Cómo ver los datos de telemetría que Microsoft recopila en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

En la próxima actualización de funciones de Windows 10, Microsoft planea lanzar Windows Diagnostic Data Viewer. La compañía agregó marcadores para la nueva función en la versión 1803, pero ahora ya permite esta funcionalidad como vista previa. Microsoft ha anunciado su compromiso de “ser totalmente transparente con respecto a los datos de diagnóstico recopilados” de los dispositivos con Windows de hoy y el lanzamiento de la aplicación agrega opciones a Windows 10 para ver los datos recopilados de Telemetría.

Datos de telemetría de Microsoft

Con esto la compañía dice que quiere aumentar la confianza y brindar a los usuarios un mayor control sobre los datos.

Necesitamos Windows 10 17083 o posterior para acceder a Diagnostic Data Viewer, el nuevo visor de datos. Podemos acceder a la herramienta pulsando en la tecla Windows, abrir la aplicación Configuración y la selección de Privacidad> Diagnósticos y comentarios en la ventana que se abre.

El menú principal ofrece dos nuevas opciones:

  • Iniciar el Diagnostic Data Viewer
  • Eliminar datos de diagnóstico (aún no activo)

Diagnostic Data Viewer es una aplicación de Windows para revisar los datos de telemetría (diagnóstico) que Microsoft recopila en el dispositivo para enviarlos a los servidores de la compañía para su análisis.

Según indican desde la propia compañía, tener esta característica habilitada puede requerir hasta 1 Gigabyte de espacio adicional en el disco duro.

Al hacer clic en el botón se inicia la página de la tienda de Microsoft de la aplicación en la primera ejecución.

Aplicación

La aplicación enumera los eventos del lado izquierdo en la barra lateral y los datos del evento seleccionado en formato JSON en el área de vista central. Las opciones de filtrado aparecen cuando hacemos clic en el icono del menú. Podemos usarlo para mostrar solo datos de diagnóstico básicos o mostrar datos específicos de un tipo de evento, como historial de navegación, configuración e inventario del software, o datos de uso del producto y del servicio.

También tenemos opciones para exportar los datos a archivos CSV y para abrir el Panel de privacidad en Internet y la Configuración de privacidad en el dispositivo local.

La funcionalidad de búsqueda está disponible y la usamos para buscar datos de eventos específicos. La aplicación devuelve datos de eventos que coinciden con el texto ingresado. Para ello basta con escribir nuestro nombre, direcciones de correo electrónico, nombre de equipo, dirección IP o cualquier otra información que queramos para ejecutar búsquedas en todos los datos de telemetría que Microsoft recopiló en el dispositivo.

Aunque podemos utilizar la búsqueda para eso, podemos hacer clic en cualquier evento enumerado en la barra lateral para acceder directamente. Los datos son bastante extensos, especialmente si la recopilación de datos de telemetría está configurada como completa y no como básica.

Informe

El informe incluye los siguientes datos:

  • Información de inventario de software, como aplicaciones instaladas.
  • Datos básicos como la versión del sistema operativo, una identificación del dispositivo o el nivel de diagnóstico.
  • Datos de rendimiento como el estado del dispositivo, datos de confiabilidad o consultas de archivos.
  • Uso del producto, por ejemplo, uso de aplicaciones o servicios.
  • Propiedades y capacidades del dispositivo.
  • Los datos de navegación, como sitios visitados en Microsoft Edge.
  • Fallos y mensajes de error.

Los datos son bastante interesantes desde un punto de vista de análisis y solución de problemas. Si se produce un error al utilizar Windows, podemos usar Diagnostic Data Viewer para obtener más información acerca del error de lo que Windows podría hacer.

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8