Ubuntu recupera para la versión 18.04 LTS el servidor gráfico Xorg

Escrito por Adrián Crespo

Sin lugar a dudas, es una sorpresa para muchos, y la decisión no ha dejado indiferente a nadie. Desde Canonical han tomado la decisión de volver a los orígenes (si es que puede utilizarse esa expresión) y en la versión 18.04 LTS de Ubuntu instalarán por defecto el servidor gráfico Xorg. Para apoyar esta decisión, desde Canonical alegan una gran confianza en el equipo de desarrollo de este software y una estabilidad mejorada.

Desde Canonical han querido llamar a la calma a todos los usuarios que les guste Wayland, ya que podrán mantenerlo siempre que lo deseen en esta versión. Sin embargo, hay que decir que, los responsables de Ubuntu ya advirtieron cuando se produjo el cambio a Wayland en la 17.10 que podría volverse a Xorg cuando las protagonistas fuesen versiones LTS.

Hay que recordar que las versiones catalogadas como “Long Term Support” cuentan con 5 años de actualizaciones de seguridad y fallos críticos. Son softwares escogidos por un número importante de usuarios.

La versión que nos ocupa también posee otra peculiaridad: Unity ha sido sustituido por GNOME.

Desde Canonical han querido justificar estos cambios, y de paso, atajar las posibles críticas de determinados sectores de usuarios. Indican que trabajan para que cada versión de Ubuntu funcione de forma correcta. Para que la LTS posea un funcionamiento excepcional, se ha introducido GNOME acompañado del servidor gráfico Xorg.

Las ventajas de la llegada de Ubuntu 18.04 LTS con Xorg

Han querido justificar de una forma mucho más técnica la decisión que han tomado. De entrada, indican que a nivel de compatibilidad con el hardware aumentará y se garantizará durante estos 5 años. También quieren mantener la funcionalidad de determinados softwares de gestión remota de equipos y la compatibilidad con pantallas táctiles, algo que resulta sumamente importante, sobre todo en la actualidad.

Desde Canonical también mencionan el caso de los “gamers”. Con la inclusión de Xorg, dispondrán siempre del mejor rendimiento gráfico posible, independientemente del hardware.

Como era de esperar, desde varias comunidades indican un punto de vista totalmente diferente. Abordan el tema de Xorg desde un punto totalmente opuesto, indicando que Canonical ha sido bastante conservadora a la hora de tomar esta decisión, buscando cubrirse las espaldas frente a la aparición de problemas relacionados con el hardware gráfico.

Wayland también estará instalado

Los responsables de Ubuntu sabían que las críticas lloverían, así que, han planteado un segundo escenario posible. Para ser más exactos, hablamos de que Wayland también estará instalado en las versiones 18.04, pero no activo. Es decir, el usuario podrá seleccionar en la ventana de inicio de sesión si desea hacer uso de Xorg (el seleccionado por defecto) o bien se decanta por Wayland. De esta forma se satisface a los dos grupos de usuarios: aquellos que quieren estabilidad y garantías, y los que optan por el servidor gráfico actual.

Podría decirse que, con este movimiento, todos los usuarios (o al menos la inmensa mayoría) quedan contentos.

Fuente > OMG Ubuntu

Continúa leyendo