Interesante extensión de Chrome para buscar texto en vídeos de YouTube

Escrito por Javier Jiménez

Invideo for YouTube es una extensión para el navegador Google Chrome que agrega opciones para buscar texto de vídeo al sitio web. Si bien podemos utilizar la búsqueda en YouTube para buscar vídeos, los resultados de la búsqueda se limitan a la coincidencia de títulos de vídeos, descripciones y otros datos que se ingresan cuando se sube un vídeo a esta página web.

Buscar texto en vídeos de YouTube

La búsqueda no tiene en cuenta ningún audio que sea parte del video, incluso si se proporcionan subtítulos.

La capacidad de buscar dentro de los vídeos de YouTube puede ser bastante útil a veces: saltar directamente hacia adelante, por ejemplo, o verificar todas las partes del vídeo que coinciden con el término de búsqueda ingresado.

Ivideo introduce la capacidad de buscar texto en vídeos de YouTube ads. Esta extensión está disponible para Google Chrome y actualmente solo funciona en la nueva versión de YouTube.

La extensión debería funcionar en otros navegadores basados en Chromium, Opera y Vivaldi por ejemplo, y también podría funcionar en Mozilla Firefox.

Funciona de la siguiente manera:

Pasos

  • Muestra un botón “Open Invideo” debajo del vídeo en YouTube si está disponible. Si no es así, obtenemos una notificación de “no se puede transcribir este video” en el mismo lugar.
  • Al hacer clic en el botón, se abre un campo de búsqueda y todo el texto del video.
  • Podemos ingresar un término de búsqueda para filtrar el texto, de modo que solo se incluyan partes del video que coincidan con lo que se está buscando.
  • Un clic en cualquier línea salta directamente a esa parte.

La extensión también crea una nube de etiquetas la cual podemos cambiar haciendo clic en el botón de palabras clave. Muestra etiquetas con diferentes tamaños para resaltar las palabras más utilizadas en el vídeo.

Experiencia usando Invideo

Mi experiencia usándolo

¿Cómo es de precisa esta búsqueda? Depende mucho de si las transcripciones de vídeo están disponibles o no. En mi caso personal he probado en algunos vídeos de youtubers que sigo y ha funcionado correctamente. En aquellos donde es posible realizar la búsqueda, aparece claramente el icono de “Open Invideo”. Al pular en él, instantáneamente sale la transcripción de todo el texto.

Realizar una búsqueda es muy sencillo y rápidamente nos aparece el momento exacto donde sale esa palabra o frase que hemos buscado. Simplemente con pinchar ahí, en esa frase, el vídeo se reproduce en ese instante.

Es muy útil para cuando vayamos a ver un vídeo muy largo y únicamente estemos interesados en un momento concreto. Se me ocurre, entre otras utilidades, poder ver un partido de fútbol colgado en YouTube y buscar rápidamente una jugada concreta que no sabemos en qué momento ocurrió. En vez de tardar en mirar los 90 minutos, bastaría con buscar palabras clave que sepamos.

Todo esto, claro, siempre que el vídeo tenga disponible la transcripción. En caso negativo, nos aparecerá en la misma posición “Cannot transcribe this video”.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8