5 consejos importantes para aumentar la seguridad en WordPress

Escrito por Javier Jiménez

WordPress es, como sabemos, uno de los gestores de contenidos más populares del mundo. Multitud de páginas lo utilizan y es por ello que los ciberdelincuentes ponen aquí sus miras. Del mismo modo que ocurre con los sistemas operativos más utilizados, en este aspecto también hay más peligros de seguridad para quienes lo usen. No por ello tiene que ser más peligroso utilizarlo. Siempre y cuando sigamos algunas pautas. Por ello en este artículo vamos a hablar de 5 consejos interesantes para aumentar la seguridad en WordPress.

Elección del hosting

Lo ideal para aumentar la seguridad en WordPress es contratar directamente con el hosting. Evitar, por ejemplo, proveedores externos o de terceros. Como sabemos, en un mismo hosting pueden alojarse muchas webs. Esto significa que alguna de estas páginas puede tener algún tipo de infección. Conviene pensar bien e informarse sobre el hosting que vamos a contratar.

Actualizaciones

Aquí entra en juego la actualización del propio WordPress, plugins que tengamos, tema y el hosting. Sólo con la última versión podremos hacer frente a posibles amenazas recientes que pongan en riesgo nuestra página.

Muchas actualizaciones de WordPress se realizan de forma automática. Sin embargo otras importantes hay que realizarlas de forma manual. No podemos prescindir de estas actualizaciones, aunque nuestra web no tenga una gran relevancia. Cualquier fallo de seguridad puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes. Aspectos como la minería oculta están muy presentes hoy en día.

Otro foco importante de entrada de malware son los plugins. Hemos visto casos de algunos no oficiales que han traído problemas a los usuarios. Lo mejor es tenerlos siempre actualizados, pero también descargarlos únicamente de fuentes oficiales. En este caso hay que estar pendientes y ver si hay alguna nueva versión.

También hay que tener cuidado con los temas. Hoy podemos tener un tema muy seguro, pero en algún momento esto no es así y Google puede bloquearlo. Un grave problema, sin duda. Por ello conviene tenerlo siempre actualizado a la última versión.

Cambio de claves

Este es un consejo tanto para WordPress como para cualquier aplicación o servicio. Conviene cambiar las claves periódicamente. Además éstas deben de ser lo más complejas que podamos. Evitar siempre introducir nombres propios, fechas, números que nos relacionen. Siempre es bueno alternar letras, números y otros caracteres, con mayúsculas y minúsculas.

También es importante revisar y modificar las claves de acceso FTP para evitar posibles sorpresas.

Copia de seguridad

Es muy recomendable realizar una copia de seguridad de manera periódica. Así nos aseguramos de mantener a salvo nuestra página ante posibles problemas. Guardar la configuración y los archivos es vital para poder restaurarla si fuera necesario.

Al menos es aconsejable hacer una copia de seguridad cada mes, pero ya depende del flujo de nuestra página. Cuanto menos tiempo pase, mejor. Todo sea por aumentar la seguridad en WordPress.

Instalar sólo plugins y temas de sitios fiables

Esto va un poco en relación a lo que hablamos anteriormente. Siempre tenemos que descargar los plugins y los temas de sitios oficiales. Así evitamos caer en posibles archivos dañinos que afecten a nuestra web.

Muchos plugins traen malware incorporado y normalmente son descargados de sitios de terceros. Hay que evitar esto.

En definitiva, lo ideal es revisar la web de forma frecuente. Tener siempre actualizados todos los complementos y cambiar periódicamente las contraseñas. Así evitaremos algún que otro susto que puede afectar seriamente a nuestra página.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8