Google Fotos es la aplicación más utilizada para visualizar nuestras fotografías en Android, y también para realizar una copia de seguridad en la nube para mantener todas las fotos a salvo. Esta app se encuentra preinstalada en la mayoría de dispositivos Android. Hace muchos años, las fotos que sincronizábamos en la nube no «contaban» como espacio de almacenamiento, sin embargo, de un tiempo a esta parte sí lo hacen, así que es fundamental saber si realmente necesitamos sincronizar todas las fotos, solamente ciertas carpetas, e incluso si podemos descargar todas las fotos para posteriormente borrarlas, y así liberar espacio de almacenamiento en la nube. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo puedes realizar todo esto fácilmente.
La aplicación de Google Fotos es muy completa para visualizar todas nuestras fotografías, organizarlo todo por álbumes, o directamente para mantener una copia de seguridad en la nube, con el objetivo de que, en caso de perder el móvil (o que nos lo roben), no perdamos lo más valioso: nuestras fotografías. Esta aplicación es completamente gratuita, tanto para sistemas operativos Android como también iOS, lo único que deberemos tener precaución a la hora de hacer la copia de seguridad, porque estas fotos ocuparán espacio en nuestro almacenamiento en el Cloud, haciendo que muchas veces necesitemos contratar algún plan de Google One para tener más almacenamiento.
Si quieres saber todo lo que puedes hacer con esta app para mantener todas tus fotos a salvo, a continuación, tenéis todos los detalles.
Activar la sincronización
Una de las principales características de Google Fotos es la sincronización con la nube, para subir copias de seguridad de nuestras fotografías, y que así podamos acceder fácilmente desde cualquier dispositivo, solamente necesitaremos tener conexión a Internet. En el menú principal es donde podemos ver todas las fotos, y también tendremos un «tick» indicando que están sincronizadas con la nube.
Para activar esta sincronización de las fotos, debemos irnos a la parte superior donde nuestro perfil, posteriormente pinchamos en «Activar copia de seguridad», y podemos entrar directamente al menú para activar la sincronización, o también para desactivar esta sincronización. Nos informará sobre en qué cuenta haremos la copia, por si tienes varias cuentas de Google sincronizadas en el smartphone.
Un aspecto muy importante es el almacenamiento en la nube disponible, de forma gratuita son 15GB, pero si contratas algún plan de Google One, tendrás 100GB, 200GB e incluso más. Aquí podemos ver perfectamente cuánto está ocupando Google Fotos en el espacio total de almacenamiento, y podremos contratar un plan superior directamente desde aquí.
Configuraciones disponibles
Esta aplicación nos permitirá realizar varios ajustes en el funcionamiento de la copia de seguridad, para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades:
- Calidad de la copia de seguridad: podemos elegir entre «Calidad Original» (para subir las fotos con la calidad sin retocar nada, subirá los fotos y vídeos a la resolución completa). O bien podemos elegir «Ahorro de Almacenamiento«, si activamos esta opción tendremos las fotos comprimidas a 16 Megapíxeles como máximo, los vídeos comprimidos en HD, aunque podemos seguir imprimiendo las fotos en gran calidad de hasta 60 x 40cm de tamaño.
- Uso de datos móviles: podemos configurar el límite diario para realizar copias de seguridad, con el fin de ahorrar muchos datos móviles. Podemos activar la realización de copias de seguridad mediante datos, e incluso también si estamos en roaming (en otro país). Dependiendo de lo que queramos, podemos elegir unas opciones u otras.
- Carpetas del dispositivo: de forma predeterminada podemos hacer una copia de seguridad de todas las carpetas que tenemos, e incluso las que creemos nuevas. Lo más normal será guardar las fotos que hagamos, no las que nos envían por WhatsApp, Telegram o similares, no obstante, desde este menú podrás configurar el comportamiento.
Como podéis ver, Google Fotos nos proporciona muchas opciones para personalizar la sincronización de las fotos, y así tener una copia de seguridad en la nube para mantenerlas a salvo.
Borrar todas las fotos sincronizadas desde el móvil
Si quieres borrar todas las copias de seguridad de fotos que has hecho en la nube, Google ha incorporado la función «Deshacer copia de seguridad del dispositivo«. Esta función permite borrar todas las fotos que hay en la nube, siempre y cuando las fotos y vídeos estén en el propio terminal. Esto significa que las fotos, vídeos y todo el contenido sincronizado no se eliminarán del smartphone, solamente de la nube. Además, al hacer esto, la copia automática se detendrá para no volver a subir las mismas fotografías.
Esta característica es muy interesante si nos quedamos sin espacio en Google Fotos, y no queremos pagar ninguna suscripción de Google One.
Descargar todas las fotos de Google Fotos
Si quieres descargar en tu PC todas las fotos de Google Fotos, puedes hacerlo muy fácilmente a través de la funcionalidad Google Takeout. A través de esta opción, podemos descargar en bruto toda la información que tenemos en los diferentes servicios de Google como Gmail, Google Drive, y también Google Fotos. En el caso de esta última, lo que debemos hacer es marcar la casilla de Google Fotos únicamente, porque por defecto vienen marcadas todas las casillas para hacer una descarga completa.
Ahora tenemos que pinchar en la opción «Siguiente paso» que tenemos en la zona inferior, después nos indicarán ciertas opciones para realizar la descarga. Puedes marcar un tamaño máximo de archivo, de esta forma, se dividirá en varios archivos más pequeños para facilitar su descarga. Ahora pinchamos en «Crear exportación» y empezará el proceso internamente. Cuando esté listo el proceso, Google te enviará por correo electrónico un enlace desde donde podremos descargarlo todo.
La descarga de todo Google Fotos no solamente te descargará las fotos, también tendremos los metadatos que tienen, así como los nombres de los álbumes y mucha más información.
¿Por qué descargar todas las fotos?
Si quieres guardar una copia de seguridad de forma local, o montarte un Google Fotos local mediante un servidor NAS, esta es la mejor forma y la más rápida para tener todas tus fotografías, para posteriormente pasarlas al servidor NAS, o simplemente almacenarlas localmente. Actualmente existen muchas opciones para montarte tu propio Google Fotos en local con un servidor NAS:
- QNAP: si piensas comprar un servidor de QNAP, tenemos una aplicación llamada QuMagie que dispone de todo lo que necesitas para tu fototeca, como la visualización, organización en álbumes, reconocimiento facial basado en IA local, e incluso sincronización desde el smartphone usando su propia aplicación.
- Synology: esta marca también dispone de aplicación propia llamada Synology Photos, con similares opciones y características que Google Fotos. Es la alternativa perfecta para guardar todas tus fotos en local.
- UGREEN NAS: esta marca de NAS dispone de una aplicación nativa llamada «Fotos» que es el clon perfecto de Google Fotos, para tenerlo todo perfectamente organizado.
Otras opciones a las que puedes optar, es instalar programas como PhotoPrism e incluso Immich, ambos programas se pueden instalar si tu servidor NAS soporta Docker. Estos programas también permiten reconocimiento de personas gracias al reconocimiento facial por IA local, soporta múltiples formatos de archivos como las fotos en RAW, e incluso permite identificar y eliminar las fotos duplicadas o borrosas, optimizando el espacio de almacenamiento del NAS y manteniendo todo organizado.
Para que tengas sincronización desde tu smartphone al servidor NAS, independientemente del software que uses, necesitas acceder desde Internet con seguridad (si haces la copia vía datos móviles), en estos casos os recomendamos dos métodos:
- Instalar un servidor VPN (en el router o en el NAS): ahora mismo muchas marcas de routers como ASUS, FRITZ!Box o TP-Link entre otros, permiten configurar un servidor VPN con WireGuard o con OpenVPN. Esto nos permitirá conectarnos de forma remota a nuestra red local, cifrando todo el tráfico punto a punto, para tener la mejor seguridad posible y no tener filtraciones. En este caso, es totalmente necesario que en tu conexión a Internet no tengas CG-NAT, sino que tengas directamente una dirección IP pública.
- Usar una VPN SDN: otra alternativa es usar el servicio de ZeroTier o bien Tailscale, ambos nos permitirán tener una VPN en la nube. El funcionamiento es similar al anterior de tener un servidor VPN, pero en este caso es compatible con CG-NAT. La configuración es bastante sencilla, porque simplemente tendremos que instalar la aplicación en el NAS y en nuestro smartphone, y así se creará una red virtual segura y con cifrado punto a punto.
- Usar Cloudflare Tunnel: una opción muy interesante es usar un servicio como el de Cloudflare Tunnels, podremos crear un subdominio en concreto para acceder a nuestro NAS a través de una URL. Podemos añadirle diferentes filtros para solamente acceder si la IP es española, además, añade una capa de seguridad contra posibles ataques. También funciona si estás bajo CG-NAT, porque se usa la infraestructura de Cloudflare para redirigir todo el tráfico.
Gracias a todas estas alternativas, tendrás el control total de tus fotos, no habrá compresión perdiendo calidad, y no tendremos una suscripción mensual o anual, sino que solamente pagaremos por el hardware.
Otro motivo muy importante es el de vaciar todo Google Fotos para liberar espacio, es decir, una vez descargadas todas las fotos y guardadas correctamente, podrás borrar todas las fotos para tener mayor almacenamiento en tu cuenta de Google, sin necesidad de pagar por el servicio de Google One.
| Paso | Acción | Completado |
|---|---|---|
| 1 | Accede a Google Takeout y selecciona únicamente 'Google Fotos'. | ☐ |
| 2 | Inicia la exportación. Espera el correo de Google con el enlace de descarga (puede tardar horas o días). | ☐ |
| 3 | Verifica la descarga: Descomprime los archivos en tu PC y comprueba que las fotos y vídeos son accesibles. | ☐ |
| 4 | Crea una segunda copia de seguridad de los archivos descargados en un disco duro externo. No te fíes de una única copia. | ☐ |
| 5 | Solo después de verificar las copias, procede a seleccionar y eliminar las fotos desde la web de Google Fotos. | ☐ |
| 6 | Accede a la 'Papelera' de Google Fotos y vacíala para liberar el espacio de forma inmediata. | ☐ |
Borrar todas las fotos para tener más almacenamiento
Una vez que hayas guardado todas las fotos mediante el proceso de Google Takeout, y has verificado que efectivamente están todas ellas y no se ha perdido ninguna, podrás realizar un borrado completo de todas las fotos del almacenamiento. Este procedimiento no es demasiado sencillo, tendrás que acceder a Google Fotos con un PC para facilitar el borrado de miles de fotos. Una vez que estés dentro de la web, tendrás que pinchar y usar la tecla «Shift» del teclado a medida que vas bajando por toda la línea de tiempo que tengamos.
Es recomendable ir parando cuando ya tengamos seleccionadas unas 500 fotos, para borrarlas y posteriormente continuar. Hay algunas veces que se «bloquea» y no nos dejará seleccionar más, y perderemos las seleccionadas anteriormente. Además, os recomendamos usar el navegador Google Chrome porque funciona muchísimo más rápido que otros como Firefox o Edge. Para evitar que el navegador se sature y pierdas la selección realizada, te recomendamos eliminar por lotes de unas 400 fotos aproximadamente, para después seleccionar otro lote más y borrarlo.
Atención: Este proceso es irreversible. Antes de borrarlo todo, es muy importante que compruebes que la copia de Google Takeout la has descargado bien, y que efectivamente están todas tus fotografías. Además, os recomendamos hacer un par de copias de seguridad en soportes diferentes, para que estén a salvo frente a un posible imprevisto o problema.
Una vez borradas todas, tendremos que irnos a la papelera de reciclaje y pinchar en la opción de «Borrar todo», en estos instantes, ya habremos liberado el espacio en la nube, aunque tardará unos minutos en reflejarse en el almacenamiento. Una vez eliminadas las fotos de la papelera, no hay forma de recuperarlas, si no vaciamos la papelera manualmente seguirán ahí hasta 60 días, luego las borrarás definitivamente.
