Cómo podemos utilizar PowerShell en Linux y macOS

Escrito por Rubén Velasco

Igual que los sistemas Linux, así como macOS, tienen su propia termina desde la que poder ejecutar todo tipo de comandos, imprescindible para la mayoría de las tareas de administración, Microsoft también tiene una herramienta llamada PowerShell. A diferencia de CMD, la conocida ventana de símbolo de sistema, PowerShell es una consola (CLI) mucho más completa, tanto en funciones como en comandos, lo que la hace ideal especialmente para administradores de sistemas.

Microsoft lleva dos años a favor tanto del código abierto como de las aplicaciones multiplataforma. Cada poco tiempo podemos ver cómo la compañía libera el código de distintas herramientas o servicios, así como la creación de nuevos proyectos con el fin de llegar a un mayor número de sistemas operativos. Siguiendo con esto, el pasado 10 de enero Microsoft lanzó una nueva versión de su consola PowerShell Core, la 6.0, versión que, además de ser de código abierto, ahora está preparada para funcionar en otros sistemas operativos, como macOS y Linux.

Para poder llevar esta herramienta a otros sistemas operativos, Microsoft ha tenido que eliminar algunas funciones y características que no podían funcionar en otros sistemas operativos, un pequeño precio a pagar por liberar el código y convertir la herramienta en multiplataforma:

  • Workflows.
  • Snap-ins.
  • WMIv1 cmdlets (Get-WmiObject, Invoke-WmiMethod, etc.).
  • Executing Desired State Configuration (DSC).

A pesar de estas pérdidas, la llegada de PowerShell a otros sistemas operativos es una gran noticia ya que, de esta manera, cualquier administrador va a poder utilizar la consola de Microsoft tanto en sistemas Windows (desde 7 en adelante) como en macOS y una gran variedad de distribuciones Linux, como Ubuntu, Redhat, Centos, Fedora, OpenSuse y Debian, entre otras.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos instalar PowerShell Core 6.0 en una distribución Linux como, por ejemplo, Ubuntu 16.04 LTS.

Cómo instalar PowerShell Core en Linux

De forma similar a cualquier otra aplicación, para instalar esta nueva consola de PowerShell en Linux, lo que debemos hacer en primer lugar es importar las claves del repositorio y registrarlo en nuestra distro. Después, actualizaremos las listas de paquetes para, finalmente, descargar esta aplicación en nuestro sistema utilizando el conocido comando apt.

Los comandos que deberíamos ejecutar en la terminal de nuestro Ubuntu son:


curl https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | sudo apt-key add -

curl https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/16.04/prod.list | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/microsoft.list

sudo apt update && sudo apt install -y powershell

Una vez tengamos ya PowerShell instalado en nuestro Linux, solo nos queda ejecutar el comando “pwsh” en una terminal cualquiera para arrancar esta consola y poder empezar a utilizarla.

Ubuntu PowerShell

Microsoft también ha confirmado que la comunidad está trabajando en portar esta nueva herramienta a otras distribuciones Linux, como Arch o Kali. Además, la compañía ya tiene algunas versiones experimentales en fase de prueba que nos permitirán utilizar PowerShell en sistemas con arquitectura ARM, como Windows (ARM32 y ARM64) y el Rapsberry Pi, en su sistema Raspbian.

La apuesta de Microsoft por el software libre es más clara que nunca. Ahora solo queda esperar a ver cuál será la próxima herramienta en hacerse OpenSource.

¿Qué te parece la posibilidad de poder utilizar la consola de Microsoft, PowerShell Core, en otros sistemas como Linux y macOS?

Fuente > Microsoft

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8