Aunque llegue el Jailbreak a iOS 11, será difícil instalar apps piratas

Aunque llegue el Jailbreak a iOS 11, será difícil instalar apps piratas

Rubén Velasco

Desde hace unos días, muchos usuarios de iOS se han puesto nerviosos con la noticia de que un empleado de Google ha liberado un exploit que permitirá hacer Jailbreak en iOS 11, la última versión de este sistema operativo de Apple. Aunque siempre hay quien defiende que el Jailbreak es para instalar aplicaciones legales de Cydia, y para poder realizar cambios y personalizaciones a iOS que, por defecto, no están permitidas, en realidad, para qué nos vamos a engañar, la mayoría lo hace para instalarse una tienda de aplicaciones pirata, como AppCake, para descargar aplicaciones de pago desde ella. Por ello, aunque el Jailbreak sea cierto, que está por ver, tenemos malas noticias para los que busquen descargar apps piratas en sus iPhone y iPad.

Hacer Jailbreak a iOS solo implica conseguir permisos de root e instalar Cydia, una de las tiendas de aplicaciones legales de terceros, pero que no han pasado los controles de Apple, por lo que no pueden estar en la App Store. Desde la App Store podemos instalar fácilmente, por ejemplo, tiendas de aplicaciones piratas, como la ya mencionada AppCake, pero el proceso es bastante más complejo de lo que parece, y no basta con descargar e instalar la tienda para poder empezar a instalar apps desde ella.

Aunque hagamos Jailbreak a iOS, de base no podemos instalar apps fuera de Cydia, por lo que podemos olvidarnos de juegos y apps «piratas»

Uno de los requisitos para poder instalar aplicaciones de terceros modificadas, por ejemplo, desde esta tienda es AppSync Unified. Este módulo para iOS crackea el sistema de comprobación de firmas de iOS para permitirnos instalar cualquier aplicación con la firma modificada desde paquetes IPA, los que descargamos desde las tiendas de terceros.

Este paquete, que podemos descargar desde el siguiente enlace, lo mantiene una persona muy conocida en el mundo del Jailbreak para iOS. Si vamos a instalar aplicaciones IPA desde tiendas de terceros es necesario instalar AppSync Unified en nuestro iOS, pero esto no es tan sencillo como parece.

Jailbreak iOS 11

Este complemento debe ser actualizado y adaptado a cada versión de iOS, de lo contrario, como instalemos una versión incorrecta en nuestro dispositivo, es muy fácil entrar en brick y dejar nuestro dispositivo inservible. Actualmente, AppSync Unified funciona sin problemas desde iOS 5 hasta iOS 9. Cuando se lanzó el Jailbreak para iOS 10, el desarrollador actualizó el complemento, que es compatible, pero es muy inestable, y aleatoriamente los dispositivos se reinician, e incluso pueden entrar en un boot-loop, que nos obligará a pasar por iTunes para restaurar el dispositivo, y actualizarlo en el proceso.

Apple no solo pone cada vez más difícil el Jailbreak, sino que también protege cada vez mejor su sistema de comprobación de firmas. Por ello, aunque logremos hacer Jailbreak a iOS 11, en un principio no vamos a poder instalar ninguna app pirata en nuestro dispositivo. A medida que pasen las semanas, es probable que actualicen, o al menos intenten actualizar, AppSync Unified para poder instalar aplicaciones desde tiendas de terceros, pero si en iOS 9 y iOS 10 este módulo ya era inestable, ¿cómo funcionará en iOS 11? ¿merecerá la pena?

Definitivamente, el Jailbreak no merece la pena

Siempre hay una parte de la comunidad que defiende a muerte el Jailbreak a iOS. Según ellos, nunca descargan aplicaciones desde tiendas de terceros como AppCake, sino que no pueden vivir sin las modificaciones y personalizaciones que nos ofrece esta configuración. Para todos esos usuarios, si lo que buscas es personalizar iOS, te recomiendo que cambies a Android, ya que ofrece mucha más libertad a la hora de personalizar, y además tienes muy fácil hacer root y descargar aplicaciones desde tiendas como Aptoide.

Aunque muchos no lo acepten, el Jailbreak está acabado. Siempre estarán Cydia y sus tweaks, pero hoy en día la verdad es que no merece la pena. Antes de instalar decenas de tweaks a iOS, y luego quejarte de lo mal que va iOS y el iPhone, es mucho mejor optar por Android, y es que al final, hoy en día tampoco hay tanta diferencia entre ambos sistemas.

¿Qué opinas sobre el Jailbreak a iOS 11?

*Artículo de opinión