Así puedes crear contenedores temporales de pestañas en Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día navegar por Internet sin utilizar “pestañas” es algo prácticamente impensable. Las pestañas son muy útiles a la hora de navegar por Internet, y es que gracias a ellas evitamos tener varias ventanas del navegador abiertas cuando visitamos dos, o más, páginas web al mismo tiempo. Sin embargo, las pestañas en ocasiones pueden ser tan útiles como confusas si abrimos muchas de ellas a la vez y las utilizamos al mismo tiempo para trabajar y para uso personal, por ejemplo. Y esto es lo que pretende solucionar Firefox con la función de “contenedores”.

Gracias a la función de Contenedores de Firefox, los usuarios del navegador de Mozilla pueden agrupar y catalogar las distintas pestañas del navegador en función de su finalidad. Estas pestañas funcionarán de manera independientes, con sus propias cookies y sus propios archivos temporales, lo que permite, por ejemplo, abrir varias cuentas de redes sociales o páginas al mismo tiempo.

A pesar de la gran utilidad de esta función, todo se puede mejorar, y una forma de mejorar estos contenedores, que en un principio ya parecen perfectos, es haciéndolos temporales. Y esto es posible gracias a una extensión llamada “Temporary Containers“.

Cómo funcionan los contenedores temporales de Firefox creados con la extensión Temporary Containers

Temporary Containers es una WebExtension lanzada para el navegador de Mozilla que nos permite abrir sitios, automáticamente o manualmente, y cerrar todo el contenedor automáticamente cuando la última pestaña abierta dentro de dicho contenedor se cierra. La idea de esta extensión es permitirnos cargar ciertas páginas de forma aislada del resto del entorno de trabajo, pudiendo cerrar todas las pestañas del contenedor temporal de forma rápida y sencilla cuando ya no las necesitemos más.

Esta extensión nos permite elegir cómo queremos crear el contenedor automático, ya sea cuando abrimos manualmente una nueva pestaña, accedemos a un enlace o pulsamos sobre links de otros programas de terceros.

Temporary Containers
Temporary Containers
Developer: stoically
Price: Free

Por poner un ejemplo práctico, si mientras estamos trabajando o buscando información sobre un tema necesitamos de repente buscar y descargar algún archivo o programa, podemos hacerlo agrupando estas pestañas dentro del contenedor temporal. Así no importará la cantidad de pestañas que hemos abierto, ya que cuando terminemos bastará con cerrar la última para que todas las demás pestañas de dicho contenedor temporal se eliminen por completo, junto a sus datos temporales, cookies y demás archivos.

Firefox contenedores temporales

Esta extensión es totalmente gratuita para el navegador, y además es de código abierto, por lo que podemos acceder al mismo desde el siguiente enlace a GitHub.

La verdad es que utilizar los contenedores de Firefox correctamente, independientemente de utilizar o no esta extensión de contenedores temporales, puede llegar a ser algo complicado. Sin embargo, con un poco de práctica podremos dominarlo muy fácilmente y, cuando lo hagamos, veremos que los contenedores de Firefox son realmente una función muy útil, sobre todo si utilizamos un mismo ordenador y un mismo navegador tanto para trabajar como para uso personal.

¿Qué te parecen los contenedores temporales que nos permite crear esta sencilla extensión?