Cómo ver siempre los datos gastados desde el menú inicio de Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

La mayoría de nosotros solemos tener conexiones a Internet ilimitadas, es decir, que podemos navegar y descargar todo lo que queramos sin preocuparnos del gasto de datos. Sin embargo, es posible que en alguna ocasión tengamos que conectarnos a través de una red medida, por ejemplo, una red 4G, y aquí es donde sí debemos tener controlado el uso de datos que hacemos mientras navegamos desde nuestro Windows 10.

Una de las novedades que llegaron con Windows 10 es una nueva pequeña aplicación, incluida en el menú de Configuración del sistema operativo, que nos permite conocer en detalle el tráfico de datos que hemos generado desde las distintas tarjetas de red (Ethernet, Wi-Fi, etc) de nuestro ordenador.Uso de datos de Windows 10Desde esta herramienta podemos tener controlado el uso de datos que hacemos en nuestro Windows 10. Sin embargo, como podemos ver en la captura anterior, para acceder a ello debemos entrar manualmente en el menú de Configuración, apartado Red e Internet > Uso de datos, algo poco práctico si lo que queremos es tener siempre a la vista estos valores.

Por suerte, es posible añadir un “tile” al menú inicio de Windows 10 que nos va a permitir ver constantemente esta información de forma actualizada sin tener que entrar manualmente a esta configuración.

Cómo habilitar el tile de “uso de datos” en el menú inicio de Windows 10

Para añadir este tile al menú inicio, lo primero que debemos hacer es ir al apartado del menú de Configuración que os hemos indicado anteriormente, es decir, a “Redes e Internet” y “Uso de datos“.

A continuación, pulsamos con el botón derecho sobre “Uso de datos” para abrir el menú contextual de dicho apartado y seleccionamos la opción “Anclar al inicio“.

Uso de datos Windows 10

Una vez anclado este apartado al menú inicio, ya podremos tenerlo siempre a la vista. Así, simplemente con abrir el inicio del ordenador podremos ver cómo nos aparece un nuevo tile, similar a los demás, que nos muestra los datos que se han consumido sin tener que entrar al menú de Configuración del sistema operativo.

Tile uso de datos inicio windows 10

Si pulsamos sobre este icono, además, podremos ver cómo directamente se nos abre la ventana de Configuración de Windows 10, el apartado de Uso de Datos, desde el que podremos ver en detalle qué es lo que más datos ha consumido en nuestro sistema operativo.

Seguramente, si tenemos una conexión ilimitada, este truco no nos servirá de mucho. Sin embargo, si nuestra red es limitada, por ejemplo, una red 4G, sin duda nos será de mucha utilidad para tener nuestros datos disponibles siempre controlados.

Esta herramienta se podría mejorar, por ejemplo, incluyendo un medidor de velocidad que nos permita, además de ver el consumo total, la velocidad de nuestra conexión en tiempo real. Sin embargo, para poder disponer de esta función es necesario recurrir a aplicaciones y herramientas de terceros, o utilizar el administrador de tareas para poder ver el uso de nuestra tarjeta de red.

¿Qué te parece la posibilidad de poder habilitar este icono en el menú inicio para poder tener siempre controlado el uso de los datos?