Movie Monad, un reproductor de vídeos disponible para GNU/Linux

Escrito por Adrián Crespo

Sobre todo, es importante que existan opciones. Los usuarios de sistemas GNU/linux cada vez cuentan con una mayor variedad de software. Algunos son más elaborados que otros. Pero lo importantes, es que cada vez es más fácil encontrar el programa que se amolde a nuestras necesidades. En este artículo vamos a hablar de Movie Monad, un reproductor multimedia basado en GTK.

Con la cantidad de alternativas que existen, resulta bastante sencillo utilizar Linux en la actualidad. El usuario puede encontrar de forma más o menos sencilla un software que supla a otros disponibles para equipos con sistema operativo Windows.

Suites de ofimática, manejo de archivos, conectividad con smartphones, edición de vídeo e imágenes y así hasta completar un listado que cada día que pasa crece. En este artículo, nos situamos en el apartado de reproductores de vídeo. Además de disponer de aplicaciones como VLC, son muchos los desarrolladores que prueban suerte. El que nos ocupa en este artículo se llama Movie Monad, y aunque parezca extraño, está programado utilizando el lenguaje Haskell.

A VLC se le pueden añadir Totem o MPV. Sin embargo, hay que dejar bastante claro que el reproductor que nos ocupa no intenta discutir la cuota de mercado ni popularidad de estos.

A la hora de definir este software, podríamos decir que se trata de un software minimalista. El usuario dispondrá de las funciones más básicas.

Detalles del reproductor Movie Monad

Es cierto que se trata de un software sumamente sencillo. Pero tampoco es un desastre. Permite reproducción de vídeo en pantalla minimizada o completa con total fluidez, incluso vídeos con resoluciones Full HD. Se pueden realizar búsqueda a través de la barra de progreso, subir y bajar el volumen o silenciar la reproducción.

Uno de los aspectos más destacables es la posibilidad es utilizar atajos de teclado. Este es el listado completo, acorde con las funciones existentes, por lo que no resulta excesivamente extenso:

  • Silenciar Sí/No: m
  • Pantalla completa Entrar/Salir: f
  • Ver controles: c
  • Subir y bajar volumen: flechas de arriba y abajo, respectivamente
  • Reproducir/Parar: barra espaciadora

Como se puede observar, no existe ningún problema con un funcionamiento tan sencillo.

Descarga e instalación

En lo que se refiere a compatibilidad, los desarrolladores indican que debería ser compatible con cualquier versión moderna de los sistemas operativos GNU/Linux, tanto en 32 como en arquitecturas de 64 bits.

Si quieres probar este reproductor multimedia minimalista puedes realizar la descarga del instalador a través del siguiente enlace. El archivo que el usuario descarga es un AppImage, lo que quiere decir que una vez finalizada la descarga debemos dar permisos de ejecución a este archivo. Para ello tendremos que hacer click con el botón derecho del ratón y entrar en propiedades. La otra opción es realizar esta operación a través de la terminal y dar permisos con el comando chmod.

Fuente > OMG Ubuntu