Aunque llegue el Jailbreak a iOS 11, será difícil instalar apps piratas

Escrito por Rubén Velasco

Desde hace unos días, muchos usuarios de iOS se han puesto nerviosos con la noticia de que un empleado de Google ha liberado un exploit que permitirá hacer Jailbreak en iOS 11, la última versión de este sistema operativo de Apple. Aunque siempre hay quien defiende que el Jailbreak es para instalar aplicaciones legales de Cydia, y para poder realizar cambios y personalizaciones a iOS que, por defecto, no están permitidas, en realidad, para qué nos vamos a engañar, la mayoría lo hace para instalarse una tienda de aplicaciones pirata, como AppCake, para descargar aplicaciones de pago desde ella. Por ello, aunque el Jailbreak sea cierto, que está por ver, tenemos malas noticias para los que busquen descargar apps piratas en sus iPhone y iPad.

Hacer Jailbreak a iOS solo implica conseguir permisos de root e instalar Cydia, una de las tiendas de aplicaciones legales de terceros, pero que no han pasado los controles de Apple, por lo que no pueden estar en la App Store. Desde la App Store podemos instalar fácilmente, por ejemplo, tiendas de aplicaciones piratas, como la ya mencionada AppCake, pero el proceso es bastante más complejo de lo que parece, y no basta con descargar e instalar la tienda para poder empezar a instalar apps desde ella.

Aunque hagamos Jailbreak a iOS, de base no podemos instalar apps fuera de Cydia, por lo que podemos olvidarnos de juegos y apps “piratas”

Uno de los requisitos para poder instalar aplicaciones de terceros modificadas, por ejemplo, desde esta tienda es AppSync Unified. Este módulo para iOS crackea el sistema de comprobación de firmas de iOS para permitirnos instalar cualquier aplicación con la firma modificada desde paquetes IPA, los que descargamos desde las tiendas de terceros.

Este paquete, que podemos descargar desde el siguiente enlace, lo mantiene una persona muy conocida en el mundo del Jailbreak para iOS. Si vamos a instalar aplicaciones IPA desde tiendas de terceros es necesario instalar AppSync Unified en nuestro iOS, pero esto no es tan sencillo como parece.

Jailbreak iOS 11

Este complemento debe ser actualizado y adaptado a cada versión de iOS, de lo contrario, como instalemos una versión incorrecta en nuestro dispositivo, es muy fácil entrar en brick y dejar nuestro dispositivo inservible. Actualmente, AppSync Unified funciona sin problemas desde iOS 5 hasta iOS 9. Cuando se lanzó el Jailbreak para iOS 10, el desarrollador actualizó el complemento, que es compatible, pero es muy inestable, y aleatoriamente los dispositivos se reinician, e incluso pueden entrar en un boot-loop, que nos obligará a pasar por iTunes para restaurar el dispositivo, y actualizarlo en el proceso.

Apple no solo pone cada vez más difícil el Jailbreak, sino que también protege cada vez mejor su sistema de comprobación de firmas. Por ello, aunque logremos hacer Jailbreak a iOS 11, en un principio no vamos a poder instalar ninguna app pirata en nuestro dispositivo. A medida que pasen las semanas, es probable que actualicen, o al menos intenten actualizar, AppSync Unified para poder instalar aplicaciones desde tiendas de terceros, pero si en iOS 9 y iOS 10 este módulo ya era inestable, ¿cómo funcionará en iOS 11? ¿merecerá la pena?

Definitivamente, el Jailbreak no merece la pena

Siempre hay una parte de la comunidad que defiende a muerte el Jailbreak a iOS. Según ellos, nunca descargan aplicaciones desde tiendas de terceros como AppCake, sino que no pueden vivir sin las modificaciones y personalizaciones que nos ofrece esta configuración. Para todos esos usuarios, si lo que buscas es personalizar iOS, te recomiendo que cambies a Android, ya que ofrece mucha más libertad a la hora de personalizar, y además tienes muy fácil hacer root y descargar aplicaciones desde tiendas como Aptoide.

Aunque muchos no lo acepten, el Jailbreak está acabado. Siempre estarán Cydia y sus tweaks, pero hoy en día la verdad es que no merece la pena. Antes de instalar decenas de tweaks a iOS, y luego quejarte de lo mal que va iOS y el iPhone, es mucho mejor optar por Android, y es que al final, hoy en día tampoco hay tanta diferencia entre ambos sistemas.

¿Qué opinas sobre el Jailbreak a iOS 11?

*Artículo de opinión

Continúa leyendo
  • Iker Navarro Ruiz

    ya ni hace falta tener jailbreak para instalar aplicaciones pirata…

    • ruvelro

      Es cierto, con IPAstore, por ejemplo, es totalmente innecesario (siempre que pagues los 30 dólares anuales). Pero es que más del 95% de los usuarios que hacían Jailbreak, lo primero que instalaban era AppSync, y luego AppCake, y explico por qué ya no se va a poder hacer.

      • Eduardo Camacho Thompson

        podrias proporcionar tu fuente de ese porcentaje?

        • ruvelro

          Mi fuente está protegida, lo siento.

  • Miguel

    El Jailbreak está vivo y es tan útil como uno conozca repositorios de Cydia. Darlo por muerto o por inútil es ir en contra de la realidad.

    • ruvelro

      Para lo que el 95% de la gente busca en el Jailbreak, es decir, piratear apps, sí, está muerto.

      • Miguel

        Sigo a bastantes canales en Youtube que hacen seguimiento del Jailbreak y por los comentarios globales de la gente no se deduce eso. Y me temo que tu impresión es eso, una impresión.

      • Y ese 95% de donde sale, por que yo para lo que mas espero el jailbreak es para darle mas opciones de personalizacion, funciones etc… cuando eres redactor aventurarte a dar cifras……es cuanto menos arriesgado sin un estudio previo atrás

      • Eduardo Camacho Thompson

        algo dice que tu defiendes a android por eso tu opinion tan mierda e imparcial

      • Miguel

        Eres el mago de las estadísiticas. Muerto, ya.

  • Sergio Tur

    madre mía Ruben, que cantidad de despropósitos en tan poco texto…
    ¿Que el JailBreak esta muerto?
    ¿Que no merece la pena?
    ¿Recomiendas que un usuario de iOS se cambie a Android, así por las buenas?

    Por favor, infórmate un poco de como está la “scene” actual en el mundillo JailBreak antes de escribir un texto como este, que no hace mas que DESINFORMAR a la gente que venga con dudas.

    • ruvelro

      Yo no he recomendado a ningún usuario de iOS cambiar a Android. He dicho que si necesitas funciones y características de Android, entonces no se por qué has comprado iOS y no un smartphone Android más barato y potente.

      Y sí, sigo diciendo que no merece la pena el Jailbreak. Para cuatro mods que pueden parecer interesantes (la mayoría de ellos desactualizados y para iOS 6, iOS 7, etc), el gasto de batería de las modificaciones, la pérdida de rendimiento y, sobre todo, la brecha de seguridad que se abre en los dispositivos es inmensa, sin tener en cuenta de los parches de seguridad que perdemos al no actualizar.

      Si el Jailbreak estuviera vivo, estaría ya para iOS 11.2.1 igual que hasta los últimos modelos de Android tienen root a pesar de las medidas de seguridad de Google. Si no lo hay, por algo será.

      • Sergio Tur

        Buenas Ruben.
        En lugar de ponerte a la defensiva, deberías pararte a pensar porque LA TOTALIDAD de los comentarios de este post te están diciendo que te equivocas. Párate a mirarlo: todos los comentarios.
        Eh! Pero no, es el resto del mundo que esta equivocado…
        En tu texto no eres imparcial y lo sabes. Vas condicionado, como usuario de Android que eres.

        P.S.: Hay JailBreak para iOS11, pero como te dije en mi comentario anterior, si no te informas primero es normal que no lo sepas.

        • ruvelro

          Hola.

          No se si has leído al final del artículo, pero pone bien claro que es de “opinión”. Además de argumentar con hechos reales, como la inestabilidad o AppSync, que te niegas a aceptar, no deja de ser mi humilde opinión.

          Pd. Soy usuario de iOS desde hace años en iPad y desde hace meses en iPhone, pero siempre que alguien dice lo contrario de lo que otra persona piensa se cree que siempre se habla “desde fuera” y no desde dentro.

          Pd2. Un Jailbreak Untethered que se borra cuando apagar el móvil (sobre todo teniendo en cuenta que por inestabilidad el teléfono se reinicia aleatoriamente) no cuenta para nada. O si cuenta, entonces digamos que, a cambio de Jailbreak, perdemos la posibilidad de apagar o reiniciar libremente el dispositivo….

          • Sergio Tur

            ¿Inestabilidad? Por favor…
            No hay mas ciego que quien no quiere ver.
            En fin, tu ganas: iOS caca, Android rulez…

          • ruvelro

            Con eso me pregunto si alguna vez has hecho, o al menos leído, algo relacionado con el Jailbreak de las versiones modernas de iOS o solo hablas por hablar…

  • Edgar Mendez Hernandez

    Pésimo él autor, con escasa información del mundo jailbreak además que jailbreak es muy estable
    Asno!

    • ruvelro

      ¿Estable? Si aún vives en iOS 8 puede, pero está claro que en las últimas versiones de iOS (10, sobre todo), ni de palo.
      Pelicano!

      • Edgar Mendez Hernandez

        Quien te paga?
        por desinformación y tu escaso conocimiento en jailbreak. Y Se nota que sabes muy poco 📵

        • ruvelro

          Sabéis que tengo razón, y os duele. No voy a negar que el Jailbreak ha sido una parte muy importante, en iOS 7, e incluso antes. Pero a día de hoy, está obsoleta, y es que la mayoría de las cosas que ofrecía ahora están nativas en iOS (Widgets, Explorador de archivos, Centro de control, etc).

          Pero siempre hay quien se niega a ver la verdad.

          • Jesus

            No se trata de tener razón, sino de ver la realidad. Yo tengo 25 repositorios, y AppCake no es uno de ellos, y como yo, muchos otros usuarios de Cydia. El Jailbreak ha sido, es y será la forma que tenemos muchos de sacar toda la potencia que tienen nuestros dispositivos, y te aseguro que no soy un usuario de calle. Lo que me parece un tanto ridiculo, es que aparatos de más de 1000€, estén capados por una praxis de empresa. Todo lo que está nativo en Apple, como los Widgets, el explorador y demás, se puede mejorar muchísimo más, y de ahí que el Jailbreak siga vivo, a trompicones, pero vivo.

  • Eduardo Camacho Thompson

    Que clase de pendejo escribió este patético y mediocre articulo? me gustaría respondiera para darle unas clases, ya que el cree que solo con appcake y appsync puedes meterle apps “pirata” al iphone este asno no conoce IPAstore, tutuapp o tweakbox, el jailreak es útil y ningún pendejo va a venir a comparar iOS con la mierda de android, tengo un iphone SE, un ipad y un iphone 7 y funcionan de maravilla mientras conozco a alguien con un galaxy s8 y la chingadera se puso lenta y sin memoria, a cada rato le sale mensaje de que necesita mas memoria para instalar algo cuando tiene cerca de 2gb libres, para finalizar el jailbreak no ha muerto.