La Comisión Europea está decidida a intensificar la lucha contra la piratería y la falsificación en Internet. Para lograr esto, apoyará los acuerdos voluntarios para reducir los ingresos a los sitios de piratería, al tiempo que explorará nuevas tecnologías contra la piratería basadas en el blockchain. Además, la Comisión proporciona orientación detallada sobre cómo debe interpretarse la legislación actual.
Europa lucha contra la piratería
La Comisión Europea ha tenido los problemas de derechos de autor como algo importante en su agenda desde hace un tiempo, lo que resulta en varias propuestas controvertidas. Esta semana presentó una serie de medidas nuevas para garantizar que los titulares de los derechos de autor estén bien protegidos, tanto contra la piratería en línea como contra los productos falsificados.
«Hoy aumentamos nuestra capacidad colectiva para atrapar al ‘pez gordo’ detrás de productos falsificados y contenido pirateado que dañan nuestras empresas y nuestros trabajos, así como nuestra salud y seguridad en áreas como medicinas o juguetes», anunció el comisionado Elżbieta Bieńkowska.
La Comisión señala que está intensificando la lucha contra la falsificación y la piratería. Sin embargo, muchas de las propuestas no son del todo nuevas para quienes siguen los problemas de antipiratería en todo el mundo.
Uno de los principales objetivos es centrarse en las personas que facilitan las infracciones de derechos de autor, como los operadores de sitios piratas, y tratar de reducir sus fuentes de ingresos.
«La Comisión busca privar a los infractores de propiedad intelectual de los flujos de ingresos que hacen que su actividad delictiva sea lucrativa: este es el enfoque de ‘seguir el dinero’ que se centra en el ‘pez gordo’ en lugar de los individuos», escriben.
Búsqueda de acuerdos
En lugar de utilizar la legislación para alcanzar este objetivo, la Comisión prefiere continuar apoyando acuerdos voluntarios entre titulares de derechos de autor y servicios de terceros. Esto incluye ofertas de publicidad y servicios de pago para cortar sus vínculos con sitios piratas.
«Tales acuerdos pueden conducir a una acción más rápida contra la falsificación y la piratería que las acciones judiciales», escribe la Comisión.
Otra herramienta para combatir la piratería aparece en la agenda por primera vez. La Comisión Europea señala que también apoyará la búsqueda de nuevas iniciativas contra la piratería, incluido el uso de la tecnología blockchain.
«Respalda las iniciativas lideradas por la industria para combatir las infracciones de propiedad intelectual, incluido el trabajo sobre la exploración del potencial de nuevas tecnologías como blockchain para combatir las infracciones de propiedad intelectual en las cadenas de suministro», explican.
No se dieron ejemplos concretos, pero a principios de esta semana, el miembro del Parlamento Europeo, Brando Benifei, escribió un artículo sobre el tema en Euractiv.
Benifei menciona que la tecnología blockchain puede ayudar a los artistas independientes a cobrar sin la necesidad de intermediarios. De forma similar, los blockchains, también se pueden usar para rastrear la distribución no autorizada de las obras. En otro artículo hablamos de la tecnología de redes descentralizadas.
Así pues, la Unión Europea sigue trabajando en el tema de la piratería. Está claro que busca el acuerdo mutuo entre todas las partes afectadas.