Primera versión de Raspberry Pi basada en Debian, disponible para PC y Mac

Escrito por Javier Jiménez

Simon Long, de la Fundación Raspberry Pi, ha anunciado recientemente la disponibilidad general del lanzamiento Debian Stretch de su Raspberry Pi Desktop que funciona para PC y Mac. La compañía comienza el mes de diciembre con este gran anuncio, por tanto. Ha logrado volver a ajustar el sistema operativo de escritorio para PC y Mac en el último sistema operativo Debian GNU / Linux 9 “Stretch” estable. Así como a lanzar una nueva versión de la distribución Raspbian Stretch para Raspberry Pi.

Raspberry Pi basada en Debian

“Hoy estamos anunciando el primer lanzamiento de Debian Stretch del Raspberry Pi Desktop para PC y Mac”, dijo Simon Long, ingeniero de UX de la Fundación Raspberry Pi. “También nos complace anunciar que estamos lanzando la última versión de Raspbian Stretch para Pi”.

Ha pasado casi un año desde que se anunció Raspberry Pi Desktop para PC y Mac. Sin embargo no ha recibido una actualización importante desde entonces. Pero viendo lo popular que se ha vuelto durante este tiempo, la Fundación Raspberry Pi decidió asignar un equipo de ingenieros a tiempo completo para trabajar en el sistema operativo y portar los componentes principales a Debian Stretch.

Con Debian Stretch, el equipo también ha logrado implementar algunos cambios en su entorno de escritorio PIXEL basado en LXDE. Estos incluyen un modo de reducción para el administrador de archivos PCManFM eliminando un grupo de opciones o moviendo a otros al cuadro de diálogo Preferencias para facilitar la tarea a los usuarios.

Otra característica interesante agregada en esta nueva versión de Raspberry Pi Desktop es un indicador de batería para ordenadores portátiles. Era algo que faltaba en la versión anterior. El indicador de batería también parece estar disponible para los SBC de primera generación, pero los usuarios deberán habilitar I2C en Configuración.

PiServer

Se han agregado dos nuevas aplicaciones en la versión basada en Debian Stretch de Raspberry Desktop. Una llamada PiServer, que permite a los usuarios configurar un sistema operativo como Raspbian en sus ordenadores y luego compartirlo entre varios clientes conectados a la misma red. El otro permite un uso más fácil de los pines GPIO de un Raspberry Pi Zero conectado a través de USB al PC en varias aplicaciones.

Como de costumbre, los usuarios pueden descargar la versión más reciente de Raspberry Pi Desktop desde la página web oficial. Pueden escribir la imagen en unidades flash USB, tarjetas SD, CD, DVD, etc. Así podrán instalar el sistema operativo en los ordenadores x86. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún carece de capacidades de arranque dual. Es por ello por lo que borrará el sistema operativo actual Windows o macOS.

Los usuarios que ya dispongan de esta versión también podrán actualizar sus instalaciones a la nueva base de Debian Stretch. Eso sí, pero parece ser un poco más complicado, por lo que deberían verificar los detalles en el anuncio oficial. Los usuarios de Raspbian también deberían actualizar sus instalaciones a la última versión. Esta versión incluye pequeños arreglos y ajustes de fallos, o descargar la imagen de Raspbian 2017-11-29 para nuevas instalaciones.

Fuente > Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10