Las mejores alternativas gratuitas y de código abierto a 1Password y LastPass para 2018

Escrito por Rubén Velasco

Los usuarios cada vez están más concienciados en la importancia de utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada página web o plataforma en la que nos registremos de manera que las probabilidades de que un pirata informático pueda acceder a nuestros servicios online sea lo más reducida posible. Recordar contraseñas complejas es complicado, lo que ha dado lugar a una serie de herramientas y plataformas, conocidas como gestores de contraseñas, que nos permiten almacenar en una base de datos nuestras contraseñas de manera que no tengamos que preocuparnos de recordarlas, sino que simplemente recordando la contraseña maestra de nuestro gestor podamos tenerlas todas ellas siempre a mano.

Usar a lo loco un gestor de contraseñas no supone una mayor seguridad para nuestras cuentas online, sino más bien todo lo contrario. Existen varios gestores de contraseñas de código cerrado, sin auditorías de seguridad, y además de pago que se ofrecen a llevar nuestras contraseñas sin ninguna garantía, y además pagando para ello. Hablamos, por ejemplo, de LastPass, un gestor de contraseñas que en varias ocasiones ha demostrado una gran inseguridad, y 1Password, que recientemente ha anunciado que va a empezar a almacenar las contraseñas de todos sus usuarios en un servidor externo, alejando aún mucho más nuestras contraseñas de nosotros.

Para poder fiarnos de un gestor de contraseñas, este debería ser totalmente gratuito y de código abierto, además de estar gestionado de manera privada por el usuario o, en un extremo, por una organización sin ánimo de lucro. Recordamos que estamos hablando de nuestras contraseñas, las llaves de nuestra vida digital, algo que no debemos tomarnos a la ligera.

Por suerte, existen muchas plataformas diseñadas para permitirnos gestionar de forma segura, privada y fiable nuestras contraseñas, sin tener que pagar una suscripción ni regalar estas claves a una empresa privada que no sabemos exactamente qué uso puede hacer de nuestras contraseñas.

A continuación, vamos a ver algunas de las mejores alternativas para este fin.

Las mejores aplicaciones y plataformas para gestionar nuestras contraseñas lejos de LastPass y 1Password

Buttercup, una alternativa para quienes quieran gestionar sus contraseñas localmente

Una de las mejores aplicaciones, especialmente para los usuarios que buscan abandonar 1Password después de anunciar que las contraseñas de los usuarios van a ser almacenadas en servidores externos, controlados por otra empresa ajena más, es Buttercup. Este gestor de contraseñas gratuito nos permite almacenar nuestras contraseñas localmente de manera que tengamos la certeza de que estas permanecen siempre privadas.

buttercup

Buttercup también nos permite, si queremos, subir nuestras bases de datos a Google Drive, o Dropbox, pero si lo que estamos buscando es la máxima privacidad, mejor no hacerlo. Este gestor de contraseñas también cuenta con aplicaciones para Android y iOS, las cuales son muy sencillas de utilizar y nos vienen por defecto con un cifrado de 256 bits.

Podemos acceder a este gestor de contraseñas desde el siguiente enlace.

Como aplicación similar a Buttercup, podemos tener KeePass.

LessPass, un gestor de contraseñas que no guarda las contraseñas

Hace un año ya hablamos de este interesante concepto de gestor de contraseñas. A diferencia de los gestores convencionales, que utilizan una base de datos para guardar nuestras contraseñas, LessPass funciona de manera diferente, y es que en vez de guardar nuestras contraseñas, esta plataforma las genera cuando las necesitamos utilizando para ello una serie de datos que nos solicita, como la URL, el usuario y nuestra contraseña maestra.

LessPass Login

En el siguiente artículo os explicamos cómo funciona.

PadLock, para los que buscan una plataforma minimalista y sencilla de utilizar

Si no hemos utilizado antes ningún gestor de contraseñas, debemos dar una primera oportunidad a PadLock. Este gestor, gratuito y de código abierto, se caracteriza principalmente por su interfaz muy cuidada y, sobre todo, por ser muy sencillo de utilizar. PadLock cuenta, además, con aplicaciones para Windows, macOS, Linux, Android y iOS, además de tener su propia extensión para Google Chrome, lo que le hace ideal para cualquier usuario, sin importar la plataforma que utilice.

PadLock Password Manager

Podemos acceder a PadLock desde el siguiente enlace.

¿Qué te parecen estos gestores de contraseñas? ¿Cuál es tu favorito?