Llega Puppy Linux 7.5, el mejor Linux para ordenadores antiguos

Escrito por Rubén Velasco

A media que un ordenador se va haciendo viejo, va costando más trabajar con él con soltura, ya que las aplicaciones cada vez consumen más recursos y los sistemas operativos son cada vez más pesados al tener más funciones y características, muchas veces incluso innecesarias. Por ello, cuando queremos hacer funcionar un equipo antiguo, lo primero que debemos buscar es un sistema operativo especialmente diseñado para funcionar en todo tipo de equipos ya con unos años y que tengan pocos recursos. Ya que esto en Windows no es posible, si buscamos dentro del ecosistema Linux encontraremos una gran cantidad de distribuciones que cumplen con esta tarea, como la conocida Puppy Linux.

Puppy Linux es una distribución diseñada especialmente para funcionar en equipos antiguos en los que otros sistemas, como Windows, pueden mostrarse lentos y pueden llamar a nuestra desesperación. Esta distribución Linux tiene unos requisitos mínimos bastante reducidos, y es que es capaz de funcionar en cualquier ordenador con un procesador a 1 Ghz y con tan solo 768 MB de memoria RAM, aunque se recomienda tener, al menos, 1 GB, y un procesador a 1.6 Ghz para óptimo rendimiento.

Uno de los problemas de esta distribución es que no suele actualizarse muy a menudo, pero eso no significa que su desarrollo esté acabado, ni mucho menos. Hace algunas horas, los desarrolladores de esta distribución nos han sorprendido lanzando una nueva versión de la misma, Puppy Linux 7.5, también conocida como “Xenialpup”, que llega con varias mejoras y novedades como vamos a ver.

Puppy Linux 7.5 xenialpup

Novedades de Puppy Linux 7.5 “Xenialpup”

El nuevo Puppy Linux 7.5 llega un año después del lanzamiento de Puppy Linux 6.3 “Slacko”, la versión anterior que llegó a finales de 2016. Esta nueva versión de la distribución de Linux para equipos con pocos recursos llega en diferentes versiones, y cada una cuenta con unas características adecuadas para el uso que se vaya a dar.

Por un lado, la versión de 32 bits se basa en el Kernel Linux 4.4.95 LTS y llega con un Kernel no-PAE para garantizar la máxima compatibilidad con el hardware más antiguo, mientras que la versión para 64 bits llega con un Kernel 4.9.58 LTS, más moderno, aunque incompatible con hardware antiguo. Si nuestro ordenador es muy antiguo, sin duda debemos optar por la primera versión, pero si ya es un poco moderno, es mejor la versión de 64 bits, además de que los requisitos de ambas versiones con iguales.

Ambas versiones de Puppy Linux 7.5 funcionan tanto en equipos UEFI como en sistemas BIOS, y se puede arrancar desde un CD (ya que el sistema completo ocupa apenas 300 MB) como desde una memoria USB.

Cómo descargar Puppy Linux 7.5

Esta nueva versión ya se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Como ya hemos dicho, la imagen ISO que descargamos tiene un peso de 330 MB e incluye todo tipo de herramientas, como un navegador (Pale Moon), clientes FTP y Torrent, reproductor multimedia, aplicaciones ofimáticas, herramientas de edición de imagen, protocolos para compartir archivos en red y una serie de herramientas que hacen de Puppy Linux una distribución única y muy apreciada por los usuarios que la dan una oportunidad en un sistema antiguo.

¿Qué te parece el nuevo Puppy Linux 7.5?

Fuente > Fuente

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8