Cómo instalar una tienda de extensiones no oficial en Plex

Escrito por Rubén Velasco

Plex es, probablemente, la mejor aplicación que podemos instalar en un ordenador o dispositivo dedicado (un NAS o un Raspberry Pi, por ejemplo) para centralizar todo nuestro contenido multimedia (fotos, música, series, películas, etc) de manera que podamos acceder a ello desde cualquier equipo de la red local y a través de Internet. Además de poder transmitir nuestro contenido local a cualquier equipo o dispositivo conectado al servidor, Plex también puede hacer streaming de distintos tipos de contenido gracias a la función “Canales”.

Plex cuenta, por defecto, con un pequeño repositorio de canales que nos permiten dotar al servidor de una serie de pequeñas aplicaciones, o extensiones, que nos permiten acceder a cierto tipo de contenido desde nuestro servidor. Sin embargo, aunque se trata de una función muy interesante y con mucho potencial, la verdad es que está muy mal explotada.

Canales oficiales Plex

Por suerte, existe una tienda de canales, o extensiones, no oficial que nos permite tener acceso a cientos de canales y aplicaciones de lo más interesantes directamente desde nuestro servidor Plex: WebTools.

Cómo instalar WebTools en Plex y descargar canales y complementos no oficiales

WebTools es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios de Plex a mantener sus bibliotecas totalmente ordenadas y organizadas, así como a configurar muy fácilmente el servidor y, como hemos explicado, instalar extensiones y complementos desde su tienda de canales no oficiales.

El proceso de instalación de WebTools puede resultar algo confuso para muchos usuarios, aunque la verdad es que es simple. Para ello, simplemente debemos descargar el bundle desde el siguiente enlace, descomprimirlo, y copiar el contenido a la ruta adecuada según el sistema operativo que utilicemos:

  • Windows: %LOCALAPPDATA%\Plex Media Server\Plug-ins\.
  • Mac ~/Library/Application Support/Plex Media Server/Plug-ins.
  • Linux $PLEX_HOME/Library/Application Support/Plex Media Server/Plug-ins.

Si somos usuarios de Windows, podemos utilizar el instalador de esta herramienta para instalar WebTools en Windows, igual que si tenemos Plex Server en un NAS, debemos instalar en el paquete correspondiente según la marca de nuestro servidor. Podemos descargar tanto el instalador de Windows como los paquetes para NAS desde el siguiente enlace.

Ahora, si nos desplazamos hasta el apartado de Canales de Plex, podremos ver cómo nos aparece ya el icono WebTools.

Canales Plex

Si pulsamos sobre él, abriremos este complemento. Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión con nuestros datos de Plex (usuario y contraseña) para poder acceder a esta herramienta.

Iniciar sesion WebTools Plex

Una vez dentro ya podremos utilizar todas las opciones y funciones que nos ofrece WebTools. A nosotros, la que nos interesa es la UAS, UnsupportedAppStore, que aparece en el menú de la parte izquierda. Pulsamos sobre ella y directamente nos aparecerá ya la tienda de extensiones no oficiales de Plex.

UnsupportedAppStore Plex

Buscaremos la app o en Canal que queremos añadir a nuestro Plex y pulsaremos sobre el botón “Install” que aparece junto a él, a su derecha. Tras unos segundos, la nueva extensión ya estará instalada en Plex. Solo nos queda ir al apartado de extensiones del centro multimedia y la encontraremos allí, lista para utilizarla.

Canales no oficiales Plex

En caso de querer borrar una de estas extensiones, simplemente debemos volver a esta tienda no oficial, localizar de nuevo la extensión y pulsar “Delete” para borrarlo.

¿Qué te parecen estas extensiones no oficiales para Plex?