Los mejores antivirus para Windows 10 según las pruebas de AV-TEST

Escrito por Javier Jiménez

Hoy nos hacemos eco del último análisis que han realizado desde AV-TEST. Como sabemos, es una plataforma que hace una comparación del rendimiento de los diferentes antivirus que podemos encontrar. Así los usuarios conocen cuáles son los mejores, cuáles puntualizan más en el rendimiento o en la seguridad, por ejemplo. Una comparación interesante, completa y que puede servir para elegir uno u otro en función de las necesidades.

AV-TEST de septiembre y octubre

En esta ocasión han realizado un análisis del rendimiento entre los meses de septiembre y octubre. En ellos han examinado la configuración estándar de 21 antivirus diferentes. 21 productos de seguridad orientados al usuario final.

Desde AV-TEST indican que para realizar las pruebas siempre han utilizado las últimas versiones de cada uno de los programas. Esto es importante, ya que para hacer frente a las amenazas más recientes es vital contar con software actualizado.

Añaden que han tenido en cuenta solamente escenarios realistas. Los que a fin de cuentas son los que pueden afectar a los usuarios. De esta forma han comprobado los productos contra amenazas actuales.

Esta plataforma realiza estudios para las diferentes versiones de Windows. Nosotros nos vamos a centrar en la última realizada en Windows 10, la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft.

Muy buenos resultados

Si echamos un vistazo rápido podemos ver que la mayoría de las firmas han obtenido unos muy buenos resultados en protección. La máxima puntuación es 6 y casi todos se encuentran por encima de 5,5 sobre 6. Únicamente Qihoo 360 baja de 4,5. Algunos destacados como Avast, AVG, Bitdefender, Kaspersky Lab o McAfee llegan al 6 sobre 6.

Respecto a la carga del sistema, los resultados son similares. En este caso la nota negativa la tiene Comodo con 4,5 sobre 6. El resto están por encima y la gran mayoría incluso más de 5,5 sobre 6. Qihoo 360 en esta ocasión es uno de los más valorados con 5,5. Avast o AVG se quedan en 5 sobre 6.

Por último también han tenido en cuenta la utilidad. En este caso Qihoo 360 vuelve a tener la nota más negativa con 4,5 sobre 6. La mayoría de los principales obtienen 6 sobre 6. Eso sí, Avast se queda en 5,5, al igual que Bitdefender.

Windows Defender

Quiero hacer un análisis a parte de Windows Defender. Es la protección que viene predeterminada con Windows 10. Microsoft ha trabajado duramente en ello y cree que puede ser suficiente. Es cierto que ha experimentado mejoras con la última actualización de Fall Creators, pero no llega a competir con los más potentes.

AV-TEST le da un 5 sobre 6 en protección y carga del sistema y un 4 sobre 6 en utilidad. Es destacable la detección errónea de malware de software. La media de la industria es de 13 y Windows Defender tuvo 17 y 21, en septiembre y octubre respectivamente.

Y ahora llega la pregunta: ¿Qué antivirus hay que instalar? Como todo, es relativo. Al final depende del usuario. Eso sí, si tenemos en cuenta la puntuación de AV-TEST, los mejores, los que han conseguido 6 sobre 6 en todo, son AhnLab y Kaspersky.

Fuente > AV-TEST