Cómo configurar y utilizar el Portal Cautivo del D-Link DAP-2610

Escrito por Sergio De Luz

El punto de acceso profesional D-Link DAP-2610 incorpora en su firmware un portal cautivo. Gracias a este portal cautivo, podremos proporcionar una autenticación adicional a cualquier SSID que hayamos dado de alta en el propio AP. Los portales cautivos son ideales para negocios donde se proporciona conectividad Wi-Fi, para mostrar publicidad del establecimiento o para redirigir a la web oficial de dicho establecimiento. En este manual os vamos a explicar cómo configurar y utilizar el portal cautivo del D-Link DAP-2610.

El portal cautivo de este AP profesional se puede aplicar a cualquier red Wi-Fi que tengamos configurado en el AP, independientemente de la VLAN utilizada, del tipo de autenticación utilizado e incluso independientemente de la banda de frecuencias de dicho SSID. Este portal cautivo nos va a permitir redirigir a los clientes a una web con HTTP o HTTPS una vez que se hayan autenticado.

Los métodos de autenticación que nos permite el firmware del fabricante D-Link son los siguientes:

  • Web redirection only: únicamente nos va a abrir el navegador y nos redirigirá a una web en concreto, no incorpora autenticación.
  • Username/Password: daremos de alta diferentes usuarios para la autenticación, y posteriormente podremos elegir si queremos redirigir.
  • Passcode: en lugar de cuentas de usuario, únicamente un código que caducará en un cierto tiempo que podremos determinar.
  • Remote RADIUS
  • LDAP
  • POP3
EUR 98,56 EUR

En este manual os vamos a enseñar cómo configurar el Portal Cautivo con los métodos de autenticación “Username / Password” y también Passcode.

Manual de configuración del portal cautivo con usuario y clave en el D-Link DAP-2610

Lo primero que tenemos que hacer para configurar el portal cautivo es entrar en el firmware, en la zona de “Advanced Settings / Captive Portal“. Una vez que estemos aquí, podremos configurar el portal cautivo para cualquier banda de frecuencias y también para cualquier SSID que tengamos dadas de alta. Un detalle importante es que podremos habilitar o deshabilitar la redirección a una web.

En la configuración que podréis ver a continuación, hemos dado de alta el usuario “redeszone” para las dos bandas de frecuencias. Una vez que el cliente inalámbrico se conecte, irá directamente a la web del portal cautivo, tendrá que leer las condiciones del servicio, introducirá sus credenciales y posteriormente pinchará en “Login” para que le redirija a la web elegida (si es que hemos elegido alguna) o que directamente le de paso a Internet.

Ahora mismo ya tendríamos el portal cautivo habilitado, debemos recordar pinchar en “Save” y posteriormente en “Configuration –> Save” para aplicar los cambios realizados.

En el apartado de “Login Page Upload” tendremos la posibilidad de subir nuestra web personalizada al portal cautivo, de esta forma, no tendremos la que por defecto tiene D-Link. Podremos descargarnos los diferentes estilos que el fabricante incorpora, e incluso configurar qué estilo cargar para qué SSID, ideal para tener varias interfaces en diferentes SSID. Los estilos precargados tienen este aspecto, dependiendo de la autenticación elegida la web cambiará.

Si conectamos un dispositivo Android a la red inalámbrica con el portal cautivo configurado con usuario y clave, automáticamente se nos abrirá el navegador incorporado y nos pedirá introducir usuario y contraseña. Un detalle muy importante es que deberemos pinchar en “Use Policy” y leer el aviso, de lo contrario el botón de “Login” no se habilitará.

El aspecto en un sistema operativo Windows 10 es muy similar, tendremos que introducir el usuario y clave, y leer los términos obligatoriamente para que el botón de “Login” se active.

Una vez que hayamos introducido correctamente los credenciales, tendremos acceso a Internet.

Manual de configuración del portal cautivo con Passcode en el D-Link DAP-2610

Si en lugar de dar de alta un usuario y contraseña, damos de alta un código de paso temporal, deberemos seleccionar “Passcode” en el tipo de autenticación. Una vez que lo hayamos hecho, tendremos las mismas opciones de redirección a HTTP o HTTPS, pero abajo tendremos las opciones específicas de este modo de autenticación.

Las opciones de Passcode pasan por crear varios Passcode simultámente, con la duración máxima (en horas) que nosotros definamos, y también si queremos limitar dicho Passcode por usuario, para que únicamente se conecta un usuario simultáneamente con este código. También podremos definir cuándo queremos que sea el último día que este Passcode esté activo.

Una vez que pinchemos en “Add” veremos justo en la parte inferior el Passcode que hemos creado, con la duración, la fecha límite activo y también el número de usuarios que lo pueden utilizar.

Si en “Passcode Quantity” introducimos un 3 en lugar de un 1, nos creará tres Passcode a la vez.

Ahora que hemos configurado el portal cautivo, pinchamos en Save y en “Configuration” también deberemos pinchar en guardar cambios y reiniciar para aplicar los cambios. La web donde deberemos introducir el Passcode tiene el mismo diseño que donde introdujimos el usuario y clave, debemos recordar que también tendremos que aceptar los términos de la conexión:

Si nos conectamos con un ordenador con Windows 10, nos saldrá el navegador con el mismo aspecto y mismas opciones:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual para configurar el Portal Cautivo del punto de acceso profesional D-Link DAP-2610. Podéis ver todas las opciones de configuración disponibles en el firmware del D-Link DAP-2610 aquí:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8