Cuántos datos consume YouTube según la calidad del vídeo

La forma en la que vemos la televisión hoy en día ha cambiado mucho respecto a hace solo unos años. Han aparecido las plataformas en Streaming y eso nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Podemos ver vídeos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que pueden consumir bastantes datos si navegamos con el móvil. Una de las plataformas más populares es YouTube. Por ello en este artículo hemos querido explicar cuántos datos consume YouTube según la calidad del vídeo. De esta forma podremos controlar el gasto.

El gran auge de las plataformas de vídeo en Streaming

Son muchas las plataformas de vídeo en Streaming que podemos encontrar hoy en día. Están disponibles para todo tipo de dispositivos, pero sin duda los móviles acaparan una parte importante. Los usuarios buscan la manera de ver sus series y vídeos favoritos desde cualquier parte. Simplemente necesitan tener una conexión a Internet.

Esto ha hecho que en los últimos años hayan aparecido muchas nuevas plataformas que ofrecen servicios de este tipo. La mayoría están disponibles tanto en versión web como también en forma de aplicación para dispositivos móviles.

Sin duda una de las más utilizadas es YouTube. Cuenta con un gran abanico de posibilidades, vídeos muy diversos, listas de reproducción y, en definitiva, muchas características que son bien valoradas por los usuarios.

Pero claro, volvemos al problema que mencionamos: ver YouTube desde el móvil puede gastar muchos datos. Hoy en día lo normal es contar con una tarifa de datos limitada. Podemos agotarla simplemente con ver un vídeo largo en alta calidad. Es por ello que conviene conocer cuántos datos consume YouTube según la calidad del vídeo.

Ver vídeos de YouTube en myTube

Cuánto Internet gasta YouTube

Lo primero que hay que mencionar es que mientras más calidad tenga un vídeo, más datos consumirá YouTube. Eso es lógico. Ahora bien, la diferencia puede ser bastante considerable según la calidad a la que reproduzcamos un vídeo. Por ello vamos a mostrar las principales opciones y cuánto consumiríamos.

Para ello nos hacemos eco de un informe que han realizado en Make Use Of. Allí muestran algunos ejemplos de consumo al reproducir vídeos en esta plataforma. Se basan en datos que muestra YouTube de manera oficial.

De manera estándar podemos decir que reproducir un vídeo en YouTube en el móvil tiene una calidad de 480p. Siempre podremos aumentar o disminuir esa calidad, lógicamente. Pero partiendo de esa base podemos decir que reproducir media hora de vídeo consumiría 281 MB. Si lo alargamos y estamos una hora viendo un vídeo podríamos superar los 562 MB. Si partimos de que una tarifa de móvil básica tiene 3 GB de datos, simplemente con reproducir 6 horas de YouTube a lo largo del mes ya la agotaríamos.

Pero hoy en día nuestros móviles tienen la capacidad para mucho más. Podemos ver vídeos con una mayor calidad. A partir de 720p empieza a entrar en juego los FPS que tenga el vídeo. Así, si vemos un vídeo en YouTube de 720p a 30 FPS consumiremos unos 1237 MB por cada hora. Si la calidad es de 60 FPS la cosa aumentaría hasta 1856 MB cada hora.

Ahora vayamos al caso en el que vemos un vídeo de una hora en YouTube en una calidad de 1080p a 30 FPS y a 60 FPS. En estos casos consumiríamos, respectivamente, 2,03 GB y 3,04 GB. Siempre partiendo de que vamos a estar una hora reproduciendo.

Podemos decir que en este último caso y si tenemos en cuenta que una tarifa básica de Internet en el móvil son 3 GB, simplemente con ver un vídeo durante 60 minutos en calidad 1080p y a 60 FPS agotaríamos esos datos.

También podemos ir a un caso mucho más extremo. Podemos tener un terminal que permita reproducir vídeos a 2166p (4K) tanto a 30 FPS como a 60 FPS. En estos casos llegaríamos a consumir 10,58 GB y 15,98 GB, respectivamente, con cada hora de reproducción. Es decir, simplemente con ver un vídeo de 5 minutos ya podríamos superar 1 GB de datos.

Consejos para ahorrar datos con YouTube

Hemos explicado cuánto podría llegar a consumir YouTube. Hemos visto que en función de determinados parámetros como la calidad puede consumir más o menos. Esto es algo que puede ser un problema importante si tenemos una tarifa limitada de datos móviles y no queremos ver cómo se agotan rápidamente. Siempre podemos tener en cuenta ciertos consejos que vamos a dar.

Descargar previamente el vídeo

Este tipo de plataformas nos permiten descargar previamente los vídeos. Así, si por ejemplo vamos a hacer un viaje en autobús y queremos ahorrar datos, podemos bajarlos antes de salir de casa y los tendremos disponibles para ver en cualquier lugar. Esto podrá ayudarnos a no consumir más de lo necesario. Es una opción muy útil a tener en cuenta.

Bajar la calidad

Por supuesto también podemos bajar la calidad de la imagen. Mientras menor sea, menos va a consumir. No es lo mismo ver un vídeo a 720p, que hacerlo a 4K. Esto va a suponer una diferencia muy importante y que en cuestión de minutos pueda llegar a consumir gran parte de nuestra tarifa de datos si no nos damos cuenta.

Evitar usar datos móviles

Otra cuestión de lógica es evitar conectarnos a través de los datos móviles. Siempre que sea posible, lo ideal es ver YouTube desde una red Wi-Fi. Así evitaremos gastar de nuestra tarifa, algo que podría ser muy importante de cara a alargar la disponibilidad y no vernos en la situación de llegar a fin de mes sin tener datos disponibles.

Hoy en día lo cierto es que tenemos una red Wi-Fi en casi cualquier lugar. Por tanto, no resulta demasiado difícil conectarnos a una para poder ver YouTube o cualquier plataforma de vídeo sin necesidad de tirar de los datos móviles.

Configurar la reproducción automática

Esto podría ser algo sin demasiada importancia, pero lo cierto es que podría llegar a fundir nuestros datos. Pongamos que hemos visto un vídeo de una receta de cocina. Hemos estado viendo cómo hacer algo y no nos hemos dado cuenta y el vídeo ha terminado pero ha continuado con el siguiente. Está consumiendo datos ya que en ningún momento lo hemos parado. Si lo configuramos para que no reproduzca vídeos de forma automática una vez finalice el que estamos viendo, podremos evitar problemas.

Por tanto, estos son algunos consejos interesantes para lograr ahorrar Internet a la hora de ver YouTube. Una serie de recomendaciones muy sencillas que podemos llevar a cabo en cualquier momento, sin importar qué tipo de dispositivo estemos utilizando y sin tener que instalar ningún complemento adicional.