Amazon te obligará a reiniciar tu servidor AWS, y perderás rendimiento por culpa del parche de Intel

Escrito por Rubén Velasco

Aún es pronto para decir que el caso Intel es uno de los peores problemas de seguridad de 2018, pero podemos decir sin duda que lo es de la historia de la informática hasta la fecha, a la altura de Heartbleed e incluso de WannaCry, el año pasado. El problema de este fallo de seguridad no es que todos los usuarios y servidores con procesador Intel estén en peligro, sino que la única forma de solucionar este fallo será perdiendo entre un 5% y un 30% del rendimiento del ordenador o servidor.

Aunque estaba previsto guardar en secreto esta vulnerabilidad hasta la semana que viene para dar tiempo de sobra a revisar las actualizaciones, ayer por la noche se empezó a filtrar la información técnica de los fallos de seguridad Meltdown y Spectre, por lo que los desarrolladores de los principales sistemas operativos ya han liberado los correspondientes parches para solucionar estos problemas, y los administradores y responsables de los equipos ya han empezado a instalarlos, a sabiendas del impacto que van a tener.

Una de las nubes más grandes actualmente es AWS, la nube de Amazon. Miles de usuarios y empresas tienen en esta nube servidores y servicios imprescindibles para llevar a cabo su labor. Como todos, estos servidores de Amazon son vulnerables a Meltdown y, por lo tanto, vulnerables.

Amazon ya implementó los parches de seguridad en sus servidores a mediados de diciembre de 2017. Todos los usuarios de AWS recibieron un correo de que debían reiniciar sus servidores para aplicar los parches y que, si no lo hacían, estos se reiniciarían a la fuerza el próximo 6 de enero de 2018, es decir, pasado mañana.

Algunos usuarios ya reiniciaron manualmente cuando les vino bien para aplicar estos parches de seguridad, pero todos aquellos que no lo hayan hecho aún se van a encontrar este sábado que viene con que sus servidores se van a reiniciar automáticamente para aplicar estos parches.

La seguridad siempre es buena en los tiempos que corren, pero, en ocasiones como esta, el precio a pagar por ella es demasiado desorbitado.

Series impactos de rendimiento en instancias AWS tras instalar los nuevos parches de seguridad de Intel

Después de que algunos usuarios instalaran ya estos parches de seguridad se han encontrado con una pérdida considerable de sus instancias AWS, o pérdida de rendimiento o aumento considerable en el consumo del servidor realizando las mismas actividades.

Tal como podemos ver en la siguiente gráfica extraída de los foros de Amazon Web Services, después de reiniciar el servidor el pasado día 15 de diciembre, el usuario se ha encontrado con un aumento considerable en el uso de la CPU, una pérdida considerable de rendimiento que va a hacer que su servidor ahora funcione mucho menos holgado.

Rendimiento AWS parche Intel

Igualmente en Twitter hemos encontrado otras dos gráficas similares que demuestran cómo, tras instalar los parches de Intel ayer mismo, el rendimiento de las instancias AWS se ha disparado.

Habrá que esperar a ver cómo afecta tanto el reinicio forzoso de los servidores como el impacto en el rendimiento de los equipos y servidores, pero, sin duda, estamos ante un hecho muy preocupante ante el que poco más podemos hacer.