Cómo configurar y utilizar Central WiFiManager en el D-Link DAP-2610

Escrito por Sergio De Luz

Central WiFiManager es un completo software para sistemas operativos Microsoft Windows para ayudar a los administradores a gestionar decenas de puntos de acceso inalámbricos. Este software es completamente gratuito, se instala en un servidor centralizado y permite gestionar y supervisar de forma remota todos los AP que tengamos dados de alta. Hoy en RedesZone os vamos a ofrecer una completa guía de instalación y puesta en marcha de todo el sistema.

Principales Características de Central WiFiManager

Central WiFiManager se instala en un sistema operativo con Windows 7 o superior y Windows Server 2008 y superior, en dicho sistema operativo el asistente de instalación se encargará de instalar y configurar un servidor web Apache, y un sistema gestor de base de datos PostgreSQL. Uno de los puntos fuertes de este software, es que podremos acceder a él desde cualquier dispositivo y lugar, ya que su gestión está basada en web, por lo que podremos entrar directamente en el CWM desde Internet con nuestro smartphone o tablet.

Uno de los puntos fuertes de CWM es que nos permite gestionar los AP de múltiples sitios, además, podremos administrar los AP aunque se encuentren detrás de un router o firewall con NAT activado, ideal ya que en las empresas normalmente se hace NAT e incluso se colocan en diferentes subredes.

CWM nos proporciona la posibilidad de crear un portal cautivo en el propio servidor, de hecho, podremos realizar la autenticación de los usuarios en una base de datos local, un RADIUS externo, LDAP, POP3 e incluso generar códigos temporales para el acceso de los clientes. Por supuesto, la página de inicio de sesión del portal cautivo es personalizable. CWM también soporta la Auto Radio Frequency, para gestionar de manera inteligente todos los AP, y controlar tanto los canales idóneos como la potencia de señal en todos ellos. También podremos configurar la optimización de ancho de banda de manera centralizada, y que todos los AP cumplan con lo configurado en el servidor CWM.

Este software Central WiFiManager es compatible con una gran cantidad de puntos de acceso del fabricante D-Link:

  • DAP-2230
  • DAP-2310
  • DAP-2360
  • DAP-2610
  • DAP-2660
  • DAP-2690
  • DAP-2695
  • DAP-3320
  • DAP-3662

Nosotros en RedesZone vamos a utilizar tres puntos de acceso DAP-2610 en las pruebas. Otras características de CWM es que nos permite controlar hasta 1.000 puntos de acceso, aunque esto va a depender en gran medida del hardware donde lo tengamos instalado. Con Central WiFiManager vamos a poder crear hasta 8 SSID por cada radio que tenga el punto de acceso, activar el Band Steering y el AP Steering, e incluso podremos configurar un sistema de detección de Rogue AP. Por supuesto, podremos actualizar el firmware de todos los AP de manera centralizada, y también programar la actualización del firmware para evitar problemas en producción.

Descarga de Central WiFiManager y todo lo necesario para la puesta en marcha

Para la puesta en marcha de Central WiFiManager deberemos descargar un total de tres paquetes:

  • CWM-100 (Central WiFiManager)
  • AP Installation Utility for CWM.
  • Módulo de CWM para el DAP-2610 (o el AP que vayas a gestionar con CWM).

Desde la página web oficial de CWM-100 podremos descargar estos tres paquetes sin ningún problema. La versión “Full package download” de CWM-100 ya viene incluido el módulo del DAP-2610 y del resto de puntos de acceso compatibles. No obstante, desde la página de soporte del D-Link DAP-2610 o cualquier otro AP compatible, también podremos descargarlo.

Una vez que tengamos descargado todo el paquete de software, tendremos que instalarlos y configurarlos.

Instalación de Central WiFiManager

La instalación del software descargado se debe realizar en orden. Primero debemos instalar el Central WiFiManager, hacemos doble click al instalador y seguimos los pasos de instalación:

Si el puerto del servidor web Apache por defecto (443) ya está en uso por otro servicio, nos lo dirá y podremos elegir otro sin problemas. La gestión de CWM se realiza a través de HTTPS de manera segura. A continuación, deberemos indicar la dirección IP de nuestro equipo, para fijar ahí el servidor del Central WiFiManager y la contraseña de la cuenta en la base de datos de PostgreSQL.

Por último, instalaremos el software necesario de Microsoft Visual C++ 2015 y terminaremos la instalación:

Una vez que hayamos instalado el Central WiFiManager, deberemos instalar el módulo o los módulos correspondientes a nuestro punto de acceso D-Link que vamos a gestionar de manera centralizada. La instalación debe realizarse con CWM totalmente detenido, la instalación es como cualquier otro programa Windows, sin admitir ninguna opción.

El software AP Installation Utility for CWM no se instala, es directamente ejecutable y lo usaremos para detectar y cargar en todos los puntos de acceso la configuración de CWM la primera vez.

Configuración de los AP con CWM y puesta en marcha del sistema

Configuración de los AP entrando en su firmware

Lo primero que tenemos que hacer para poder gestionar los puntos de acceso con Central WiFiManager es configurarlos como CWM, y también definir la configuración de la LAN (DHCP Client).

Entramos a cada uno de los AP que tenemos y en “Maintenance / Administration Settings” elegimos “Enable” Central WiFiManager, y posteriormente en “Basic Settings / LAN” elegimos DHCP Client y pinchamos en Save. Ahora para aplicar los cambios debemos pinchar en “Configuration / Save and Activate“. Estos pasos deberemos realizarlos en todos los AP, ya que por defecto el DAP-2610 tiene la IP 192.168.0.50.

Una vez que hayamos configurado los AP, podremos irnos directamente a arrancar el servidor Central WiFiManager y meternos en su web de configuración.

Arrancar el servidor Central WiFiManager y realizar la primera configuración

Por defecto cuando instalamos Central WiFiManager se nos crea en el escritorio un enlace directo hacia el arranque del servidor. En este menú podemos elegir las opciones de “Abrir automáticamente la configuración de Windows cuando se inicie” y “Arrancar el servidor automáticamente al ejecutar el programa“, pero son opcionales por lo que no es un requisito imprescindible:

Una vez que lo iniciemos, podremos pinchar en el otro acceso directo que crea automáticamente, donde se lanzará el navegador web para entrar de lleno en la interfaz gráfica de usuario. Aquí deberemos indicar el nombre de usuario “admin”, y la contraseña “admin”, además tendremos que introducir un Captcha.

Una vez que introduzcamos el Captcha, entraremos de lleno en la interfaz gráfica de Central WiFiManager, podréis verlo a continuación:

¿Dónde están los AP que hemos configurado como CWM? Aún falta realizar una configuración para “enlazar” los AP profesionales con el Central WiFiManager. Lo primero que debemos hacer es irnos a “Configuración”, en “Sitio” y pulsamos en el botón de + tal y como podéis ver a continuación:

Lo que tenemos que hacer aquí es añadir un sitio para posteriormente crear diferentes zonas. Por ejemplo, nosotros hemos creado una red llamada “Centro de Estudios Krono“, y dentro de ella habrá varios “centros” de formación:

Una vez dentro de “Centro de Estudios Krono”, creamos el subsitio de dónde vamos a ubicar los AP que nosotros queremos dar de alta:

Una vez dado de alta, lo que tendremos que hacer es EXPORTAR este centro que acabamos de dar de alta. Nos exportará un fichero en formato .dat que posteriormente deberemos cargar en los AP con la herramienta AP Installation Utility.

Ahora este fichero .dat deberemos subirlo a los AP a través de la utilidad de D-Link.

Subir la configuración a todos los AP que tengamos en la red con AP Installation Utility

La herramienta AP Installation Utility es fundamental para subir la configuración a los diferentes AP, lo primero que tendremos que hacer es escanear toda la red en busca de los AP disponibles. A continuación nos saldrá un listo de AP a los que podremos activar o desactivar el SNMP, y también configurar la IP (automática o fija).

Lo más importante de este programa es cargar el fichero de configuración .dat que hemos exportado de CWM. Buscamos el archivo en nuestro PC, pinchamos en “probar” para comprobar que la comunicación con el equipo es correcta, y si pinchamos en “Avanzado” podremos desplegar un submenú para introducir el usuario y contraseña del o de los AP:

Mientras se está subiendo y aplicando la configuración, veremos que nos informa en todo momento del estado de los equipos:

En cuanto hayamos realizado este proceso, en el menú principal del CWM podremos ver que ya tenemos los tres puntos de acceso dados de alta, tal y como podéis ver aquí:

Ahora os vamos a enseñar a realizar una configuración básica de los puntos de acceso.

Gestión centralizada y monitorización de los AP

La gestión y monitorización de los AP se realiza desde el propio CWM, el cual tiene una gran cantidad de opciones de configuración. Ahora os vamos a explicar cómo configurar el SSID principal en la banda de 2.4GHz y también 5GHz.

Lo primero que tenemos que hacer es irnos a “Configuración” y nos introducimos en el submenú creado, donde tendremos la posibilidad de crear nuevos SSID, configurar VLANs, optimizar el ancho de banda inalámbrico y una gran cantidad de opciones. Para crear un SSID simplemente tenemos que pulsar en el botón + y nos llevará al menú de creación del SSID:

Tal y como podéis ver en la siguiente imagen, hemos creado dos SSID, uno para cada banda de frecuencias:

Una vez realizadas las configuraciones, no se aplican instantáneamente en los AP, ya que muchos de los ajustes requieren un reinicio. Por este motivo, debemos irnos a “Cargando configuración“, seleccionar “Ejecutar” y pinchar en “Completar” para lanzar la actualización en este mismo instante.

En RedesZone hemos grabado un vídeo donde podréis ver los principales menús del Central WiFiManager que acabamos de configurar, podréis ver el funcionamiento en vivo en el siguiente video:

En el canal oficial de D-Link Iberia en YouTube podréis ver un webinar donde os enseñan configuraciones avanzadas con este software:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro manual para configurar el Central WiFiManager para dar de alta tres puntos de acceso D-Link DAP-2610.

Podéis ver todas las opciones de configuración disponibles en el firmware del D-Link DAP-2610 aquí:

El precio de este punto de acceso profesional ronda los 100 euros, un precio muy competitivo teniendo en cuenta todas las especificaciones que tenemos disponibles:

EUR 89,93 EUR

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.