Las criptomonedas han ganado un gran valor en muy poco tiempo. Esto ha hecho que estas se hayan convertido en un medio de especulación, inversión y ha llamado la atención tanto de piratas informáticos como de administradores de páginas web codiciosos que buscan aprovecharse del hardware de los visitantes para minar criptomonedas, como Monero, simplemente con visitar la página web, con el gasto de energía, y el desgaste de procesador, que supone el minado de criptomonedas.
En varias ocasiones os hemos hablado de extensiones para el navegador diseñadas para bloquear el minado de criptomonedas, así como una serie de herramientas, como Halt and Block Mining, diseñadas para bloquear, en el fichero hosts de tu sistema, todas las webs relacionadas con el minado de criptomonedas.
Aunque bloqueemos el minado de Bitcoin, no podemos saber con certeza si una página hace uso de esta práctica o no. Por suerte, existe una página web que nos permite comprobar, sin necesidad de entrar a ninguna página en cuestión, si esta está minando criptomonedas o no. Esta página se llama «Who is mining?«.
Cómo comprobar si una web mina criptomonedas a nuestra costa con Who is mining?
Para poder comprobar si una web tiene scripts que hacen uso de esta práctica, lo único que debemos hacer es acceder a su página web desde el siguiente enlace.
Como podemos ver en la captura anterior, para comprobar si una web oculta este tipo de scripts, simplemente debemos introducirla en el cuadro que aparece en la parte superior de la misma, y pulsar sobre el botón «Check». Automáticamente la página analizará la web en cuestión y nos dirá si es fiable o si oculta scripts de este tipo.
Además, también vamos a poder ver las últimas páginas que han sido analizadas por la web en cuestión, pudiendo saber si la página es fiable, y no nos roba ciclos de proceso para su propio beneficio, o si la página utiliza alguna plataforma, como coinhive, para minar criptomonedas.
¿Es legal que las webs minen criptomonedas a costa de los usuarios sin avisar?
Por el momento no hay ninguna ley que defina, ni prohíba, esta práctica en las páginas web. Un desarrollador puede incluir y ocultar estos scripts en su página web sin que nada se lo impida, igual que los usuarios podemos bloquear estos scripts con extensiones o herramientas contra el minado no autorizado.
El principal problema de minar criptomonedas sin avisar a los usuarios reside en la moralidad y la ética. Algunas webs han optado por esta práctica debido a que su temática les impide contratar un servicio publicitario que les genere ingresos, mientras que otras páginas han optado simplemente por avaricia. Independientemente del gasto de energía innecesario, y los daños que puede sufrir el hardware, esta práctica se baja en ejecutar software malicioso en los ordenadores de los visitantes, una práctica para nada ética.
Por suerte, no todos los administradores web son codiciosos, y algunos, buscando una fuente de financiación alternativa, nos permiten habilitar esta herramienta opcionalmente, y deshabilitarla igualmente cuando queramos, pudiendo controlar hasta el uso de procesadores y la carga máxima que se dedicará a este fin.
Por desgracia, esto no es muy habitual, y la mayoría de las webs que han optado por sumarse a esta moda sin avisar al usuario, utilizando su CPU sin permiso para lucrarse a su costa.
¿Qué opinas de las webs que minan criptomonedas a través de scripts ocultos en ellas sin avisar a los usuarios?