Disponible Tails 3.5, una importante actualización centrada en la seguridad

Disponible Tails 3.5, una importante actualización centrada en la seguridad

Rubén Velasco

Tails, The Amnesic Incognito Live System, es una distribución Linux, basada en Debian, desarrollada especialmente para facilitar a los usuarios la posibilidad de utilizar un ordenador, y conectarse a Internet, de la forma más anónima y privada posible. Debido a esta finalidad, es muy importante que este sistema cuente con actualizaciones frecuentes que nos permitan disponer de los últimos paquetes disponibles y los últimos parches de manera que podamos asegurarnos la máxima seguridad y privacidad en todo momento. Así, hace algunas horas, los responsables de este sistema acaban de lanzar su nueva actualización: Tails 3.5.

El nuevo Tails 3.5 no viene precisamente con una gran cantidad de cambios ni nuevas características, pero como hemos dicho sí se trata de una actualización importante de mantenimiento que debemos instalar cuanto antes para poder utilizar este sistema lo mejor posible.

Novedades de Tails 3.5

El único cambio visible que veremos tras actualizar a esta nueva versión será Tor Launcher, aplicación que nos permite configurar un Tor Bridge o un proxy local que ahora ha sido renovada casi por completo, siendo mucho más intuitiva y sencilla de utilizar.

Además de esto, esta nueva versión ahora cuenta con las últimas versiones disponibles de sus aplicaciones y paquetes, como Tor Browser, que ha sido actualizado a la versión 7.5, el Kernel Linux 4.14.13, que incluye los importantes parches para Meltdown y Spectre, y el cliente de correo Thunderbird, actualizado a la versión 52.5.

Escritorio Tails

Además de estos nuevos paquetes, el nuevo Tails 3.5 incluye varias correcciones para varios problemas, como:

  • Solucionado un problema que nos impedía imprimir en PDF.
  • El menú de aplicaciones no se abre solo cuando se sincroniza el reloj.
  • La documentación en otros idiomas funciona ahora sin problemas.
  • Mejoras en la traducción.
  • Se ha eliminado un parche relacionado con Claws Mail que causaba problemas con Thunderbird.

Cómo descargar Tails 3.5 o actualizar desde una versión anterior

Igual que en ocasiones anteriores, esta nueva versión de Tails ya se encuentra disponible para descargar, y podemos bajar su correspondiente imagen ISO de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Una vez descargada esta imagen ISO, solo nos queda grabarla a una memoria USB o a un DVD para poder arrancar el ordenador que queramos con ella y empezar a utilizarla.

En caso de tener instalada ya una versión anterior de Tails, es posible actualizar nuestra distribución a la última versión disponible sin tener que borrarla por completo siguiendo una serie de pasos que nos facilitan a través del siguiente enlace.

Una vez lanzada esta nueva versión, los responsables de Tails ya han empezado a trabajar en la próxima actualización, Tails 3.6, actualización que, si todo sigue su curso, debería llegar a los usuarios el próximo 13 de marzo, aunque, de momento, es imposible saber qué cambios y novedades va a incluir esta nueva versión.

¿Eres usuario de Tails? ¿Has actualizado ya a esta nueva versión de esta distribución anónima?

¡Sé el primero en comentar!