Cómo descargar más rápido en Google Chrome usando la descarga paralela

Escrito por Javier Jiménez

Una característica interesante y que estará próximamente disponible en Google Chrome es la de tener soporte para la descarga paralela. Es algo que muchos usuarios están esperando. Para quienes hayan utilizado el software Internet Download Manager (IDM), sabrán en qué consiste la descarga paralela. Esto significa que Google Chrome puede establecer múltiples conexiones para descargar un solo archivo en partes. Aumenta la velocidad de descarga general en comparación con la descarga normal.

Descarga paralela en Google Chrome

Descubierta por XDA, la descarga paralela en Google Chrome se puede activar con una función de Chrome. Sin embargo, esta función está actualmente disponible para probarla en Chrome Dev, Canary y también en Chrome Beta build. Esta herramienta fue introducida hace unos tres meses y ha recibido mejoras desde entonces.

La función de descarga paralela de Chrome está disponible en la versión para Android y también en Windows, macOS, Linux y Chrome OS. En Android, se crean tres acciones paralelas para la descarga de un archivo cuando la característica está encendida.

Activarlo en Android

Hay que asegurarse de que nuestro dispositivo Android ejecuta la última versión de Chrome Canary o Dev. Debemos habilitar la función de “chrome-parallel-download” (descargas paralelas) para que funcione. Hay que seguir los siguientes pasos para ello:

  1. Abrimos la página “chrome: // flags”.
  2. En la página de indicadores de Chrome, escribimos “paralela” en el cuadro de búsqueda para mostrar el indicador llamado descarga paralela.
  3. Pinchamos en Predeterminado y elegimos la opción Activar en el menú desplegable.
  4. Chrome se tiene que reiniciar para aplicar los cambios, por lo que pinchamos Reiniciar ahora.

Con esto ya tenemos la descarga paralela habilitada. Podremos hacer este mismo proceso en las versiones estables de Google Chrome cuando llegue Chrome 64 con esta función.

Hay que tener en cuenta que esta opción funciona para cada descarga que exceda los 2 segundos. Esto significa que, en el día a día, prácticamente cualquier descarga de archivos va a poder realizarse así. Lo normal es que una descarga tarde más de 2 segundos en completarse.

Notaremos la diferencia cuando vayamos a descargar archivos pesados.

Siempre mejorando

Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado mundialmente. Es la primera elección por los usuarios en las diferentes plataformas. Quizás tenga mucho que ver que esté constantemente mejorando y buscando actualizarse y ofrecer una mejora a quien lo utilice. Una prueba más son las descargas paralelas que vendrán con la versión 64.

De momento, como hemos indicado en el artículo, ya podemos probarlas en las versiones de prueba. Habrá que esperar de momento a la versión estable. Eso sí, esta nueva opción promete y seguro que será bien recibida por sus usuarios.

Serán tres descargas paralelas para aquellos archivos que tarden más de 2 segundos. Es decir, si por ejemplo descargamos un programa que tenga previsto tardar 1 minuto, automáticamente comenzará a descargarse en tres archivos distintos. Eso siempre que tengamos la función activada, claro.

Fuente > Fossbytes