Cómo mejorar la seguridad de tu cuenta de PlayStation 4

Escrito por Rubén Velasco

Las videoconsolas suelen ser uno de los regalos estrella de las navidades. Aunque nunca es un mal momento para comprar una videoconsola, muchos niños (y no tan niños) suelen esperar a navidades para pedirla como regalo de reyes. Actualmente las consolas cuentan con un gran número de funcionalidades online que nos permiten desde comprar juegos y compartir información en las redes sociales hasta jugar en tiempo real con otras personas. Por ello, igual que podemos proteger nuestra cuenta online de Facebook, la cuenta online de nuestra videoconsola también debe ser segura si queremos evitar posibles disgustos.

Las consolas no son tan vulnerables como un ordenador cuando las conectamos a Internet. A diferencia de, por ejemplo, Windows, que puede ser puesto en peligro mediante una gran variedad de técnicas diferentes, en el caso de las consolas estas no suelen estar en peligro, y además, si vamos a jugar online, se recomienda que la conexión sea lo más directa posible para reducir al mínimo los problemas de conexión y tener una NAT lo más directa posible.

Aunque por parte de la consola no debemos preocuparnos, lo que sí debemos tener en cuenta es nuestra cuenta online, que, en el caso de PlayStation, es la cuenta de PlayStation Network. Esta cuenta es la que nos permite conectarnos a la nube de Sony, acceder a su tienda online (y comprar contenido en ella) y mantener nuestros datos, como los trofeos, sincronizados con la nube.

Protege tu cuenta de PlayStation Network para no poner en peligro tus datos

Igual que podemos proteger cualquier cuenta social, es recomendable que nuestra cuenta de PlayStation Network también cuente con una seguridad estándar, especialmente si tenemos vinculada a ella varios juegos o información bancaria para comprar desde la tienda. Para ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de utilizar una contraseña segura que impida a otras personas conectarse a nuestra cuenta sin permiso.

Además de la contraseña segura, a partir de una serie de ataques informáticos que pusieron en jaque a la nube de PSN, Sony implementó la verificación en dos pasos que nos permite recibir en nuestro móvil una clave de acceso que evita que si alguien se hace con nuestra contraseña pueda lograr entrar en nuestra cuenta.

Para activar esta verificación en dos pasos, lo único que debemos hacer es entrar en el administrador de cuentas de Sony, y dentro del apartado de “Seguridad” seleccionaremos el apartado de “verificación en dos pasos” para activarlo.

Verificación en dos pasos de PlayStation

Con estas dos medidas de seguridad, la cuenta online de nuestra PlayStation 4 estará protegida, aunque aún podemos estar expuestos a través del acceso local a la misma.

Cómo proteger nuestra PlayStation del acceso local

Aunque protejamos nuestra cuenta online, de poco nos sirve si, por ejemplo, una persona tiene acceso físico a ella y se conecta a nuestra cuenta. Por ello, si otros usuarios pueden encender nuestra consola, lo mejor que podemos hacer, desde los Ajustes de la PS4, es desactivar el inicio de sesión automático (de manera que cuando se encienda aparezca la lista de usuarios para elegir quién empezará a jugar) y, además, desde los ajustes de inicio de sesión también podemos configurar una “contraseña” (combinación de botones) para proteger el acceso no autorizado de la misma.

Así, si alguien con acceso físico a la consola intenta iniciar sesión en nuestra cuenta sin permiso, si no conoce este código de botones no podrá entrar.

¿Tienes tu consola PS4 protegida correctamente?