Según Google casi nadie usa la función de seguridad más importante de Gmail

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad a la hora de navegar es vital. Más aún si hablamos de servicios que son utilizados por millones de usuarios en todo el mundo. Uno de ellos es Gmail, el servicio de correos electrónicos de Google y que sin duda es líder en la actualidad. Mantener nuestra cuenta segura es muy importante. Aun así, sólo un 10% de los usuarios usa la función más potente de seguridad, según informa el gigante de las búsquedas.

Verificación en dos pasos en Gmail

Esta función es la conocida como verificación en dos pasos. Su funcionamiento es sencillo, aunque pocos usuarios lo hacen. Básicamente consiste en tener que hacer algo más además de introducir nuestra clave de acceso.

Primero, como es habitual, debemos introducir la contraseña del modo normal. Si tenemos activa la función de verificación en dos pasos, tendremos que realizar una acción más. Tenemos la opción de que nos envíen un mensaje al móvil, realizar una llamada o incluso introducir una llave de seguridad USB.

Esto, evidentemente, no tenemos que hacerlo siempre. Una vez hayamos hecho inicio de sesión, podemos marcar la opción de que no nos lo vuelva a pedir en ese equipo. Por ejemplo es ideal para no tener que ponerlo siempre en casa, en nuestro móvil o cualquier dispositivo de confianza.

Así estaremos protegidos para cualquiera que pueda averiguar nuestra clave. Aun teniéndola, no podría acceder a nuestra cuenta, ya que hace falta un segundo paso al que no podrían acceder.

Mejorar nuestra seguridad

Es algo bastante interesante para mejorar nuestra seguridad en la cuenta de Gmail. Es cierto que podemos ampliar la fortaleza de nuestras contraseñas. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de contar con claves que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Sin embargo siempre tenemos el riesgo de que alguien la averigüe.

Esto puede ocurrir si por ejemplo usamos esa misma contraseña en otros sitios, la introducimos en algún equipo que tenga algún keylogger, etc. La verificación en dos pasos nos protege frente a estas posibilidades.

En otras palabras utiliza otra capa más de protección. Según Google, como hemos comentado, 9 de cada 10 usuarios de Gmail no utiliza la verificación en dos pasos. Esto significa que si un ciberdelincuente pasa, de la manera que sea, la primera capa, nuestra cuenta queda totalmente vulnerable.

Es una manera añadida más para proteger nuestra cuenta. No basta únicamente con contar con una contraseña fuerte. Así estaremos protegidos totalmente frente a posibles amenazas.

La seguridad es algo importante para mantener nuestra privacidad. Siempre decimos que hay que contar con programas y herramientas de seguridad. Además estos programas deben de estar actualizados a la última versión. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo.

Pero si hay algo vital para todo esto es el sentido común. No debemos, por ejemplo, hacer clic en enlaces que nos pidan iniciar sesión y cuya procedencia desconocemos. Podemos estar ante un ejemplo de phishing.

Fuente > Ticbeat

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8