamente un archivo de texto para tenerlo en el móvil o al contrario.

Como vemos podemos pasar archivos tanto a través de cable como de forma inalámbrica mediante Bluetooth en este caso. Es una alternativa interesante y que cada vez más usuarios utilizan. La tecnología ha mejorado notablemente en estos temas en los últimos años. Es fácil y rápido poder intercambiar documentos entre dispositivos, algo que hace solo unos años quizás requería de más tiempo y las limitaciones estaban más presentes.