Los 10 mejores sistemas Wi-Fi Mesh para el 2018 para regalar en Navidad

Escrito por Sergio De Luz

En el año 2017 se ha asentado la tecnología Wi-Fi Mesh en nuestros hogares. En entornos profesionales es muy corriente tener roaming Wi-Fi, sin embargo, en el ámbito doméstico no ocurría así hasta la entrada en escena de los sistemas Wi-Fi Mesh. ¿Quieres comprar un sistema Wi-Fi Mesh y no sabes cuál elegir? En este artículo te presentamos los 10 mejores sistemas Wi-Fi Mesh del mercado.

En este artículo con los 10 mejores sistemas Wi-Fi Mesh, lo vamos a dividir en dos categorías: los sistemas Wi-Fi Mesh con banda de frecuencias dedicada a la interconexión de los nodos, y los sistemas Wi-Fi Mesh con la banda de interconexión compartida por los clientes inalámbricos. En la primera categoría tendremos la posibilidad de tener un mayor rendimiento, ya que no tenemos a clientes inalámbricos conectados en esa banda que consuman ancho de banda y tiempo, no obstante, en esta categoría con banda dedicada los equipos son más caros que los segundos.

De todos los fabricantes que os vamos a recomendar, NETGEAR fue el primero en incorporar en su portfolio la gama Orbi de sistemas Wi-Fi Mesh, por lo que les aventaja al resto de fabricantes tanto en funcionalidades del firmware, como estabilidad y rendimiento, esto es un punto a tener muy en cuenta.

Sistemas Wi-Fi Mesh con banda de frecuencias dedicada a interconexión

NETGEAR Orbi RBK50

Este sistema Wi-Fi Mesh es sin lugar a dudas el mejor que hay ahora mismo en el mercado, tanto por características técnicas, como por opciones del firmware y rendimiento real. El NETGEAR Orbi RBK50 está formado por un nodo que actúa de router, y un nodo secundario que actúa de satélite del primero.

Los NETGEAR Orbi RBK50 son triple banda simultánea, sin embargo, una de estas bandas de frecuencia funcionando a 1.733Mbps gracias al Wi-Fi AC, está dedicada exclusivamente a la comunicación entre el Orbi Router y el/los Orbi Satélite, por lo que tendremos asegurado un rendimiento excepcional. De cara a los clientes Wi-Fi que vayamos a conectar al sistema, tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz).

netgear_orbi_architecture

El NETGEAR Orbi RBK50 Router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte VLAN 802.1Q, y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, además, dispone de un puerto USB 2.0 que actualmente tiene función de servidor de impresión. Los Orbi Satélite incorporan cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y también este puerto USB 2.0.

EUR 416,02 EUR

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del NETGEAR Orbi RBK50 en RedesZone.

NETGEAR Orbi RBK40

Este sistema Wi-Fi Mesh tiene una gran relación calidad precio, y además, es muy similar al anterior. La principal diferencia del RBK40 con el anterior radica en la banda de frecuencias dedicada, en esta ocasión, la banda de frecuencias dedicada funciona a una velocidad de 867Mbps en lugar de a 1.733Mbps. El resto de características son las mismas, excepto que tampoco incorpora un puerto USB 2.0, algo que el RBK50 sí tenía.

En otras palabras, este sistema Wi-Fi Mesh es un triple banda simultánea AC2200, una banda de 867Mbps dedicada a la red de retorno, y de cara a los clientes tenemos Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz). En cuanto a conectividad cableada, incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte VLAN 802.1Q, y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

EUR 258,95 EUR

NETGEAR Orbi RBK30

Este modelo está formado por un RBR40 (el mismo modelo que el anterior) y un RBW30 que a nivel de Wi-Fi es exactamente igual que el RBR40 (triple banda con banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, es decir un AC2200). La diferencia principal radica en que se conecta directamente al enchufe de pared, y no dispone de puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este equipo es ideal para hogares pequeños que necesiten un sistema Wi-Fi Mesh.

EUR 224,99 EUR

Extensores de red en oferta

ASUS Lyra

Las principales características técnicas de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra MAP-AC2200 son que viene en un KIT de 3 dispositivos. Cada uno de estos dispositivos son triple banda simultánea, pero una banda de frecuencias de 5GHz está dedicada exclusivamente a la interconexión de los dispositivos ASUS Lyra, y funciona a una velocidad de 867Mbps. De cara a los clientes inalámbricos, tendremos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz, y hasta 867Mbps en 5GHz).

Cada uno de estos nodos tiene dos puertos Gigabit Ethernet, en el caso del nodo que actúa del router tendremos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, y el otro puerto sería para la LAN. En el resto de nodos tendremos disponibles los 2 puertos para la LAN.

EUR 363,94 EUR

Un aspecto que debemos considerar al comprar este sistema Wi-Fi Mesh es su firmware, aunque tiene opciones avanzadas como servidor OpenVPN y muchas más opciones, la estabilidad de la conexión es posiblemente su punto débil, y es que es un equipo muy nuevo que necesita mejorar su firmware para proporcionar el mejor rendimiento posible. El fabricante ASUS siempre se ha caracterizado por lanzar actualizaciones periódicamente, por lo que es cuestión de semanas que este equipo sea una gran opción.

Linksys Velop Whole Home

Este nuevo sistema Linksys Velop Whole Home incorpora dos o tres nodos en malla, cada uno de ellos es de clase Wi-Fi AC2200 con triple banda simultánea. Estos Linksys Velop tienen una banda de frecuencias dedicada a la red de retorno funcionando a una velocidad de 867Mbps. De cara a los clientes inalámbricos, tendremos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz, y hasta 867Mbps en 5GHz).

Cada uno de estos nodos tiene dos puertos Gigabit Ethernet, en el caso del nodo que actúa del router tendremos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, y el otro puerto sería para la LAN. En el resto de nodos tendremos disponibles los 2 puertos para la LAN.

EUR 289,00 EUR

Sistemas Wi-Fi Mesh con banda de frecuencias compartida (interconexión y clientes Wi-Fi)

TP-Link Deco M5

El sistema Wi-Fi Mesh del fabricante TP-Link es uno de los mejores calidad-precio del mercado. Las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh es que está formado por tres nodos, que se interconectan entre ellos utilizando la banda de 2.4GHz o 5GHz o cable, automáticamente los nodos se encargarán de cambiar la red de retorno para proporcionar el mejor rendimiento posible, por lo que no deberemos preocuparnos por dónde está funcionando la red de retorno.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz y de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Estas velocidades son las mismas que conseguiremos en el enlace troncal, debido a que este sistema Wi-Fi Mesh tiene la red de retorno compartida con los clientes.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN. Un detalle importante es que TP-Link permite que este sistema Wi-Fi Mesh actúen como punto de acceso y no como router, para evitar tener doble NAT si no podemos quitar el router de nuestro ISP.

EUR 256,56 EUR

TP-Link Deco M5

Os recomendamos leer nuestro análisis a fondo del TP-Link Deco M5 en RedesZone.

ASUS Lyra Mini

Las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh es que está formado por tres nodos, que se interconectan entre ellos utilizando la banda de 2.4GHz (a una velocidad de hasta 400Mbps) o 5GHz (a una velocidad de hasta 867Mbps), todo ello de forma automática. De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz y de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN. Lo que más nos ha gustado de este sistema Wi-Fi Mesh es que podremos entrar en el firmware y configurar parámetros avanzados de la red, como por ejemplo el servidor DHCP, rutas estáticas, e incluso configurar el servidor OpenVPN del equipo.

EUR 279,00 EUR

Os recomendamos leer nuestro análisis a fondo del ASUS Lyra Mini en RedesZone.

Tenda NOVA

Las principales características de este sistema Wi-Fi Mesh es que está formado por tres nodos, que se interconectan entre ellos utilizando la misma banda donde se conectan los clientes inalámbricos. De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz.

Respecto a las características cableadas, cada nodo dispone de dos puertos Gigabit Ethernet, el nodo que actúa de router tendrá un puerto WAN y otro LAN, y el resto de nodos actuarán como LAN.

EUR 159,55 EUR

Edimax Gemini RE11S

El Edimax Gemini RE11S AC1200 está formado por dos dispositivos exactamente iguales a nivel de hardware y software. Cada uno de estos equipos dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps. Este dispositivo realmente no es un sistema Wi-Fi Mesh, sino que son dos repetidores Wi-Fi con asistencia al roaming, y que hemos comprobado que funcionan muy bien, ya que continuamente están monitorizando los clientes inalámbricos conectados. Cada uno de estos equipos disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

EUR 102,97 EUR

Os recomendamos leer nuestro análisis a fondo del Edimax Gemini RE11S para conocer todas sus características y rendimiento real. También podéis leer el análisis del Edimax Gemini RG21S que es el router con asistencia al roaming de Edimax y cuyo Wi-Fi funciona bastante bien.

Antes de terminar, nos gustaría hacer una mención especial al fabricante ASUS, ya que ha lanzado recientemente la característica AiMesh para aprovechar los routers de gama alta, sin tener que cambiarlos por un sistema Wi-Fi Mesh dedicado. A continuación tenéis toda la información: