Cómo configurar los parámetros de red de una cámara IP Edimax

Escrito por Adrián Crespo

Antes de disfrutar de nuestro dispositivo, lo más importantes es establecer una configuración IP correcta que nos facilite aún más la iteración con el dispositivo. En este artículo os vamos a enseñar a configurar de forma correcta todo lo relacionado con el protocolo TCP/IP en las cámaras del fabricante Edimax. ¿Quieres saber cómo? No te pierdas este artículo.

Aunque muchos usuarios lo descuiden a la hora de realizar el proceso, hay que decir que se trata de un paso fundamental y que no podemos olvidar. Evitaremos problemas de funcionamiento y no permitirá tener localizada la cámaras o cámaras IP en todo momento. Es una parada obligatoria si posees más de una o si tienes pensado adquirir más en un futuro. De esta forma dispondrás de un mayor control sobre qué dispositivos hay conectado a la LAN.

No sé la dirección de red de mi cámara IP

Muchos usuarios cometen el error de poner en funcionamiento la cámara IP pero no asignar una dirección IP estática dentro de la LAN del router o AP. No hay de qué preocuparse. Por suerte el fabricante ha pensado en estas situaciones y pone a disposición del usuario la siguiente aplicación:

Descarga de EdiView Finder

Para aquellos usuarios más “expertos”, podemos dirigirnos a la configuración web del router o AP y observar el listado existente de clientes. Ahí es donde podemos buscar la dirección IP que necesitamos para acceder al menú de configuración web.

A continuación, os dejamos una captura de EdiView Finder, una herramienta sumamente sencilla:

Es cierto que esta aplicación nos permite configurar ciertos aspectos del dispositivo. A nosotros lo que más nos interesa es que nos indique cuál es la dirección IP de cada una de las cámaras que tenemos en funcionamiento de este fabricante.

Configuración de los parámetros de red de nuestra cámara IP Edimax

Tal y como hemos hecho en otros manuales, comenzamos introduciendo en el navegador web la dirección IP que pertenece a la cámara IP que queremos configurar. Tras iniciar sesión con las credenciales (admin/admin si está con valores de fábrica) nos dirigiremos a la opción Configuración, situada en la parte superior de la pantalla.

En el apartado Básico es donde encontraremos todos los apartados que tocaremos en este manual: Red, Inalámbrico y DNS dinámica.

En el apartado Red, el usuario cuenta con la opción de fijar IP dinámica o a través de DHCP, o estática.

La segunda opción será que escogeremos. Debemos buscar una dirección IP que no esté ocupada ni sea una opción para el DHCP del router o AP. Es decir, fuera de lo que se conoce como el pool.

Además de la dirección IP, debemos fijar la máscara de subred, la puerta de enlace, los dos servidores DNS y el puerto HTTP para acceder al menú de configuración web. Por defecto, dejaremos estos datos.

Ya tenemos lista la dirección IP y todos los datos relacionados. Ahora falta saber qué interfaz vamos a utilizar, si el puerto de red o bien la interfaz inalámbrica. En el caso del puerto de red, como es obvio, no tenemos que configurar nada. Sin embargo, en el caso de la interfaz inalámbrica, tenemos que configurar unos cuantos aspectos.

A continuación, una imagen de cuál es el formulario:

Los aspectos a configurar son:

  • Modo: En principio, se podría dejar el que viene por defecto: 2.4 GHz (B+G+N).
  • Banda
  • Red Disponible: Tendremos que pulsar en el botón actualizar para obtener un listado de SSIDs
  • SSID: Solo tendremos que indicar el nombre de la red de forma manual si este dato no es visible de forma pública. Es decir, si el nombre no se difunde y, por lo tanto, no aparece en el listado obtenido al pulsar en el botón actualizar.
  • Canal
  • Autenticación
  • Códificación
  • Clave WPA
  • Formato de la clave WEP
  • Longitud: Tamaño en bits de la clave WEP
  • Clave Predefinida: Selección de qué clave se va a utilizar.
  • Clave WEP 1, 2, 3 y 4: Espacios para introducir la clave.

Configuración opcional: DynDNS

Por último, y no de forma obligatoria, podemos configurar una cuenta de un servicio DynDNS. Aunque este no es un aspecto destacable, sobre todo por las opciones disponibles. Y es que, tal y como sucede con otros fabricantes, solo podemos utilizar cuentas de los servicios DynDNS y no-ip.

De esta forma, podrás fijar una dirección IP y configurar de forma correcta la interfaz inalámbrica.

Si quieres conocer más manuales, análisis o noticias de actualidad de productos de este fabricante lo puedes hacer en la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10