Estos son los servidores VPN que debes evitar a toda costa

Escrito por Rubén Velasco

En muchas ocasiones os hemos recomendado utilizar conexiones VPN para, por ejemplo, preservar nuestra privacidad en la red o eludir distintas medidas de seguridad y censura que podemos encontrarnos al navegar por la red. Hoy en día existen una gran variedad de servidores VPN con servidores físicos repartidos por todo el mundo, cada uno con sus propias características pero, al fin y al cabo, la mayoría de ellos similares, salvo en lo relacionado con la privacidad.

Aunque todos los servidores VPN nos garanticen que son fiables y respetan la privacidad de sus usuarios, en realidad nom es así. La fiabilidad de los servidores se puede ver afectada por muchos elementos, por ejemplo, por el origen del mismo (si su país pertenece al grupo de los 14 ojos, desde luego no es para nada fiable), si guarda o no registro de actividad, los términos del servicio que nadie lee y el precio, ya que es muy llamativo un servidor VPN gratis, pero como cualquier otra empresa, están para ganar dinero (y, para ello, utilizan nuestros datos).

Luego hay casos, como el de PureVPN, que directamente colaboran con el FBI facilitándoles datos de sus usuarios a pesar de no estar en el grupo de los 14 ojos, no ser gratis y asegurar que no se guarda ningún registro de actividad de sus usuarios.

De la gran variedad de servidores VPN que existen, a continuación os vamos a hablar de varios, bastante conocidos y utilizados, que no son para nada recomendables ya que no garantizan en ningún momento nuestra privacidad y, por lo tanto, son servidores VPN que debemos evitar a toda costa.

Servidores VPN no fiables

Además de PureVPN, uno de los servidores VPN de los que no debemos fiarnos es Hola. Este servicio gratuito llegó conquistando rápidamente a los usuarios, sin embargo, con el paso del tiempo cambió, y de repente empezó no solo a convertir los ordenadores de sus clientes en “nodos” de salida, sino a vender el ancho de banda de sus clientes a terceros a través de su servicio lumitati. Por eso, jamás recomendaremos utilizar este servicio.

HotSpot Shield es otro servidor gratuito que parecía llevarse muy bien con los usuarios hasta que de pronto empezó a redirigir el tráfico de sus clientes hacia webs publicitarias y de anuncios, algo que no solo rompe con la confianza, sino que además ha puesto en peligro la privacidad de los usuarios.

En tercer lugar, muchos medios hablaron de Opera VPN como uno de los mejores servicios que podíamos encontrar para proteger nuestra privacidad. Lo primero es que, técnicamente hablando, esto es más como un Proxy que como un VPN, y además se ha demostrado que Opera recopila datos de sus usuarios y los vende a terceras empresas.

ProtonVPN es el servidor VPN de los creadores de ProtonMail. Mientras que este servidor de correo electrónico sí que respeta la seguridad y privacidad de los usuarios, en el caso del VPN las cosas están aún un poco verdes, y es que este servidor tiene graves fallos de seguridad (filtrado de IPs, filtrado de peticiones DNS, y además guardan registros de conexión de los usuarios) que, a día de hoy, le convierten en un servidor digno de desconfianza.

Por último, VPNSecure, además de pertenecer al grupo de los 14 ojos, en 2016 se demostró que este servidor tenía graves vulnerabilidades y, además, funcionaba de forma similar a Hola, utilizando a sus clientes como nodos, por lo que también debemos evitarlo.

¿Utilizas algún servidor VPN fiable?

Fuente > Fuente

Continúa leyendo
  • julianwindows10

    Es que realmente hay alguna vpn fiable?

  • Kalimero

    Eso es, cuál se recomendaría entonces?

    • Pues depende de para qué lo quieras, porque si es para protegerte en redes Wi-Fi por ejemplo, siempre te puedes montar un servidor VPN en casa y que todo el tráfico pase por allí.