Joplin, una alternativa a Evernote disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo

¿Estás buscando una alternativa a Evernote? Este artículo te puede interesar. Joplin es un software que se puede descargar de forma gratuita y que es compatible con varias distribuciones Linux. Pero este software no solo funciona en estos sistemas, también es compatible con otros muchos equipos, tal y como te vamos a demostrar a continuación. ¿Una alternativa a tener en cuenta? Podría decirse que sí.

Se trata de una aplicación gratuita y open-source de notas que permitirá al usuario organizar los contenidos de una forma sencilla. Las notas serán objeto de búsqueda, copiarse, destacarlas de acuerdo a las necesidades, modificarlas desde varios dispositivos y desde la propia aplicación o utilizando un editor de texto. De la afirmación anterior se puede vislumbrar que nos encontramos ante una aplicación cloud.

Las tecnologías utilizadas para crear las diferentes aplicaciones son:

  • Terminal-kit
  • Electron
  • React Native

Aunque no vamos a hablar de momento de ello, esto ofrece algunas pistas sobre la compatibilidad de este software.

Funciones de Joplin

Aunque se trata de un sistema offline, es decir, todos los contenidos están disponibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, para que esto sea así, en algún momento se han de sincronizar. En este proceso, se permite añadir archivos de diferentes vías, como, por ejemplo, del propio sistema operativo, del servicio de almacenamiento en la nube (como OneDrive, NextCloud o Dropbox). El proceso de sincronización se puede realizar en diferentes formatos, todos ellos legibles sin ningún problema por la aplicación.

A las notas se les puede añadir archivos adjuntos. En el caso de imágenes se mostrarán, mientras que el resto de contenidos se visualizarán utilizando la aplicación por defecto del sistema Linux. Joplin cuenta con la opción de escoger el idioma castellano, búsqueda de contenidos en función de diferentes filtros y la geolocalización, disponible sobre todo para dispositivos móviles.

Pero lo más importante: se pueden importar elementos de Evernote utilizando los archivos ENEX.

Sistemas operativos y dispositivos compatibles

En el título hemos centrado el artículo entorno a Linux. Sin embargo, una de las armas con los que cuenta este software es la amplia compatibilidad. Es compatible con Windows, Linux, macOS y iOS y Android en el apartado de sistemas operativo móviles. Es decir, cubre más del 99% de los dispositivos existentes en la actualidad en los hogares de los usuarios.

En todos ellos, el proceso de instalación es guiado. Esto significa que el usuario no tendrá que hacer malabares para llevar a cabo la instalación del producto.

Descargar la aplicación para cualquier dispositivo

Versión gráfica y también bajo consola

Tanto en la versión para dispositivos móviles como para sistemas de escritorio, la app cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar.

Pero esconde una sorpresa. Y es que, todos aquellos usuarios que prefieran hacer uso de un terminal, dispondrán de una versión de Joplin basada en consola. Se podrán realizar las mismas tareas que con la versión gráfica, pero haciendo uso de la terminal de nuestro sistema Linux. Está función también está disponible para Windows y macOS.

¿Merece la pena su uso?

Sin lugar a dudas. No solo se trata de una aplicación multiplataforma basada en cloud, sino que es compatible con los contenidos de Evernote gracias a los archivos ENEX. Además, es gratuita y posee una interfaz muy sencilla de utilizar, incluyendo la que forma parte del “modo consola”. Sin lugar a dudas, una alternativa a Evernote si poses un sistema Linux.

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10